Nuevo León, tractocamión que remolca el desarrollo del país: Gobernador Rodríguez Calderón

  • Participa CANACAR en Reunión Nacional de Transporte de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en NL.
  • La entidad ejemplo de capacitación y sinergias: Enrique González, presidente nacional CANACAR.

Ciénega de Flores, N.L.- Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de Transporte de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en la Sultana del Norte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que apoyará el desarrollo del ICET en la entidad, “para que Nuevo León siga siendo el tractocamión que remolque el desarrollo del país”.

En su mensaje, Rodríguez Calderón detalló que, luego de visitar las instalaciones del ICET en Ciénega de Flores y por la importancia del autotransporte de carga en el desarrollo del estado, giró instrucciones a Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, a destinar un predio y recursos al ICET, que anteriormente estaban destinados para la construcción de un penal.

“Los gobiernos debemos ser austeros en gasto y generosos en el tema de impulsar a que la gente sea mejor, que se capaciten.  Y tenemos que ser diversos en opciones, y el ICET es eso, y resolvemos las cosas rápido. Ustedes que vienen de otros estados, quiero que se lleven lo bueno de Nuevo León, y que también nos enseñen lo bueno que hacen ustedes, porque eso hará que seamos más competitivos como país”, apuntó el mandatario ante representantes de centros de capacitación de 25 estados que participan en el encuentro.

Añadió que los operadores de camiones en Nuevo León tienen una gran oportunidad, porque se trata de uno de los estados más productivos. “Sabemos que la gente quiere empleo, oportunidades, pero para eso hay que estar capacitados. Y Nuevo León es ejemplo de eso”, celebró Rodríguez Calderón.

Al tomar la palabra, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, quien acudió como invitado de honor al acto protocolario, dijo que ante los desafíos logísticos que hoy se presentan en el país, como la inseguridad y la escasez de conductores, se vuelve más urgente la necesidad de formar conductores y dignificar la profesión, e incluso, habló de dar un paso más, donde los empresarios comiencen a hacer sinergias para arraigar al talento mexicano.

“Cuando llegué a CANACAR uno de los principales objetivos que me tracé, además de solucionar los temas coyunturales que hemos tenido, fue el de impulsar la capacitación en el sector. Por eso me encuentran en Hermosillo, en Mexicali, en el Estado de México; en todos lados, inaugurando centros de formación. Hoy, creo que también tenemos que empezar a hablar de hacer las sinergias los empresarios para arraigar a nuestros conductores. Y para allá vamos”, afirmó.

En ello coincidió el funcionario Roberto Russildi, quien afirmó que también los centros de capacitación deben formar promoviendo que el talento se quede en México. “Necesitamos encontrar la fórmula los empresarios, los gobiernos y los mismos ciudadanos de que se queden a trabajar en México”, señaló.

Finalmente, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, coordinadora de Organismos Descentralizados de los Institutos de Capacitación a nivel nacional, explicó que la red ICET en Nuevo León, compuesta por 14 Centros con más de 350 especialidades, se ubica entre las más importantes en materia de formación para el trabajo a nivel nacional, sólo superada por Guanajuato y el Estado de México. “Quiero hacer este énfasis porque ya estamos en las grandes ligas, y seguimos siendo un instituto mediano. Hablo de que necesitamos más compromiso de corresponsabilidad entre el gobierno federal, estatal y municipal, también del sector empresarial, para que no sólo en Nuevo León, sino que, en todo el país, se impulsen los centros de capacitación.

El encuentro se desarrollará durante dos días y servirá para que los representantes de los Centros de Capacitación provenientes de todo el país puedan compartir experiencias sobre como promover el crecimiento y competitividad de las empresas en el territorio nacional.

X