Alista nuevo gobierno división especializada de seguridad en carreteras

Alfonso Durazo Montaño, propuesto por el Presidente Electo como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que para combatir la inseguridad en las carreteras el próximo gobierno federal creará una división especializada de seguridad en carreteras, como parte de un Plan Nacional de Seguridad.

Durante una reunión a puerta cerrada con una comitiva de CANACAR encabezada por el presidente nacional, Enrique González Muñoz, el senador con licencia afirmó que las razones fundamentales de la inseguridad en el país tienen que ver con la corrupción, falta de capacitación policial, debilidad institucional, así como el rezago en materia de inteligencia, y lo más importante, falta de coordinación institucional.

“Le vamos a atorar al tema de la inseguridad como una prioridad del nuevo gobierno”, indicó el próximo funcionario quien llamó a trabajar coordinadamente para apoyar en el problema de la inseguridad en el país y las carreteras, y solicitó a transportistas de CANACAR intercambiar información que permita desarrollar acciones de inteligencia para reducir la inseguridad.

Durazo Montaño dio a conocer que, según el Foro Mundial, la inseguridad cuesta a los mexicanos el 20% del PIB Nacional. “Si éste anda por el orden de 1 billón 260 mil millones de dólares, estamos hablando de 250 mil millones de dólares al año, de los cuales, 92 mil 500 millones de pesos provinieron del autotransporte en 2017. Es, francamente, una tragedia”, aseveró.

Asimismo, lamentó que, de acuerdo con el Índice Global de Corrupción, México ocupó en 2017 la posición número 134 de 175 países evaluados esta materia, acercándose a países que no cuentan con organización política, ni estado de derecho.

Por lo anterior, Durazo adelantó 4 líneas en las que trabajará la próxima administración para reducir la inseguridad en el país:

  1. Combate a la corrupción: “Si no ponemos orden en el tema de la corrupción, no podremos reducir la inseguridad. La corrupción no está abajo, no está en el burócrata. Se administra desde muy arriba. Habrá limpia en los altos mandos de las instituciones para atacar este problema”, sentenció.
  2. Fortalecimiento de instituciones policiales: Se creará la Universidad de la Seguridad Pública, donde se capacitará a los integrantes de los cuerpos de seguridad.
  3. Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los policías: Se hará un esfuerzo histórico por mejorar las prestaciones de los integrantes de cuerpos de seguridad, en rubros como jubilaciones, atención médica, seguros de vida, entre otros.
  4. Coordinación entre las instituciones: Se modificarán los mecanismos de vinculación entre los organismos, principalmente policiales.

Cabe señalar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el robo al autotransporte de carga creció 81.7% entre enero de 2015 y septiembre de 2018. Tan solo en este año, de enero a septiembre, los transportistas reportaron 8,727 incidentes en el territorio nacional.

La reunión contó con la participación de diputados y senadores interesados en conocer de primera mano los retos en materia de autotransporte de carga de cara al nuevo gobierno. Destaca la participación de Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura; Lucía Flores Olivo, diputada federal por Morena; Martín López Cisneros, diputado federal por el PAN; Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado federal por el PAN, y Ricardo Ahued Bardahuil, senador del Grupo Parlamentario de Morena.

X