General, Noticias

Rinde frutos estrategia colaborativa contra toma de casetas

  • Coordinación entre órdenes de gobierno e IP permitió baja en incidencia de delitos del fuero federal en 1C 2021
  • Acciones realizadas en plazas de cobro evitaron fuga de 4,848 mdp de enero a abril, informa la SSPC.

La coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional, Marina (Semar), la Guardia Nacional, así como las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y la Iniciativa Privada ha permitido la reducción de la incidencia de delitos del fuero federal en los primeros cuatro meses del año.

Al presentar el informe sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en la incidencia delictiva en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se mantendrá la buena coordinación entre las autoridades mediante las Mesas de Paz en las 32 entidades federativas y las 266 regiones.

“Mediante la implementación de operativos contra toma de casetas se evitó la pérdida de 1,360 millones de pesos en abril”, abundó la funcionaria”.

Rodríguez añadió en que en estos primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento, en comparación a 2019”, apuntó.

“Y decir, también, que en materia de robo de hidrocarburos, se logró evitar un impacto a las arcas públicas por más de 146 mil 903 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inició la estrategia contra este delito por instrucciones del presidente de México”, indicó.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional explicó que los delitos del fuero federal tuvieron una disminución de 2.6 por ciento respecto a los mismos cuatro meses del año anterior.

La fórmula de la Estrategia Nacional de Seguridad, dijo, ya está dando frutos.
La fórmula de la Estrategia Nacional de Seguridad, dijo, ya está dando frutos.

EL DATO

De enero a marzo de 2021

  • Han disminuido 28.6 por ciento los delitos del fuero federal.
  • Hubo 31.9 por ciento menos delitos fiscales.
  • Los delitos provocados por la delincuencia organizada disminuyeron 24 por ciento.
  • Los delitos financieros tuvieron una reducción de 29 por ciento.

Cabe señalar que tras el llamado a #UnDíaSinTransporte, el Gobierno y CANACAR acordaron mantener diálogo directo para tomar acciones inmediatas en aquellos puntos donde se presentaran actos que impidieran el libre tránsito a la circulación de vehículos y mercancías.