Firman Alianza por el Cabotaje

Ante representantes de la SCT, CONCAMIN y los organismos más importantes de todos los modos de transporte firmaron la Alianza por el Cabotaje: Ruta Veracruz-Progreso, un proyecto liderado por Baja Ferries, que busca repotenciar las “carreteras marítimas” en el territorio nacional.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, dijo que este proyecto permitirá impulsar la zona sureste del país, tal y como se ratificó en el Pacto Oaxaca, firmado el 14 de agosto entre los industriales y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta nueva carretera marítima permitirá trasladar mercancías hacia el sureste del de forma más segura y eficiente. Este proyecto es un verdadero ejemplo de integración, y ojalá que sea el primero de muchos”, expresó el directivo.

En tanto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, afirmó que este proyecto demuestra que la industria logística quiere grandes cambios. «El avión, barco, ferrocarril y los camiones, son complementarios y el mejor modo de transporte, somos todos”, asestó.

«Hoy, México es un diamante en bruto, que vamos a pulir, para que los proyectos que tenemos, desde la Federación, se conviertan en realidad a partir de la eficiencia de la logística”, detalló el líder transportista.

Explicó que el transporte en México está creciendo. Específicamente en el corredor del centro del país a Yucatán, en lo que va del año, dijo, creció 17 por ciento. “Hoy se mueven 3 millones 600 mil toneladas, y eso nos habla de que tenemos que ser más eficientes, que ya no podemos seguir pensando en el traslado de productos a bordo de un camión o de un ferrocarril, por más de mil kilómetros. Cada modo de transporte tiene su razón de ser, y con este proyecto damos un paso firma hacia la integración que permita consolidar a México como una plataforma logística intermodal”.

En tanto, Francisco Kim Olguín, vicepresidente de la ANTP, dijo que esta iniciativa va en línea con los pilares de la organización, tales como cuidar la infraestructura, y el ambiente, así como mejorar la seguridad vial y la competitividad. «Como usuarios del transporte pensamos que entre más y mejores opciones de transporte tengamos, se fortalecerá la competitividad logística en el país, y eso beneficiará a todos los mexicanos».

El proyecto

Para arrancar esta nueva plataforma,  Baja Ferries prevé una inversión inicial de mil millones de pesos que se destinarán a la infraestructura portuaria, construcción de rampas, patios de carga y descarga, así cómo equipo de transporte que incluye barcos, camiones y remolques, informó Óscar Ruano, director general de Baja Ferries.

Algunos valores agregados que ofrecerá a los usuarios del transporte serán, monitoreo de la mercancías en tiempo real, carga y descarga en instalaciones propias, versatilidad en la entrega y recepción de envíos, y una amplia cartera de proveedores para entregar mercancías.

Al evento también acudieron Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte y Héctor López, titular de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; así como representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), entre otros organismos afines.