Autotransporte de carga, el sector esencial para el país: SCT

El autotransporte de carga desempeña un papel fundamental en la distribución de bienes y servicios, es responsable del 56.3% de la carga que se moviliza en el territorio nacional y genera el 6.3% del producto interno bruto. En los últimos 8 años (2012-2019) el Autotransporte Federal ha movilizado 528.2 millones de toneladas anuales en promedio; lo que significa un incremento del 10.9% en dicho periodo.

Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dada la relevancia del sector, un objetivo primordial de este gobierno es contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a todo el país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con una visión de desarrollo regional e intermodal, que facilite el traslado de bienes y servicios, con el fin atender a toda la población.

Una de las estrategias prioritarias de la Secretaría es actualizar el marco jurídico del transporte, en términos de impacto, eficiencia, competitividad, transparencia, equidad e inclusión, a fin de fortalecer la capacidad rectora del Estado y evitar la corrupción.

En este año, la pandemia por “COVID-19” ocasionó una desaceleración económica a nivel global, y el sector del autotransporte de carga no fue la excepción, con una consecuente reducción en el movimiento de mercancías. En apoyo del sector, la SCT emitió el Acuerdo de Actividades Esenciales, en donde incluyó al Autotransporte Federal de carga dentro de este rubro, para lo cual se emitieron diversos protocolos sanitarios.

Además, la Dirección General de Autotransporte Federal implementó un sistema de citas para llevar a cabo diversos trámites en materia de autotransporte a nivel nacional, incorporando también un mecanismo de recepción de documentos con firma electrónica (e.firma), con relación a las licencias, se ha extendido la vigencia de éstas hasta el 31 de diciembre de 2020, todo lo anterior privilegiando la integridad de los usuarios y operadores.

Con la finalidad de generar sinergias e impulsar el autotransporte, para mantener su dinamismo y evolución, la SCT ha llevado a cabo acciones estratégicas, en conjunto con autoridades en los distintos niveles de Gobierno. Bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se configuró el “Plan Carreteras Seguras”, en el cual participó activamente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

De esta manera y a pesar de las condiciones tan delicadas que se tienen por la pandemia, el autotransporte nunca paró sus actividades y gracias a ello, permitió que la economía siguiera operando, manteniendo el suministro de insumos médicos, alimentos y demás productos, lo que posibilitó la operación de los sectores definidos como esenciales.

Quiero reconocer a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y a todos los actores del autotransporte por su contribución y solidaridad con nuestra sociedad para atender las necesidades apremiantes de este país.

X