Pide SENER postergar entrada en vigor de la NOM-016

  • La norma establece el 31 de diciembre de 2018 para que México cuente con Diésel UBA en todo el país, pero “no hay condiciones”, afirmó SENER.

A través de un escrito, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocio Nahle, pidió a la Comisión Reguladora de Energía, postergar la entrada en vigor de la NOM-016-CRE-2016 por un año, dado que el país no produce Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), ni cuenta con la infraestructura para importarlo.

En su Anexo 1, numeral 13, la NOM-016 establece el 31 de diciembre de 2018 para que el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz sea de 15mg/kg (DUBA), en todo el territorio nacional.

Otro argumento que expuso la Secretaría es que actualmente Pemex no cuenta con la capacidad de transporte por ducto, de almacenamiento y de capacidad de servicios portuarios que permitan realizar la operación simultánea de este combustible y el desalojo de diésel de 500 ppm hacia los puertos para su exportación, como lo indica la norma.

Lo anterior refleja que no habría DUBA para los vehículos con motores EPA07, EPA10, EURO V y EURO VI, sino hasta el 1 de enero de 2020.

EL DATO

De acuerdo con la ANPACT, las nuevas tecnologías de motores a diésel requieren de este combustible DUBA, y los beneficios calculados por la implementación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 en salud pública y medio ambiente se estiman en más de 100 mil millones de dólares.