Felicita mandatario local la creación del Clúster y toma protesta a sus integrantes.

 

Guanajuato, un estado en vanguardia para el transporte, logística, movilidad y la atracción de inversiones: Montemayor.

Léon, Gto. 24 de agosto.- Esta mañana dio inicio el Foro Logístico del Transporte 2017, evento que de manera ininterrumpida se ha realizado por 7 años con la organización de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de León, Guanajuato.

En el marco de los trabajos inaugurados, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva del nuevo Clúster Logístico y Movilidad, quedando al frente de la presidencia de la organización, Enrique Armando González Muñoz, también delegado transportista de CANACAR en el estado.

“Este Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato es el primero que se constituye en el país de manera regional”, señaló el mandatario local al referirse que la constitución del nuevo clúster es parte de la integración y la innovación.

El mandatario agregó que con la integración del Clúster en el estado se aportarán soluciones en la materia con una visión integral; potenciará sinergias y generará  esquemas de economía a escala, explicó Márquez

En su discurso luego de tomar protesta a la Mesa Directiva del nuevo grupo,  Márquez sostuvo que la puesta en marcha del Clúster facilitará la transferencia de tecnología, además de las mejores prácticas y, sobre todo, incrementará la competitividad.

“Este sector es estratégico y fundamental para la competitividad del país”, indicó el gobernador, al señalar que mientras a nivel nacional el sector del autotransporte de carga aporta el 7 por ciento del PIB, en el estado de Guanajuato el sector aporta el 9 por ciento, de ahí la gran importancia de dicha industria en la entidad, dijo el mandatario.

Reconoció que la delegación de CANACAR en León, con más de 6500 unidades, de 169 empresas afiliadas, representa el 74 por ciento de la carga consolidada en la región y el 9 por ciento del total a nivel nacional.

En tanto, el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano, en representación del Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a las problemáticas que actualmente enfrenta el sector como es la seguridad vial que requiere una reducción sistemática de los índices de siniestralidad por lo que convoca a todas las partes asuman dicho compromiso y trabajo.

Dijo que otro problema como la inseguridad en las carreteras han golpeado fuertemente al transporte de carga, por eso dijo que es importante la cultura de denuncia para colaborar con la autoridad, y por otra parte, señaló se está trabajando con las organizaciones de transportistas en un proyecto de paradores certificados para que los conductores tengan espacios seguros para su descanso.

Enrique A. González Muñoz, vicepresidente de la Región Centro-Bajío y presidente del Clúster Logístico y Movilidad, indicó que la creación del Clúster “permitirá tener una voz directa e institucional a todos los problemas de logística y de movilidad que tiene nuestro estado y municipios”.

Dijo que la constitución del Clúster es la suma del esfuerzo de todos cuando hay sinergia entre sector público y sector privado y agradeció al mandatario por su apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno local.

De igual manera, el presidente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor Morineau, manifestó su beneplácito por la creación de Clúster al mencionar que “nos da mucho gusto que Guanajuato sea un estado de avanzada, un estado que capitalice la innovación y tecnología para modernizar nuestra industria”.

Dio su voto favorable porque Guanajuato se mantenga como un estado en vanguardia para el transporte, la logística, la movilidad y la atracción de inversiones y manifestó que en CANACAR “sentimos un fuerte compromiso de seguir construyendo sinergias y cooperación a favor del autotransporte”.

Convocó a autoridades y empresarios a trabajar en conjunto para combatir los problemas que afectan al sector y trabajar por una mejor imagen del transporte ante la sociedad.

—000000—