Vinculación entre gobierno e industria, clave para la competitividad

  • Más unidades para capacitar operadores; entregan armadoras 3 vehículos.
  • No se tolerarán violaciones en el cumplimiento de las NOM-012 y NOM-087, sentencia titular de la DGAF.
  • Rinde protesta nueva mesa directiva de la Delegación CANACAR León.

 

León, Guanajuato.- Esta mañana, la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de la entidad celebró el inicio del Foro Logístico del Transporte, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto, en esta ciudad.

En su mensaje inaugural, Ramón Medrano Ibarra, vicepresidente de la región Bajío, manifestó que la industria logística requiere de mucha atención y apoyo por parte de las autoridades, ya que es un eslabón de la producción que no puede olvidarse.

“Requerimos de la unidad del gremio, sin duda, pero sobre todo de este tipo de foros, que contribuyen a mejorar las condiciones de nuestra actividad”, manifestó.

Añadió que no es ninguna casualidad que este evento desde hace 8 años tenga éxito: ”por supuesto, esto corresponde al crecimiento que está teniendo la industria, y el estrecho vínculo con el autotransporte en la región Bajío”.

El evento arrancó con el panel: “Importancia económica del transporte como actividad clave en la logística empresarial”, el cual contó con la participación de Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR; José Jiménez Jaime, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Armando Rodríguez García, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Sergio Minakata, gerente de relaciones con gobierno de Grupo México Transportes (FERROMEX),  así como Luis Manuel Quiroz, director general de Guanajuato Puerto Interior, y moderado por Osiel Cruz Pacheco, director general de la Revista T21.

En su intervención, Refugio Muñoz, realizó un urgente llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la próxima administración tome en consideración los problemas que enfrenta la industria del autotransporte de carga.

“Lo invitamos a realizar un foro de consulta en la ciudad de Puebla, en la fecha y hora que determine para presentarle y discutir la propuesta que tenemos para combatir el robo al autotransporte de carga”, sentenció el directivo.

Posteriormente, se realizó el corte del listón inaugural por parte con la participación, entre otras personalidades, del gobernador del estado de Guanajuto, Miguel Márquez Márquez, el alcalde de León, Héctor López Santillana, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, así como de Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Como parte del acto protocolario, el gobernador estatal tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Delegación CANACAR León, liderada por el joven transportista, Óscar Alejandro Ceballos González.

Asimismo, de la mano del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, CANACAR entregó un reconocimiento al gobernador del estado por su invaluable apoyo al autotransporte de carga.

El líder nacional de los transportistas, Enrique González Muñoz, agradeció especialmente al presidente de CONCAMIN por creer en la logística y en el autotransporte, ya que representan el crecimiento del país.

Cervantes, por su parte, resaltó la fuerte vinculación que ha logrado CANACAR con otras industria y con la autoridad para fortalecer al sector.

Por su parte, Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, destacó la actualización de la NOM-012 que regula el peso y las dimensiones de los vehiculos de carga, y la implementación de la NOM-087, que trata sobre los tiempos de conducción y pausa para los operadores, ambas están enfocadas, dijo, a preservar la seguridad vial.

“Nuestra responsabilidad como autoridad es regular los modos de transporte; la suya es es cumplir lo que establecen las normas”, asentó el funcionario.

Finalmente, el gobernador Miguel Márquez Márquez, enfatizó que la industria de la logística y movilidad son escenciales para impulsar la competitividad regional, al asegurar que el 70% de la industria nacional está en el Bajío.

“Es un honor participar en la inauguración del Foro Logístico del Transporte 2018. Un foro que nos habla de la gran apuesta del estado de Guanajuato a dos factores de gran peso que influyen en nuestro índice de competitividad: la logística y movilidad”.

——00000——-

 

X