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LUNES 26 DE FEBRERO 2018

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LUNES 26 DE FEBRERO 2018

NOTICIAS

  • ROBAN A CAMIONES HASTA AUTOPARTES
  • KENWORTH IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN DE CONDUCTORES EN GUANAJUATO
  • ESTADO OCUPA 4TO LUGAR EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN EL PAÍS
  • SE JUZGARÁ COMO DELITO FEDERAL EL ROBO A AUTOTRANSPORTE
  • ALFREDO ANAYA HA PRESENTADO MÁS DE 20 INICIATIVAS DE LEY
  • ASF SOLICITA A LA SCT REFORZAR VERIFICACIONES AL AUTOTRANSPORTE
  • COMENZÓ SÉPTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC
  • LOGÍSTICA Y TRANSPORTES, SEGUNDO SECTOR MÁS ATRACTIVO PARA LA IED
  • HABRÁ NUEVO ACCESO PEATONAL A LA GARITA DE EU

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

RETA ANAYA A PGR

 

EL UNIVERSAL

AÚN NO SON DIPUTADOS Y YA TIENEN SUS VALES

 

LA JORNADA

RUMBO AL COLAPSO, LA PROTECCIÓN PARA REFUGIADOS: CNDH

 

MILENIO DIARIO

DI COSTANZO PLANTEARÁ NORMA CONTRA FRAUDES

 

EXCÉLSIOR

DETECTAN 16 TOMAS AL DÍA EN PROMEDIO

 

EL FINANCIERO

APROBARÍAN 7 CAPÍTULOS EN SÉPTIMA RONDA

 

EL ECONOMISTA

INVERSIÓN MEXICANA EN OTROS PAÍSES SE TRIPLICÓ

 

LA CRÓNICA DE HOY

ANAYA DEJA DOCUMENTO A LA PGR Y NO DECLARA

 

EL SOL DE MÉXICO

FEPADE EXIGE UN PACTO PARA FRENAR VIOLENCIA ELECTORAL

 

EL HERALDO DE MÉXICO

REGAÑA LA SFP A ESTADOS

                                  

 

CANACAR

 

ROBAN A CAMIONES HASTA AUTOPARTES

Para la delincuencia ya no es suficiente robar sólo la carga de los camiones y vehículos ligeros, ahora las refacciones y autopartes también son su blanco. Aunque antes ya existía el robo de unidades, era común que después aparecieran abandonadas, pero actualmente, es cada vez más complicado recuperarlas y, en muchos casos, las autopartes son vendidas en el mercado negro, según fuentes de sector de transporte de carga. El año pasado, el robo de vehículos ligeros aumento 27.5 por ciento y el de los de carga aumentó 20 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el caso de los de carga, el año pasado se robaron 10 mil 64, mil 681 más que en 2016. Estimaciones del sector señalan que en 50 por ciento de los atracos, estas unidades no son recuperadas, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El sector considera que las partes de los camiones de carga terminan en venta o bien son vendidos como chatarra e incluso se considera que algunos son exportados para su venta en otros países de Centroamérica, comentó Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). «Es imposible que desaparezcan de esta forma, presumimos van al mercado de refacciones o de plano se exportan para seguir circulando en otro país», sostuvo. Añadió que hay registros de que los seguros por hurtos de vehículos son pagados, lo que evidencia que las unidades se pierden definitivamente. Además, tampoco han detectado un mercado de venta de estos camiones recuperados, lo que refuerza la idea de que son comercializados en partes o a llevados fuera de México. «Por eso presumimos que hay un mercado de exportación», enfatizó. Estos robos tiene un fuerte impacto en las operaciones de los transportistas, ya que el costo de un tractocamión es de alrededor de un millón 800 mil pesos, aunque el costo puede variar, resaltó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar. Añadió que las unidades de carga robadas también suelen ser usadas por los delincuentes para cometer otros delitos. (Reforma)

 

 

 

KENWORTH IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN DE CONDUCTORES EN GUANAJUATO

