Impulsa CANACAR Semilleros de Operadores en Guanajuato

La vicepresidencia de la región Bajío de CANACAR, comandada por Ramón Medrano, y la subsecretaría de Empleo y Formación Laboral de Guanajuato, a cargo de Juan José Álvarez Brunel, arrancaron a principios de abril el primer Semillero de Operadores en el que 20 jóvenes reciben capacitación en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para convertirse en conductores profesionales de vehículos quinta rueda para la empresa Tracusa del Sol.

Se trata del primer grupo de este 2019 que será formado bajo el modelo de capacitación externa, es decir, en los Institutos de Formación del estado, bajo el cobijo de una sola empresa de autotransporte de carga federal.

De acuerdo con Lorena del Valle, directora operativa de la región Bajío de CANACAR, existen dos modelos de capacitación mediante los semilleros: el interno, que implica la capacitación en centros de formación propios de las empresas; y el externo, como el caso de Tracusa, que envía a los candidatos a cualquiera de los planteles IECA con los que cuenta el estado.

En el modelo interno CANACAR gestiona un plan de becas que se entrega directo a los operadores, mientras que, en el externo, además de la beca, se gestionan recursos para los Institutos de Capacitación.

Según Del Valle, la sinergia que se alcanza entre el gobierno estatal, CANACAR y las empresas transportistas es lo que otorga el valor agregado a la capacitación, ya que se fomenta el empleo entre la población, se fortalecen los institutos del estado, y se capacita al recurso humano conforme a las necesidades del mercado laboral.

Los operadores que egresan de los semilleros obtienen una licencia B o D, según las necesidades de las empresas, y se consideran aptos para integrarse al mundo laboral, ya que CANACAR desarrolla de forma conjunta con las empresas los programas de formación de manera personalizada.

Generalmente se capacitan a grupos de 20 personas durante casi 3 meses, y es posible que hasta cinco empresas resguarden el semillero bajo su cobijo. O bien, hay quienes resguardan a la totalidad del grupo, cubriendo parte de los gastos que demanda la capacitación con el objetivo de reclutarlos una vez capacitados, como es el caso de Tracusa del Sol.

Desde 2011 a la fecha ya son más de 500 conductores capacitados mediante los Semilleros en la región. Otras empresas afiliadas a CANACAR se han sumado al proyecto, como Royal Transports de Salamanca, que ha empezado a capacitar futuros operadores para vehículos doblemente articulados, o Express Milac de Celaya, que gracias a CANACAR ha satisfecho sus necesidades de reclutamiento de operadores profesionales.

Finalmente, la directiva confirmó que en breve se promoverá un proyecto diseñado especialmente para que las Pymes puedan formar y reclutar sus propios conductores, ya que en muchas ocasiones son quienes ven más difícil la atracción, formación y reclutamiento de operadores, sentando un precedente de apoyo con enfoque al micro y pequeño empresario del transporte en la región.

X