La línea del frente: CIT

¡Que venga el año 2021!

Somos fuertes y disponibles. Somos los transportistas de carga por carretera.

Paulo Vicente Caleffi, Secretario General de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT).

En un partido de fútbol, donde el gol decide el partido; en una batalla, donde la primera línea de combatientes es el ataque y la defensa; en una pandemia, donde los que más se exponen al daño son los que mantienen con vida la subsistencia humana, siempre hay una línea del frente.

El transporte de mercancías por carretera fue protagonista de la línea del frente. El sacrificio del deber cumplido ha dejado cicatrices en el pecho de los trabajadores en lugar de medallas y de todos los involucrados para mantener al sector activo durante la pandemia de 2020. Fuimos los héroes de una batalla que pasará a la historia.

Hicimos un buen combate contra el virus y tuvimos pocas bajas en virtud de la cautela de los empresarios de transporte hacia sus equipos de trabajo.

Fuimos vencedores y la lucha nos hizo más fuertes, unidos y con más experiencia.

La economía mundial retrocedió en 2020 y el PIB fue negativo en los países latinoamericanos. Nosotros, trabajadores del transporte de carga rodoviaria, somos “hijos de la crisis” y estamos acostumbrados a librar las dificultades.

El mundo no se detuvo y la humanidad siguió adelante en su camino. Si fue un año de estancamiento, la economía volverá con fuerza.

¡Qué venga 2021!

Habrá una recuperación de la economía muy rápida y la demanda de transporte superará la oferta. Todos los países tendrán un crecimiento económico y PIB positivo. La inflación, natural y benéfica, ocupará lugar en los controles financieros y como “prudencia y sopa de gallina no le hace mal a nadie”, es la recomendación a todos.

No recomendamos contratos de flete con precios fijos a largo plazo ya que serán necesarios ajustes de tarifas. Es hora de compensar las pérdidas y arreglar la casa.

Preservar los talentos será muy importante en una época de crecimiento económico acelerado, ya que la mano de obra será objeto de disputas entre todos los sectores de la economía.

X