Instalan Mesa de Seguridad y Operación en el Autotransporte con Guardia Nacional

• José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, propuso el relanzamiento del Programa Laica, así como retomar los programas de Monitores Viales y de Observadores en los operativos.

Esta tarde, los lideres de CONCAMIN, ANTP, CANACAR, CANAPAT y CONATRAM, con conjunto con Com. Jorge Alberto Trejo Terrazas, Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; Of. Marcos Guadarrama Merino, de Grupos de Atención Especializado al Transporte (GAET), así como Sub Insp. Miguel Bernés Aguilar del GAET, instalaron la “Mesa de Seguridad y Operación en el Autotransporte”, en la cual, de forma periódica se revisarán los principales pendientes del sector, y se sumarán esfuerzos para blindar la cadena logística en el país.

En el encuentro, celebrado con todas las medidas sanitarias en la sede de CANACAR, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, propuso una serie de acciones para ser consideradas como parte de las directriz de la Mesa, entre los que destacan:

• Relanzamiento del programa LAICA.
  • Reforzamiento al Programa de Capacitación a operadores, ante el alto índice de accidentes que señaló la Guardia Nacional.
  • Retomar el programa Monitor Vial dirigido a los operadores.
  • Recuperar el programa de observadores en los operativos, que se llevan a cabo por parte de la GN y SCT en las carreteras.

Por parte de CANACAR, además de Muñoz López, participaron en el encuentro Olimpia Hernández, directora Jurídica y de Gestión Institucional; así como Pilar Herrera, asesora jurídica y de operación aduanera; de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), participó Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad; de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Claudio Gallegos, secretario general; y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Héctor Alfaro Pérez Gallardo, gerente Jurídico.