Establece SEMARNAT medidas fitosanitarias en comercio internacional

  • A través de la NOM-144, la dependencia busca reducir el riesgo de plagas en tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, estiba y calzas.

Con el fin de reducir el riesgo de introducción o diseminación de plagas de importancia cuarentenaria al país a través del embalaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró la NOM-144 SEMARNAT-2017, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

De acuerdo con esta Norma, las medidas fitosanitarias aprobadas internacionalmente y reconocidas oficialmente por México son: el tratamiento térmico (HT); el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH) y la fumigación con bromuro de metilo (MB).

El embalaje como son tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, estiba y calzas, generalmente es fabricado con madera no manufacturada, que carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas.

Quedan exceptuados, el embalaje fabricado de material de madera sometido a procesamiento; el aserrín, la viruta y la lana de madera; barricas o barriles que hayan sido sometidos a calor durante su fabricación y que transporten bebidas alcohólicas; entre otros.