Demandan en el Senado participación de #TodosXlaSeguridadVial

Palabras del Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Rogelio F. Montemayor Morineau, en el Foro «Peso y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación», organizado el día de ayer en el Senado de la República. 


Señores legisladores;

Funcionarios del gobierno federal;

Distinguidos asistentes a este foro:

Agradecemos esta oportunidad, en la que de nueva cuenta el Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos convocan para externar nuestro punto de vista en relación a un tema que nos preocupa y debe ocupar a todos: la seguridad en nuestras carreteras.

Los autotransportistas de carga somos empresarios, en su amplia mayoría micro y pequeños, pues alrededor del 97% de los permisionarios registrados en la SCT estamos en este rango.

De nuestra actividad dependen 6 millones de empleos directos e indirectos, hacemos posible que más del 81% de la carga terrestre llegue desde donde se origina hasta su destino final y participamos con el 2.9% en el producto interno bruto del país.

Por su alto grado de complejidad y riesgo, nuestro sector es el más regulado de todas las actividades económicas en nuestro país:

En la operación, de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, se desprenden 5 reglamentos específicos y 32 normas técnicas.

Adicionalmente, en materia ambiental, estamos obligados a observar una ley, un reglamento y 9 normas técnicas.

Esto sin considerar las 32 leyes y reglamentos de tránsito y transporte estatales, y ahora los municipales, como los de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

De manera muy puntual, en materia de seguridad, la normatividad está dirigida, sobre todo, a tener conductores debidamente capacitados y vehículos técnicamente seguros.

En relación con el conductor, tenemos 3 diferentes tipos de licencias, dependiendo el grado de complejidad del vehículo y el servicio que se vaya a proporcionar.

Para obtener la máxima categoría que autoriza a manejar configuraciones doblemente articuladas, ademas de materiales y residuos peligrosos, se requieren 2 años de experiencia.

Los exámenes psicofísicos y la capacitación permanente también es obligatoria.

Para nosotros esta es una gran prioridad. actualmente contamos con 234 centros de capacitación en todo el páís, 44 de ellos especializados en conductores para doble remolque.

En lo que respecta al vehículo, las dos normas de seguridad más importantes son las que tienen que ver con condiciones físico-mecánicas de las unidades y la que regula los pesos y dimensiones de los vehículos y configuraciones por tipo de camino.

La primera, establece la obligación de verificar todos los camiones una vez cada año. no obstante que, si un vehiculo en circulación es detectado en malas condiciones, aún y cuando en su momento haya sido verificado, podrá ser retirado de la circulación.

La segunda, considera en carga, 24 configuraciones diferentes y 5 tipos de carreteras técnicamente distintas.

De acuerdo a lo que establece la norma de peso y dimensiones, se estima que en circulación hay alrededor de 414 mil vehículos y configuraciones de carga. de ellos, el 34.7% corresponden a la categoría de camión unitario; el 1.3% a la de camión-remolque; el 53.4% al trailer sencillo y el 10.4 % al trailer doblemente articulado.

Es importante establecer que, tratándose de esta última configuración, no cualquier tractocamión puede estar participando en ella, toda vez que la propia norma establece, solamente a esta configuración, 11 condiciones técnicas adicionales para el vehículo y 6 medidas extras en la circulación, todas ellas para hacerla más segura.

El autotransporte de carga es un servicio público que proporcionamos para satisfacer la demanda de nuestros clientes. en este sentido, tratamos de ofrecer tantas opciones como alternativas sean convenientes, para ofrecerlo en condiciones de eficiencia, calidad y, desde luego, seguridad. nuestras inversiones, desde luego las hacemos con pleno respeto a la normatividad vigente.

En este sentido, la llamada configuración doblemente articulada es una realidad en el mercado, como son las otras 23. cada una de ellas tiene una razón de ser en el mercado. se estima que las configuraciones doblemente articuladas movilizan el 35% de la carga que se traslada por carretera y agrega el 31% del valor total del autotransporte de carga.

El movimiento de productos e insumos imprescindibles para la economía del país como los hidrocarburos, automóviles nuevos, minerales, petroquímicos, bienes de consumo, entre otros, no se podría concebir sin la participación de esta configuración.

Industrias como la alimentaria, petrolera, petroquímica, automotriz, los puertos marítimos serían seriamente afectados en su competitividad.

En relación con la accidentalidad que se presenta en nuestras carreteras, es obvio decirlo, los empresarios del autotransporte estamos doblemente preocupados: por los que representa en si mismo un accidente, sobre todo cuando hay víctimas, y por los efectos que tienen los accidentes en la rentabilidad de nuestros negocios.

Al respecto, consideramos que mejorar la seguridad de nuestras carreteras es responsabilidad de todos y todos tenemos algo que aportar para reducir la siniestralidad.

En relación con el debate que ha estado presente en las redes sociales y en los medios, que ha motivado la presentación de distintas iniciativas, de diferentes partidos, tanto en la cámara de senadores como de diputados, pretendiendo que con la prohibición de una de las 24 configuraciones autorizadas en la norma se mejorará de manera sustancial la inseguridad.

En CANACAR consideramos que dicha medida, además de insuficiente, puede provocar efectos adversos a los que se pretende combatir. de acuerdo a datos del 2014 del instituto mexicano del transporte el doble remolque es responsable en el 3% de los accidentes y provoca el 1.2% de las víctimas.

Más aún, el país y el sector no están en condiciones de asumir el costo de la reconversión que ascendería, aproximadamente, a más de 7 mil millones de dólares, en caso de que se incorporara equipo nuevo para satisfacer la demanda. pero, lo más probable es que entre equipo usado, más inseguro y contaminante de el que está actualmente en circulación.

Distinguidos asistentes:

Coincidimos con nuestros compañeros de AMOTAC y CONATRAM, quienes en distintas publicaciones y diferentes entrevistas han manifestado que los accidentes tienen sus causas en la falta de respeto a la normatividad establecida.

Los vehículos y configuraciones se vuelven inseguras cuando no los maneja la persona adecuada y se utiliza de manera inadecuada.

Pero no es prohibiendo tal o cual configuración como vamos a resolver el problema, sino generando condiciones y exigiendo que se cumpla la ley y la normatividad establecida.

Si realmente queremos abatir de manera importante el índice de accidentalidad, debemos atacar no al 3% de los accidentes, sino atender el 100%.

Para ello presentamos para su consideración señores legisladores, la propuestas: de promover una iniciativa de ley federal de seguridad vial que siente las bases para armonizar las legislaciones y reglamentos de tránsito estatales y garantice que todos los vehículos, independientemente del lugar donde se matriculen, circulen en las carreteras federales en condiciones de seguridad.

Señores senadores, funcionarios de la secretaría de comunicaciones y transportes; amigos de los medios de comunicación y personalidades de la sociedad civil.

Les ratificamos nuestro compromiso con la seguridad. Nosotros y nuestras familias también somos usuarios de las carreteras y anhelamos transitar por ellas sin contratiempos.

Tenemos la convicción que nuestros planteamientos serán adecuadamente tomados en cuenta y, seguramente, enriquecerán la información que se han estado allegando para tomar las decisiones más convenientes, anteponiendo interés común, sobre cualquier otro.

Muchas gracias.