Comunicados, Noticias

Egresa generación de conductores del Semillero de Tijuana

  • Se trata de la primera generación de 36 conductores que egresa del CECATI 144 de Tijuana.

Treinta y seis egresados de la Especialidad de Conductor de Tractocamión del CECATI 144 de Tijuana, Baja California, celebraron su graduación mediante una significativa ceremonia que encabezaron autoridades del Plantel y el delegado de CANACAR en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, donde reiteró el privilegio de trabajar de la mano con autoridades, alumnos y empresarios para transformar la forma de hacer las cosas y convertir este proyecto en un nuevo Semillero.

De las 36 personas que recibieron la constancia de egreso, destacan 7 mujeres, que registraron las calificaciones más altas del curso, con lo cual, se reportaron listas para insertarse en el mundo del autotransporte de carga.

“Creímos en nosotros mismos. Se nos presentó la oportunidad, por medio del CECATI 144, de aprender esta hermosa profesión que años atrás era exclusiva de los hombres. Afortunadamente, como sociedad, hemos aprendido que las mujeres también tenemos la capacidad para poder ejercer este oficio dignamente”, expresó una de las alumnas en el evento.

“Como operadores de tractocamión formamos parte de la cadena de suministro que, a su vez, es parte de la industria 4.0, donde una de sus características, es que, debido a las nuevas tecnologías y a la constante evolución de la competitividad, se requiere personal profesional, altamente capacitado en cada área. Solo queda agradecer a cada uno de los involucrados y mucho éxito en el camino”, dijo otro de los egresados.

Por su parte, el representante de CANACAR local, manifestó que después de testificar lo que sucedió ayer, y considerando los retos que supuso la pandemia para continuar con el proyecto: “me quedo con la pasión que mostraron los alumnos por aprender, por incursionar en esta industria, y por terminar el curso, Eso, como empresario, es verdaderamente motivante. Y es importante decir que, de los 36 alumnos egresados, encontramos a un ingeniero en sistemas y dos abogados que decidieron incursionar en esta profesión”, celebró Delgado Vallejo.

Es importante recordar que fue apenas el 19 de marzo pasado cuando CANACAR y el plantel educativo firmaron un convenio para arrancar operaciones como Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, con el aval de la SCT.

Es a partir de entonces cuando, gracias a la participación de los afiliados transportistas de la región y de la autoridad educativa, se alcanzó el nivel de personas inscritas, que hoy se graduaron.

El apoyo de CANACAR para el CECATI 144, se traduce en el asesoramiento para la integración de la carpeta descriptiva para la obtención del aval de la SCT; la creación y fortalecimiento de la infraestructura y mobiliario para la impartición de los cursos; así como garantizar que los alumnos egresados encuentran oportunidades laborales seguras en las empresas de autotransporte afiliadas a la organización.

Con esta acción, CANACAR continúa avanzando en la meta de contar con al menos 20 Semilleros de Conductores en el territorio nacional, con el propósito de dignificar la profesión y de reducir del déficit de 50 conductores profesionales que se estima en el país.