Descarbonización del transporte: una ruta gradual que depende de la voluntad de los actores

Para lograr reducir potencialmente a cero las emisiones contaminantes provenientes del transporte terrestre de mercancías en América del Norte, se requiere de una evaluación del entorno, de la infraestructura y del apoyo constante de las autoridades, prestadores y usuarios de transporte, coincidieron líderes del autotransporte de carga de México, Estados Unidos y Canadá.

En el marco del foro “Descarbonización en el cruce de la política, tecnología, operaciones y alternativas», organizado por la International Road Transport Union (IRU), Jorge Casares, líder de Alianza Trayecto y vicepresidente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que su compañía cuenta con un plan de 7 pilares específicos para bajar la huella de carbono, desde hace casi una década, con la adopción de tecnologías como Gas Natural Comprimido en algunas unidades de su flota, la implementación de paneles solares y plantas de tratamiento de agua, entre otras acciones.

Detalló que desde 2014, la empresa incursionó en la adopción de tractocamiones a gas natural. No obstante, dadas las áreas de oportunidad en la materia, hizo su propia infraestructura en San Luis Potosí. El proyecto comenzó con cinco tractocamiones con motor Cummins de 12 litros, y ahora ha madurado con 275 camiones a gas natural que recorren 28.5 millones de millas al año, lo que equivale a evitar la emisión de 13 millones y medio de libras de gases invernadero.

Como otro proyecto encaminado a la descarbonización, indicó que desde hace tres años cuentan con tres mil paneles solares en sus 52 instalaciones, lo que genera un ahorro de mil 400 toneladas de gases efecto invernadero.

“Ambos proyectos son tomados con mucha responsabilidad, compromiso con energías limpias y con el ambiente”, destacó.

En su participación, Ken Marko, gerente de sostenibilidad de Us Food, destacó que no existe una solución única y universal que encaje para todos los países y sistemas de transporte, por lo que se deben buscar opciones personalizadas para lograr la mejor eficiencia de la flota. Explicó que en su empresa apuestan por vehículos alimentados por combustibles alternativos renovables y con mejor diésel.

“Bajar nuestra huella del carbono es lo que queremos, se debe evaluar una infraestructura, tener una planificación y entender el tipo de vehículo que le conviene a la flota para realizar la transición hacia la electrificación”, señaló.

Scott Tilley, presidente de Tandet Group, indicó que Canadá ha avanzado en cuestiones de descarbonización, sin embargo, todavía hay mucho por hacer para llegar a cero emisiones.

“Somos un país en donde, en algunas provincias, tenemos que operar por debajo de los 5º Centígrados de temperatura ambiente. Es imposible pensar en vehículos eléctricos. Las personas también usan combustible para calentarse, por lo que es una meta difícil”, explicó.

En este sentido, subrayó la importancia de contar con una cultura para distribuir a granel, trabajar con mejores neumáticos y capacitar a los operadores para buenas prácticas, con el fin de reducir la huella de carbono.

En su intervención, Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, resaltó que para lograr la descarbonización se debe contar con el apoyo del gobierno y un esfuerzo de las empresas de transporte.

“Creo que cada vez más los gobiernos se dan cuenta de que todo depende del transporte. Pero hace falta que generen las políticas sólidas y la infraestructura adecuada para dar pasos concretos. Por el lado de los clientes, es importante que ellos también aporten a la reducción de emisiones, mejorando los tiempos de carga y descarga, o tratando de reducir embalajes que no son ecológicamente amigables. Por el lado del transportista, éste debe apostar más por la capacitación de los conductores, y tomar acciones propias con objetivos claros y realistas. Los proveedores deben hacer su parte, invirtiendo en I+D, para tener soluciones de tren motrices más eficientes y seguras y al alcance de los transportistas. Como podemos ver, para llegar a cero emisiones en el transporte, se requiere de la voluntad y esfuerzo de todos», dijo.