• Se vota dictamen en Pleno, próxima semana.
  • CANACAR y CANAPAT impulsan iniciativa de ley; se suman CONCAMIN, ANTP y CONATRAM

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este medio día el dictamen que reforma diversas disposiciones legales en materia de delitos cometidos en las carreteras del país.

Dicho dictamen contiene un paquete de siete iniciativas que fueron analizadas cada una por los integrantes de la Comisión de Justicia y que tienen por objetivo, todas ellas, plantear soluciones al grave problema del robo al autotransporte.

Organizaciones del sector como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) impulsaron la iniciativa legislativa para que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal, en tanto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se sumaron a la propuesta que hoy es parte de una dictamen legislativo aprobado en la instancia parlamentaria.

Diputados de la Comisión de Justicia consideraron viable la aprobación del dictamen pues busca contribuir a la protección de un sector social como lo es el autotransporte federal.

“…en virtud de tipificar el delito de robo al autotransporte federal en diversos aspectos de éste, como lo es, a quienes utilizan este medio ya sea para desempeñar sus actividades laborales, por viaje o placer, ya que actualmente el delito no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, el delito de robo cometido a autotransporte federal ya sea de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, ni mucho menos existe la sanción para el equipaje o valores de turistas o pasajeros…”, señala el dictamen.

Luego de la aprobación del dictamen en el seno de dicha comisión, los líderes de los organismos del sector del autotransporte se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Carlos Ramírez Marín, para solicitarle que el dictamen recién aprobado sea turnado de manera pronta para su presentación y votación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En respuesta, el priista Ramírez Marín aseguró que con toda posibilidad será en sesión legislativa de la próxima semana cuando se desahogue el dictamen ante el pleno general, para de inmediato ser enviado al Senado de la República para su votación correspondiente.

Cabe destacar que las siete iniciativas que le fueron turnadas para su análisis a la Comisión de Justicia, corresponden a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y un Independiente.

—-0000—–