Recomienda COFECE modificar reglamentos de tránsito en NL

  • Son discrecionales y costosos para el transporte de carga, afirma el organismo

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió la opinión (OPN-004-2018) en la que recomienda a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nuevo León que reformen los reglamentos homologados de tránsito y vialidad de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al considerar que contemplan un régimen de permisos que es discrecional y costoso para el transporte de carga en estas localidades, lo que genera incertidumbrereduce los incentivos para la entrada y expansión de competidores y entorpece la continuidad de la actividad.

Entre 2016 y 2017, diez municipios de Nuevo León aprobaron reformas a sus reglamentos de tránsito en los que, de forma homologada, restringen la circulación de los vehículos de carga pesada en vías que no formen parte de la red troncal, así como un régimen de permisos temporales para que ciertos vehículos de transporte de carga pesada circulen en algunas vías restringidas y limitadas de dichos municipios.

En mayo de este año, la Secretaría de Economía solicitó a la COFECE la emisión de una opinión en materia de competencia y libre concurrencia respecto de los reglamentos, pues consideró que deterioran la competitividad de múltiples sectores económicos y tiene efectos adversos en el proceso de competencia y libre concurrencia en la ZMM.

La regulación del transporte de carga, en principio, busca conseguir objetivos de política pública relevantes como establecer condiciones de seguridad a las que se deben ajustar los vehículos y sus conductores. No obstante, al analizar los reglamentos, la Comisión identificó algunos obstáculos a la competencia, entre los que destacan:

  • Discrecionalidad en el otorgamiento y temporalidad de los permisos, ya que los reglamentos no establecen criterios objetivos o parámetros para resolver estas solicitudes.
  • Costos de permisos excesivos e inflexibles, pues los ayuntamientos aplican un amplio rango de cuotas sin que existan parámetros o criterios para hacerlo. Por otro lado, para circular en las vías restringidas y limitadas de un municipio a otro, las unidades vehiculares deben solicitar y pagar, cada 30 días y a cada localidad, un permiso.