Arrancan capacitación 18 nuevos operadores del semillero de Guanajuato

Con el objetivo de incorporar al sector del autotransporte a conductores sensibilizados con la filosofía del manejo seguro que les permita desempeñar su trabajo de manera profesional, este día 18 jóvenes iniciaron el curso de capacitación del Programa Integral Operadores sin experiencia Tracto Camión 5ª. Rueda.

Se trata de una generación de 16 hombres y 2 mujeres que buscan formarse como operadores, con el objetivo de cubrir las plazas laborales que ofrece la empresa Tracusa.

Oscar Alejandro Ceballos González, delegado CANACAR en León, se dijo complacido por participar, una vez más, en el semillero en modo de continuidad a uno de los proyectos más importantes de CANACAR en al región. “Agradecemos a TRACUSA, por qué sin la contraparte que ponen ustedes no se podría realizar un proyecto como este. Igualmente para Kenworth, y al IECA”, dijo.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), explicó que es motivo de satisfacción recibir esta generación del semillero, en especial, por contar con la presencia de dos mujeres. “En este semillero buscamos desarrollar habilidades y competencias técnicas y humanas que les den la posibilidad de tener un mejor empleo, un trabajo permanente, digno y bien remunerado, que al final les permite mejorar su calidad de vida.

En tanto, Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, recalcó la trascendencia de la Alianza y del trabajo alcanzado entre el gobierno, la IP y la academia: “No sé si en Guanajuato seamos los mejores, pero si solemos trabajar diferente. El gobierno, ni lo debe ni lo puede hacer todo. Siempre he dicho que nuestra función se define en una sola palabra: facilitar. Ni somos lideres, ni generamos empleos, solo nos queda facilitar las condiciones.

Agradeció al alcalde de León, Héctor López Santillana por lo recursos que ha destinado para el Semillero de Operadores. “Gracias también al apoyo de los empresarios, representados por CANACAR, y por Tracusa, y desde luego por Julio de Kenworth. Estamos listos para dar el siguiente paso y necesitamos dejar las bases para tener en Guanajuato una pista de pruebas de alto nivel”, dijo.

Asimismo, el funcionario invitó a los alumnos a reflexionar sobre el circulo del bienestar, que es el resultado del bien ser y el bien hacer. “Estoy seguro que con una buena actitud, y una buena formación laboral alcanzarán la prosperidad que necesitan ustedes y sus familias”.

Finalmente, Enrique Armando González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dijo que al terminar su gestión como presidente nacional de CANACAR, se enfocará en las actividades que le demanda el Clúster Logístico y de Movilidad, específicamente para detonar las áreas de oportunidad que el estado, la industria y las inversiones demandan.

 

Siendo presidente de CANACAR pude conocer diferentes entidades de la República y me da mucho orgullo que quisieran venir a replicar el programa de capacitación que tenemos en el IECA. “Hoy, ya se replicó en Jalisco, en el Estado de México, en Baja California, en Tamaulipas, Hidalgo. Pero el plus que le damos aquí en Guanajuato son las becas para fomento al empleo. Eso hay que seguirlo haciendo”, dijo.

Recordó que el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo tiene un proyecto de gran alcance, derivado de que Singapur vio áreas de oportunidad en materia de logística y movilidad en México, siendo Guanajuato el corazón logístico de la nación, y en el cual, la capacitación será la base para aprovechar las nuevas oportunidades.