Expone Montemayor potencialidades logísticas del país ante la IRU

Lograr acuerdos para la creación y mejora en infraestructura transfronteriza (puentes, aduanas y puertos) con el objeto de propiciar la movilidad logística, la promoción regional, el comercio internacional y el desarrollo económico en México, es uno de los principales retos que debe superar nuestro país en materia de facilitación aduanera y comercial, señaló Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, al participar en el Consejo de Transporte de Mercancías (CTM) celebrado por la International Road Transport Union (IRU) en el marco de su Asamblea General celebrada recientemente en Ginebra, Suiza.

El líder gremial indicó que otros retos son establecer medidas concretas que permitan la libre circulación del autotransporte de carga en la frontera con Estados Unidos (EU), determinando los requisitos fronterizos realmente necesarios para el tránsito; facilitar el comercio por medio de la implantación de controles y documentos armonizados; garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional a través de sistemas de reconocimiento mutuo entre los países.

Igualmente, al participar en la mesa redonda “sobre la facilitación comercial y de transporte en las Américas, convirtiendo retos nacionales en oportunidades internacionales” como parte de los trabajos del CTM, indicó que para lograr el objetivo de convertir al país en la Plataforma Logística de América es necesario impulsar en el corto plazo la facilitación comercial, profesionalización del sector y la modernización del parque vehicular.

En este sentido, el empresario apuntó que “se debe capacitar a las empresas en modelos de gestión y organización para la generación y puesta en marcha de prácticas que garanticen el cumplimiento del marco jurídico y normativo vigente en materia de autotransporte de carga”.

Asimismo, reconocer públicamente a las compañías que, además de cumplir con el marco jurídico y normativo vigente, demuestren haber desarrollado prácticas exitosas en materia de gestión empresarial, mantenimiento vehicular, prevención de accidentes, ahorro energético y capacitación, entre otros puntos clave, explicó.

De 160 países que evalúa el Banco Mundial (BM) en su Índice de Desempeño Logístico, México ocupa el lugar 50 con una calificación de 3.13 (en un rango del 1 al 5)

Igualmente, mencionó que se requiere evaluar e implementar métodos y esquemas exitosos de capacitación desarrollados en otros países para garantizar que en México no sólo se cumpla con los estándares nacionales, sino los reconocidos internacionalmente como modelos de excelencia.

Sobre la sustitución vehicular, Montemayor Morineau indicó que en nuestro país se necesita llevar a cabo acciones conjuntas entre el gobierno en sus diferentes niveles, transportistas, proveedores de equipo e instituciones financieras para tomar decisiones orientadas a mejorar la situación actual, entre ellas, fomentar y reforzar el Programa de Renovación Vehicular, evitar la entrada masiva de unidades obsoletas, inseguras y contaminantes del extranjero; diseñar esquemas de financiamiento adecuados para el micro y pequeño transportista; constituir un Fondo de Fomento Especializado en Transporte; implementar un programa de garantías y financiamiento para el micro y pequeño transportista.