Esta mañana el distribuidor entregó de manera simbólica la llave de un tractocamión T680 que llegará en comodato al IECA Plantel Silao para reforzar la capacitación a conductores de vehículos de carga en la región. Se trata del segundo vehículo que Kenworth del Bajío-Centro (BACE), entrega al Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato). El primero lo donó el año pasado. Enrique González, Vicepresidente de la región Centro-Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), felicitó a quienes protagonizaron este nuevo capítulo en la suma de esfuerzos para impulsar la profesionalización del sector. Cabe señalar que desde 2012 a la fecha, el IECA, en estrecho vínculo con la Canacar, ha impartido 1,378 horas de capacitación a 209 operadores, con vehículos tipo quinta rueda y torton, beneficiando a un importante número empresas transportistas en la región. Al evento acudieron directivos del concesionario, miembros de Canacar, autoridades estatales y municipales, así como conductores que serán beneficiados con este nuevo vehículo. (TyT)

http://tyt.com.mx/noticias/kenworth-impulsa-la-profesionalizacion-de-conductores-en-guanajuato/

 

ESTADO OCUPA 4TO LUGAR EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN EL PAÍS

León.- El estado de Guanajuato se ubica en cuarto lugar en el delito de robo al autotransporte de carga en el país, sólo por debajo de las entidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, según un reporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Durante 2016 se registraron 313 robos en carreteras de Guanajuato y en 2017 aumentó a 366 casos, presentándose un aumento del 17%. No obstante, los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que en 2017 se denunciaron 52 robos a transportista, de los cuales 35 fueron con violencia y 17 sin violencia. El robo al autotransporte de carga fue tipificado como delito federal y en cualquier lugar del país se puede interponer la denuncia, sin importar la demarcación donde ocurrió. El sector industrial denunció que existe toda una red de corrupción que opera en las carreteras del país, lo cual ha provocado que los robos al autotransporte se incrementen en un 75%. (Correo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE JUZGARÁ COMO DELITO FEDERAL EL ROBO A AUTOTRANSPORTE

A partir del pasado jueves, el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, es considerado como delito federal y tendrá una pena de seis a 12 años de prisión. Esto tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Delitos Carreteros. Dicho decreto precisa que cuando sea robo de mercancías tendrá una pena de dos a siete años de prisión, es decir, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.  Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor será de siete a 15 años, la pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito. Cabe recordar que con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). Así como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). (La Silla Rota)

 

ALFREDO ANAYA HA PRESENTADO MÁS DE 20 INICIATIVAS DE LEY

Morelia, Michoacán.- Con el firme compromiso de trabajar por el bienestar de los mexicanos y en particular por Michoacán, el diputado federal Alfredo Anaya Orozco, ha presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados más de 20 iniciativas de ley, más que cantidad es calidad, a lo largo de la 63 Legislatura Federal. Abarcando diversos temas, el legislador priísta por Jiquilpan se ha desempeñado como uno de los más productivos con ese número de iniciativas proyectadas; además de adherirse a 48 iniciativas y se suscribió a 10 más. Anaya Orozco propuso el tipificar el delito de robo de autotransporte con carga de material radioactivo con pena de 5 a 10 años de prisión. El diputado integrante de la Comisión de la Industria Vinícola y Berries buscó una ley que tiene como objeto otorgar descuentos en aquellas autopistas del país que tengan tramos en reparación o en malas condiciones. (Contramuro)

 

ASF SOLICITA A LA SCT REFORZAR VERIFICACIONES AL AUTOTRANSPORTE

Al presentar el informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que, en materia de regulación y supervisión del autotransporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe mejorar sus programas de inspección a permisionarios del sector y las verificaciones de pesos y dimensiones, así como de condiciones físico-mecánicas de las unidades. A detalle, el organismo solicitó promover y concertar mecanismos de apoyo y asistencia técnica con los Centros SCT en las entidades federativas que registran avances inferiores a los previstos en dichos programas para que, en los ejercicios subsecuentes, las metas se cumplan con oportunidad. La ASF detectó inconsistencias en la planeación y programación de las metas 2016 en los tres rubros antes mencionados en 24 centros SCT y en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF); rendimientos inferiores a los previstos en 13 centros, y ausencia de metas en los programas de revisión a unidades en seis de estos sitios. (TyT)

