Arrancan los festejos por los #30AñosCANACAR

  • Con la cifra récord de más de mil asistentes, inició este miércoles la Convención Nacional 2019 de CANACAR.
  • Exalta Presidente Nacional labor de los exdirigentes y equipo actual.
  • En sesión de Consejo, llaman directivos a la comunidad transportista a redoblar esfuerzos para fortalecer al gremio.

Cancún, Q. Roo.- La espera terminó. Este día más de mil 200 participantes, entre transportistas, representantes de organismos, proveedores, líderes de opinión y equipo organizador, acudieron al llamado de Enrique González Muñoz, presidente nacional, para realizar los trabajos de la Convención Nacional 2019, y celebrar el trigésimo aniversario de la constitución de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

La cifra de asistentes no tiene precedentes. Con esa credencial, en punto de las 17:00 horas iniciaron los trabajos de la convención con la sesión mensual del Consejo Nacional Directivo. En ese espacio, González Muñoz, se ve acompañado, en una escena inusual, a lado expresidentes y vicepresidentes de la organización asistentes a la reunión para participar de los avances y gestiones emprendidas en el último mes del año.

Inseguridad, profesionalización y sobrerregulación siguen siendo los principales desafíos del gremio. Pero hay novedades. Se informó que, mediante la convocatoria y gestión de Enrique González, se logró llevara acabo una reunión con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que se reconocieron los objetivos plasmados en la Guardia Nacional, aunque, se advirtió, que aún no se alcanzan los beneficios programados. Y es que, lejos de reducir el robo al autotransporte, este delito ha aumentado, en contraste con las cifras presentadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo. De acuerdo con Muñoz López, la cifra es incorrecta, ya que omite los reportes registrados en la Fiscalía General de la República, tras la tipificación del robo al autotransporte como delito grave.

En materia de profesionalización, el llamado fue claro: sensibilizar a gobiernos locales y sincronizar acciones que la Unidad de Profesionalización de CANACAR Central trabaje para concretar la operación de diversos centros educativos como entes de capacitación avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este renglón los avances son notables: algunos centros van muy adelantados para ser inaugurados y operen en corto tiempo el ICATI de Cuautitlán Izcalli, así como el de Hidalgo y Jalisco.

Por otra parte, en materia de sobrerregulación, CANACAR exaltó las gestiones realizadas ante las autoridades de Jalisco, Querétaro y Mérida para revertir las medidas restrictivas de horarios y permisos de circulación impuestos. “Ante las medidas impuestas por autoridades locales, hemos solicitado reuniones de trabajo para sensibilizarlos sobre el impacto de dichas medidas, y grupos de trabajo para llegar a los mejores acuerdos”, apuntó Muñoz López.

Una vez terminado dicho encuentro, González Muñoz dio la bienvenida oficial a los convencionistas que se dieron cita en Cancún para conmemorar el aniversario.

Visiblemente emocionado y lleno de orgullo, González Muñoz expresó: “Con récord de asistencia, que muestra la unidad y solidez del gremio, iniciamos los festejos por el 30 aniversario de la institución. Quiero reconocer el esfuerzo y dedicación del equipo CANACAR, por hacer posible este momento. Asimismo, quiero destacar la gestión de los expresidentes, que han dedicado su tiempo y esfuerzo a mantener con vida a unos de los sectores más importantes de la economía del país. Deseo una larga vida para el máximo organismo transportista del país”, apuntó el dirigente.

El protocolo inaugural se desarrolló en el ambiente de camaradería que caracteriza al sector, con un programa de amenidades diseñado exclusivamente para los socios convencionistas.

Es así como arrancan los trabajos de este festejo que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de septiembre en el que se espera la visita del subsecretario de Transporte, Carlos Morán: director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé; presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez, y, por supuesto, de exdirigentes que a lo largo de estos 30 años han contribuido a la permanencia y fortalecimiento del máximo organismo de representación del autotransporte de carga en el territorio nacional.

X