Reeligen a Ramón Medrano como Presidente Nacional de CANACAR para el periodo 2022-2023

• En Asamblea General Ordinaria 2022, los autotransportistas de carga reeligieron a José Ramón Medrano Ibarra como líder gremial para el periodo 2022-2023.
  • Medrano Ibarra, destacó que entre los objetivos estratégicos de su gestión se encuentra el reforzamiento de la vinculación con los poderes públicos y la continuidad de acciones contundentes que abonen a la Dignificación del Autotransporte.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anuncia el inicio de un nuevo periodo administrativo liderado por el empresario transportista José Ramón Medrano Ibarra.

Durante la Asamblea General Ordinaria 2022 realizada de forma virtual, en cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Economía, se realizó el protocolo eleccionario en el que fue ratificado el líder gremial para el periodo 2022-2023, en lo que representa su segundo año al frente de CANACAR.

En el acto, Medrano Ibarra, originario de Aguascalientes y con más de 40 años de trayectoria en la industria del autotransporte de carga, reiteró que su administración continuará destacándose por la ejecución de acciones claras y contundentes que mejoren la imagen del gremio y se valore la transversalidad del sector para el País.

Específicamente, detalló los 8 pilares que integran su Plan de Trabajo, donde destaca:

FORTALECER LA RELACIÓN CON LOS PODERES PÚBLICOS

Mediante alianzas y trabajo en equipo se construirán los puentes para seguir moviendo todo lo indispensable para la vida.

MODERNIZACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR

Se gestionarán estímulos y esquemas de financiamiento para que los autotransportistas puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas, y con ello mejorar la calidad del ambiente, la seguridad vial y la rentabilidad de las empresas.

PROMOCIÓN A LA FORMALIDAD EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

México y el mundo están cambiando y la formalidad ya no es una opción, sino una obligación. CANACAR trazará una campaña de profesionalización administrativa, para demostrar la importancia de la formalidad, competitividad y congruencia empresarial.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

A nivel interno se modernizarán algunas líneas de acción para que los beneficios de pertenecer a CANACAR sean valorados y reconocidos por los afiliados.

FORMACIÓN DE MEJORES OPERADORES

Se continuará impulsando la profesionalización del personal de las empresas de los afiliados mediante el esquema de los Semilleros de Conductores.

ERRADICAR LA INSEGURIDAD PATRIMONIAL EN EL AUTOTRANSPORTE

En el corto plazo, CANACAR consolidará una Red Nacional de 12 Centros de Alertamiento, en los cuales, se buscará reducir la incidencia delictiva.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL AUTOTRANSPORTE

El papel del autotransporte de carga en la movilidad es esencial, y por ello, trabajaremos en la construcción de políticas públicas donde se garantice un equilibrio entre los usuarios de las vías de comunicación.

PROMOVER UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD PARA EL AUTOTRANSPORTE

CANACAR presentará las propuestas necesarias para mejorar la infraestructura de puentes y vías, así como de puertos y centros de carga y Paradores Seguros.

“Pertenecer a CANACAR es un orgullo. Mi objetivo, además de defender los intereses del gremio es seguir transportando bienestar y mejorar la competitividad del País”, dijo Medrano Ibarra.

CANACAR es una organización de interés público regida por la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones, y es el órgano de consulta para el planteamiento y solución de los desafíos del sector ante el gobierno. Representa a los más de 180 mil permisionarios del servicio público federal registrados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En 2020, la industria del autotransporte de carga aportó el 3.3% del PIB Nacional y representó empleo para más de 6 millones de personas, incidió en más de 100 ramas de la economía nacional y movilizó 512.7 millones de toneladas de productos, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.9% de la carga doméstica total.