 

 

 

ECONOMÍA

 

COMENZÓ SÉPTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC

El tema de las reglas de origen en el sector automotriz es el que más llama la atención en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que inició ayer y termina el próximo 5 de marzo, ya que cada país pretende empujar sus propuestas, pero éstas no van en el mismo sentido. La industria automotriz “es una de las partes de la renegociación que ha tomado mucha importancia en las últimas rondas, y si bien aún no hay una línea clara hacia dónde va, sí vamos a ver qué sucede con las propuestas de EU y Canadá, porque cada país tratará de empujarlas”, subrayó Daniel Sánchez, especialista de la práctica de comercio exterior y aduanas de Baker Mckenzie. En la séptima ronda de negociaciones se discutirán además de este tema de reglas de origen, los asuntos técnicos del capítulo agropecuario y buenas prácticas regulatorias. El integrante del llamado Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez, explicó que con estos temas arrancó en Ciudad de México el séptimo encuentro entre los representantes de México, EU y Canadá. Expuso que el proceso llegó a un nivel mayor de complejidad, porque primero fueron desahogados los temas fáciles durante más de seis meses de negociación y en la séptima ronda se tiene previsto abordar temas de mayor dificultad. (Milenio Diario)

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTES, SEGUNDO SECTOR MÁS ATRACTIVO PARA LA IED

El año pasado en México el sector de Transportes, correos y almacenamiento -relacionados con servicios o actividades logísticas- se posicionó como el segundo más relevante entre la distribución sectorial de la Inversión Extranjera Directa (IED), una situación nunca antes vista y que da un reflejo de la importancia que ha tomado para el país. La Secretaría de Economía (SE) informó recientemente que la IED que se acumuló durante 2017 tuvo un valor por 29 mil 695 millones de dólares (mdd), un 11.1% mayor comparada con la cifra preliminar de un año antes. Los sectores económicos que alojaron estas inversiones (distribución sectorial) fueron Manufacturas con 45.3% del total, Transportes, correos y almacenamiento con 10.8%, Construcción 10.3%, Comercio 9.2%, Servicios financieros 9%, Minería 3.4% y el resto 12 por ciento. En 2016 el sector de Transportes, correos y almacenamientos sumó mil 754 mdd o 5.9% del total de IED; mientras que en 2017 este mismo sector acumuló tres mil 212.9 millones de dólares. (T21)

 

HABRÁ NUEVO ACCESO PEATONAL A LA GARITA DE EU

Tecate.- La calle Ortiz rubio será el nuevo acceso peatonal hacia Estados Unidos, esto a partir del próximo jueves 1 de marzo de 2018. Lo anterior se acordó durante una reunión de coordinación donde estuvo presente la alcaldesa Nereida fuentes, funcionarios de las aduanas mexicana y de Estados Unidos, así como representantes de la secretaría de comunicaciones y transportes y transportistas. Durante la exposición a cargo de Gabriel Vázquez, director de INPLADEM, se analizó también modificar el ingreso de camiones de cargas que se dirigen a EU, utilizando la av. México oriente; actualmente se hace a lo largo de la av México poniente. Con estas medidas, se fortalecerán la seguridad e integridad de los peatones que cruzan hacia EU, evitando hacerlo a través de las instalaciones aduanales mexicanas donde el tráfico de carga y de pasajeros es intenso y en lo correspondiente al transporte de carga estas medidas darán un mejor ordenamiento vial en las nuevas rutas de los camiones de carga que utilizan las vialidades de la ciudad de Tecate. (EL Sol de Tijuana)

 

 

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