Anuncia AMLO nuevo sistema aeroportuario

En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la operación conjunta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para resolver el problema de saturación que existe actualmente.

En su mensaje, AMLO aseguró que su gobierno respetará el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y con base en ella, iniciará la construcción de dos pistas en Santa Lucía, la modernización del AICM y la reactivación del recinto aeroportuario en Toluca, como parte de un nuevo sistema aeroportuario que quedaría listo en 3 años.

“Hoy estoy haciendo este compromiso: en tres años vamos a tener construidas las dos pistas que necesitamos en Santa Lucía, y vamos a tener un carril confinado que conectará con el actual aeropuerto. Y vamos a tener operando el Tren Interurbano México-Toluca para facilitar la conexión con este aeropuerto mexiquense”, afirmó el próximo funcionario.

Sobre el costo de este nuevo esquema de comunicación aéreo, AMLO informó que la inversión total será de 100 mil millones de pesos; de los cuales, 70 mil mdp serían destinados al proyecto de Santa Lucía.

En su mensaje, Javier Jiménez Espriú, designado como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que este nuevo sistema aeroportuario permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

Sobre el futuro del nuevo aeropuerto, AMLO aseguró que se reunirá con los empresarios y contratistas para llegar a nuevos acuerdos. “Existe la posibilidad de que continúen con las obras en Santa Lucía. No tengo conocimiento, hasta el momento, de alguna postura de oposición. En todos los casos vamos a actuar en apego a la legalidad. Se van a respetar sus derechos”, concluyó.

X