El funcionario explicó que cambiar discrecionalmente la normatividad para la circulación de mercancías y bienes sin un diálogo con los responsables de la logística es totalmente irresponsable.

“Tenemos que tener transparencia, consistencia y claridad en las políticas públicas que establecemos a nivel local”, remató.

 León, Guanajuato.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Foro Mundial de Líderes “Global Logistic Innovation”, evento que reunió por primera vez a conferencistas, líderes y ejecutivos locales y nacionales más importantes e influyentes del mundo en Innovación y Logística.

En su mensaje de apertura dijo que el mundo no compite hoy por países, compite por regiones productivas, por lo que “América del Norte sólo tendrá futuro con una visión integrada. La única manera para que un acuerdo comercial se sostenga es que tiene que funcionar para todos. La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que reflejar, sin duda, el interés de las tres naciones”.

Aseguró que los objetivos de México son claros y precisos, “éste es un acuerdo que merece ser actualizado. La economía global se transformó radicalmente en los últimos 22 años y tenemos que llevar el TLCAN a la economía del siglo XXI”.

De igual manera, destacó que “seguiremos comprometidos con esta negociación, sin duda, no hay negociación que sobreviva sin un plan B y México tiene claramente establecido el plan B, con una visión constructiva para tener un tratado actualizado y con toda la fuerza que necesitamos para seguir compitiendo a nivel global”.

Por otra parte, recalcó que la logística “se metió hasta la cocina en el proceso productivo, gracias al entendimiento a nivel global de alejarse de tendencias proteccionistas y haber dado el viraje a la apertura de las fronteras y del comercio”. Mencionó que gracias a la expansión del comercio internacional se ha podido reducir la pobreza en economías en desarrollo y emergentes de manera importante al integrarlas a los procesos productivos.

Durante su intervención el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, mencionó que hoy la logística es un punto nodal para el desarrollo de cualquier entidad. Asimismo, anunció una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del centro de investigación automotriz “que será el corazón del desarrollo tecnológico del sector en el parque industrial Puerto interior”, subrayó.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; el presidente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor Morineau; el director general de Guanajuato Puerto Interior, Luis Manuel Quiroz Echegaray; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de organismos internacionales y empresarios.

EL DATO

SE INVERTIRÁN 800 MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN AUTOMOTRIZ: @miguelmarquezm