Radiografía del autotransporte de carga a 14 meses de pandemia

Una nueva encuesta realizada por CANACAR entre sus afiliados, refleja que los efectos de la pandemia por la COVID-19 en el sector se traducen en una caída del 28.9% en facturación y una disminución del 27.7% en productividad, pero que sólo repercutió en la pérdida del 2.9% de los empleos.

Una de las maneras para medir el bienestar de la economía y del sector productivo es reconocer el desempeño de la industria del autotransporte de carga. En medio de la pandemia, y derivado de las medidas restrictivas para contener la propagación del virus, este sector se vio duramente afectado, tanto por una disminución en la demanda del servicio, como por una reorientación del mismo, a pesar de haber sido catalogado como un sector esencial.

Una nueva encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre sus afilados, revela que los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) se reflejan en una caída en la facturación del 28.9%, la disminución en la productividad del 27.7% y la pérdida del 2.9% de los empleos (promedio ponderado), desde la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país, el 23 de marzo del 2020.

Es válido decir que los datos anteriores muestran la fotografía más completa de los efectos contra el sector, pues es preciso recordar que en mayo de 2020, al comienzo de la pandemia, mediante otra encuesta, CANACAR reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1%, la productividad un 43.8 por ciento -en promedio ponderado-, y pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos.

Efectos 2021

Al comparar los indicadores del año 2021 contra los datos de 2020, se observa un detrimento menor en materia de facturación y productividad en las empresas, pero la pérdida de empleo es mayor durante el año 2021.

 

Promedio Ponderado Nacional (2020 vs 2021)

 

 

El Autotransporte y la Economía Mexicana

La crisis sanitaria originó una crisis económica con características únicas por su origen, evolución y efectos. Podemos observar que la economía mexicana se redujo en 8.2% en 2020, mientras que el producto interno bruto del autotransporte de carga sufrió una caída 9.7%, aún y cuando fue considerado como una actividad esencial.

Como se muestra en la siguiente gráfica, hasta antes de la pandemia, la tendencia de crecimiento del PIB del sector iba por buen rumbo. En el primer trimestre de 2020 se ubicó en 611.6 mil millones de pesos; sin embargo, en el segundo trimestre del año 2020, el autotransporte de carga registro su menor nivel, consecuencia de los efectos de la pandemia al totalizar tan solo 454.4 mil millones de pesos.

A un año de la pandemia, el comportamiento del primer trimestre de 2021 cerró en 602.5 mil millones de pesos, es decir, presenta signos de recuperación al compararlo con los trimestres previos.

PIB Autotransporte de Carga a valores constantes, (Millones de pesos)

 

Por otra parte, las diferencias evidencian las ganancias o pérdidas monetarias del sector con respecto al periodo anterior. Incluso durante el primer trimestre de 2021, se contrajo la creación de riqueza consecuencia del segundo gran confinamiento que aquejo al país.

Finalmente, la variación anual del sector exhibe que durante el primer trimestre del año actual creció 0.4% respecto al mismo lapso del año anterior, esperando que este año exista recuperación económica.

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, la caída de las importaciones (15.8%) y exportaciones (9.3%) en 2020, y algunos ajustes logísticos globables, pusieron en jaque al comercio exterior durante 2020. Sin embargo, hoy aflora el optimismo debido al repunte de las cifras experimentadas en diciembre, la adaptación de los principales actores del sector y el hallazgo de la vacuna contra el virus.

Precisamente en lo que corresponde a la adaptación, este análisis demuestra la capacidad de los empresarios por mantenerse activos y productivos, haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, y en total bienestar a los colaboradores.