Ventajas de las Alianzas Estratégicas: Caso Grupo ED

Grupo ED reportaba entre 1 y  2 millones de pesos en pérdidas para la empresa, de los cuales el 70% estaba relacionado por problemas en las estaciones de servicio ya que no despachaban litros completos. Gracias a la implementación de la solución Advanced Fuel Control de Omnitracs pudieron detectar inconsistencias en las unidades y realizar las reclamaciones correspondientes sobre la extracción del combustible. Conoce todos los detalles en esta nota.

Por Lorena Bolaños Cacho y Teresa Carrillo, Omnitracs.

En México, el robo de combustible ha representado un problema durante décadas. Tan sólo en 2020 se tenía el reporte de más de 4 mil barriles robados cada día de acuerdo con cifras oficiales.  Además de las pérdidas monetarias, se debe tener en cuenta que las actividades asociadas al crimen organizado han llegado a detonar graves accidentes provocando incidentes mortales.

Dicho de otra forma, la extracción ilegal de combustible no es sólo obra del crimen organizado. Dentro de las empresas se crean estructuras que operan a menor escala repercutiendo en su rentabilidad, elevando los costos operativos de manera significativa y poniendo en riesgo a los colaboradores.

Lo anterior se puede prevenir mediante un sistema de control de combustible confiable:

“Sabemos que, para todas las líneas de transportistas, el combustible es uno de los costos operativos más fuertes representando entre el 30 y 40% del valor comercial, de ahí la importancia de contar con un sistema confiable que nos permita tomar mejores decisiones y naturalmente los beneficios en relación con nuestros clientes son precios competitivos.” Jorge Alarcón, Responsable de Calidad y Procedimientos en ED Transportes.

Grupo ED, ofrece una amplia gama de servicios orientados al almacenaje, distribución, transporte y manejo de mercancía. Con el respaldo de más de 30 años de experiencia y una alianza con Omnitracs, se logró obtener un impacto significativo en distintos rubros al implementar la solución Advanced Fuel Control en su flota de vehículos.

Iván Sanchez, Gerente de Operaciones menciona que uno de los mayores retos consistía en prevenir la extracción ilegal del combustible debido a que al no tener reportes individuales de cada unidad, era imposible conocer si los operadores y proveedores de combustible eran confiables.

“Anteriormente se reportaba un estimado de entre 1 y 2 millones de pesos en pérdidas para la empresa. El 70% de lo mencionado anteriormente derivaba de los problemas en las estaciones de servicio, que no despachaban litros completos. Gracias al sistema AFC de Omnitracs pudimos detectar inconsistencias en las unidades y realizar las reclamaciones correspondientes sobre la extracción del combustible.”

Omnitracs ofrece las mejores soluciones

Pero eso no es todo, el impacto de esta solución ofrece un plus al tener certeza de la transparencia del personal de Grupo ED, debido a que a pesar de contar con buenos controles de calidad y un sistema de selección robusto, AFC ha contribuido a tener procesos de contratación más amigables.

Ejemplo: Se sabía que alrededor de un 90% de la flota estaba incurriendo en la extracción de combustible, pero no se tenían pruebas tangibles. El cliente nos cuenta el resultado obtenido después de implementar Advanced Fuel Control de Omnitracs:

“Cuando iniciamos con el proyecto de implementación del sistema AFC de Omnitracs, prácticamente un 30 a 40% de nuestra flotilla presentaba alertas constantes, naturalmente gran parte de ese personal de operadores ya no continua con nosotros. Esto es una evaluación continua, debido a que todo el tiempo se está monitoreando. Al obtener estos reportes y analizarlos en conjunto con nuestra área de Operaciones y Capital Humano, hemos seleccionado a los mejores elementos para seguir brindando el servicio.” Iván Sanchez, Grupo ED

¿Por qué AFC de Omnitracs?

“La implementación del sistema AFC de Omnitracs ha significado toda una revolución en relación con la administración de combustible, esto también se debe a la capacitación de nuestros operadores en todos los rubros. Claro que, como todo, hay resistencia al cambio. Pero, a través del soporte técnico y servicio al cliente de Omnitracs se ha contribuido a realizar un gran cambio evolutivo en todas nuestras áreas.” Iván Sanchez, Grupo ED

El cliente describe que ha obtenido resultados desde el primer día, debido a que el monitoreo permanente y la obtención de reportes en tiempo real genera mayor confianza y permite optimizar la toma de decisiones a largo plazo en distintos ámbitos:

  • Los reportes permiten realizar proyecciones anuales y tabulaciones de acuerdo con el ritmo de trabajo del año anterior para obtener pronósticos de las necesidades y generar ahorro.
  • Mayor control con los viáticos de los operadores y planificación sobre la flota de vehículos

En otras palabras: “Nosotros siempre lo vendemos como un plus, considero que Omnitracs es un excelente aliado estratégico y socio comercial.” Jorge Alarcón, ED Transportes.

“Omnitracs tiene mucha credibilidad y realmente ayuda debido a que sus controles y procesos son muy buenos. Es una empresa fuerte que a nosotros como transportistas nos brinda todo lo que requerimos en: rastreo de unidades, bloqueos de seguridad y control de combustible. Realmente ofrece herramientas que además de permitirnos generar más ganancias nos dotan de mayor credibilidad ante los clientes.” Iván Sanchez, Grupo ED.

Datos de contacto Omnitracs

Correo electrónico: admonventas@omnitracs.com

Teléfono: 55 1102 0460

WhatsApp: 5526653439

Link para contacto: https://fleet.omnitracs.com/contact-omnitracs-mexico.html

X