Arranca la Primera Red de Aprendizaje para la Eficiencia Energética en el Transporte

  • Se trata del primer ejercicio en esta industria del que se tenga registro en América Latina.
  • El objetivo, disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Esta mañana se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el primer taller de la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el Transporte.

El evento contó con la asistencia de más de 20 transportistas afiliados a la Cámara, así como de diferentes organizaciones, como la ANTP y CONATRAM.

Como primera actividad se marcó la pauta del trabajo a realizar durante los 5 talleres y 4 webinars programados para la Red, mismos que concluirán en noviembre de 2018.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara, dirigió unas palabras de bienvenida y agradeció a los representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN); Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER); de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), su esfuerzo para implementar el proyecto.

Los representantes de estos organismos firmaron un Acuerdo de Participación, en el que se establecen varios códigos de conducta y confidencialidad, con el propósito de dar certeza jurídica a los integrantes de la red.

Francisco García Osorio, director de movilidad de la CONUEE, informó que el principal objetivo es proporcionar metodologías a los transportistas que les permitan disminuir el consumo de combustible y aminorar las emisiones contaminantes mediante buenas prácticas de gestión, operación y mantenimiento.

Por su parte, Ernesto Feilbogen, coordinador de programas de energía Sustentable de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), detalló que durante la primera etapa de los talleres los transportistas aprenderán a medirse y definir sus objetivos.

En la segunda etapa, tendrán acceso a las prácticas recomendadas y asesoría por parte de expertos en la materia, dijo. Y para la tercera etapa un auditor evaluará los avances. Si determina que son favorables para los transportistas, estos podrán obtener un certificado otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), o buscar alguna otra en la materia.

El DATO

El antecedente más cercano a esta Red de Aprendizaje para la Eficiencia Energética en el Transporte en México data de hace 3 años, cuando empresas de la rama industrial implementaron un primer ejercicio.

Tras los buenos resultados, el Clúster Automotriz de Nuevo León se sumó a esta iniciativa en marzo pasado. Con lo anterior, la industria del autotransporte representa la tercera etapa de este concepto de Redes de Aprendizaje, que nace como resultado de los lazos de cooperación entre México y Alemania.

X