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Lunes 14 de diciembre, 2015

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LUNES 14 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • PREOCUPA A CAMIONEROS APERTURA AÉREA
  • TIROTEO AFECTÓ A 200 CAMIONES DE CARGA
  • DEBE PEMEX A TRANSPORTISTAS
  • PREOCUPA A TRANSPORTISTAS IMPACTO EN RENTABILIDAD POR NOM-044
  • MULTAS DE HASTA $21 MIL PARA LOS TRANSPORTISTAS
  • AMOTAC PRESENTA A DIPUTADOS NECESIDADES DEL HOMBRE-CAMIÓN
  • DENUNCIA ROBO EN FALSO RETÉN
  • CARGUEROS EN LA MIRA
  • ANALIZAN CARRILES DE CARGA EN LA MÉXICO-QUERÉTARO
  • DESPUNTAN REMOLQUES CON AUTOS Y ENERGÍA
  • SUBE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MÉXICO
  • EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “ESTALLA MOROSIDAD”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEVORA EL CONGRESO 8 MMDP EN ASESORES

 

EL UNIVERSAL

TIENEN GOBERNADORES “SUPERAGUINALDOS”

 

LA JORNADA

CRISPA ÁNIMOS EN MICHOACÁN EL JUICIO A 52 NORMALISTAS

 

MILENIO DIARIO

CRECE 55% ORDEÑA A DUCTOS DE PEMEX

 

PRVÉN ALTA VOLATILIDAD EN MERCADOS

 

EL ECONOMISTA

BANXICO: 24,455 MDD EN DEFENSA DEL PESO

 

 

CANACAR

 

PREOCUPA A CAMIONEROS APERTURA AÉREA

Camioneros mexicanos temen que el convenio bilateral de aviación abra la puerta a que empresas estadounidenses hagan cabotaje por tierra. La entrada en vigor del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos es vista con recelo por parte de los empresarios mexicanos del autotransporte, debido a que abre la puerta a que empresas estadounidenses hagan viajes entre dos o más puntos de territorio mexicano. "(El párrafo 8 del artículo 8 del Convenio) permite que las propias aerolíneas, con sus propios vehículos, puedan hacer el tramo terrestre tanto de carga que llega como de carga que sale, incluso entre puntos del territorio nacional. "Como está redactado, abre prácticamente el servicio de cabotaje terrestre, que está reservado para los mexicanos en México, para los norteamericanos en Estados Unidos y para los canadienses en Canadá", comentó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Las compañías que más les preocupan a la industria, dijo Muñoz, son las dedicadas a la mensajería y paquetería, como UPS, DHL y Fedex. Por tanto, Junto con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Canacar se acercó a un grupo de senadores ? entre ellos Marcela Guerra y Manuel Cavazos ?, quienes promovieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En ella, los empresarios sostuvieron que el convenio no puede estar por encima de lo establecido en la Ley de Inversión Extranjera y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante esto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que regula el transporte aéreo, envió el pasado 9 de noviembre una misiva al Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), en la que le comunicó estas inquietudes. También le solicitó conocer su postura y la del Departamento de Transporte (DOT) sobre este asunto. El 13 de noviembre, el DOS respondió que, durante la negociación, ambas delegaciones acordaron que, con el convenio, las aerolíneas no podrían llevar a cabo traslados intermodales que iniciaran y terminaran en el mismo país, sino que forzosamente tendrían que ser internacionales. "… el Convenio no tiene el propósito de alterar el marco legal existente para los transportistas que operan en cada país. Cabe señalar que los transportistas estadounidenses y mexicanos ya llevan a cabo operaciones de carga intermodal de conformidad con el convenio de transporte que actualmente está en vigor entre México y Estados Unidos", agregó el Departamento de Estado. Consultado sobre esta respuesta, Muñoz dijo que la estaban analizando. (Reforma)

 

TIROTEO AFECTÓ A 200 CAMIONES DE CARGA

El cierre del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta por un tiroteo ocurrido en El Paso la noche del viernes ocasionó que al menos 200 camiones de carga se quedaran varados, informó la Asociación de Transportistas. Manuel Sotelo Suárez, presidente del organismo, dijo que las operaciones de importación y exportación de mercancías estuvieron frenadas por varias horas. “Fue espantoso. Se paró todo el movimiento de carga por varias horas. Las aduanas nos estuvieron apoyando, pero no fue suficiente”, comentó. Debido a que las operaciones de cruce de mercancías no se realizan en Zaragoza los sábados desde temprana hora las cargas varadas cruzaron por Córdova-Américas, ocasionando un congestionamiento atípico en este puente para ser fin de semana. “Los sábados empezamos a ver las filas en Córdova a partir del mediodía, pero desde muy temprano la fila ya estaba hasta la Pérez Serna”, detalló el también vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El tiempo de cruce estimado ayer, de acuerdo con el seguimiento de la asociación, fue de aproximadamente tres horas. Manuel Sotelo dijo que en Zaragoza actualmente están operando dos carriles a la exportación y dos a la importación. Comentó que actores del comercio exterior se reunieron hace unos días con el administrador de la Aduana Mexicana y se les notificó que en unos días será la inauguración de las obras de reordenamiento en el cruce Ysleta, lo que ayudará a agilizar el intercambio de mercancías. (El Diario.mx)

 

DEBE PEMEX A TRANSPORTISTAS

Continúa incumpliendo Pemex con pagos, ahora fue con los transportistas que distribuyen el combustible en el país, a quienes el déficit les complica seguir operando, pudiéndose presentar un desabasto del energético en este mes; la escasez representa un grave problema en esta temporada, según sectores de la ciudad. El Comité de Transportistas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) que se encuentra al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer la falta de pago que la paraestatal tiene con ellos desde hace más de un mes. El adeudo complica que puedan seguir operando, por lo que dejaron entrever que de no cubrirse el monto, puede presentarse escasez de gasolina, diesel y turbosina en diciembre, pues ellos son los encargados de distribuirla. Los efectos de que eso suceda pueden ser graves, según Fermín García Merino, líder de taxistas en la ciudad, ya que en este mes la demanda del combustible se puede elevar hasta un 80%. Dijo que el Gobierno debe buscar la forma de pagar, ya que no se puede dejar de surtir gasolina en el país, menos en estos días de mayor demanda. (El Mundo de Tehuecán, Puebla)

 

PREOCUPA A TRANSPORTISTAS IMPACTO EN RENTABILIDAD POR NOM-044

Ante la posible actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM-044) que establece los límites máximos permisibles para la emisión de hidrocarburos en motores a diesel, el sector transportista y proveedor de equipo manifiesta preocupación ante los costos que ello implicaría. La renovación de las flotas es una necesidad para mantener la rentabilidad de las operaciones, pero con equipos que tienen un mayor costo, quizá tendríamos que analizar precompras o algún otro esquema”, consideró Ramón Medrano Ibarra, Director General de Frío Express. En una reunión convocada por Freightliner, el Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales de México, Stefan Kürschner, anticipó que la industria tiene que estar atenta de los compromisos adquiridos por México en el marco de la COP-21, y cómo esto podría incidir en la perspectiva para el autotransporte nacional y los fabricantes de equipo. “No tenemos certeza en cuanto a lo que sucederá. También se requiere que haya mucha más comunión de las asociaciones con el gobierno, para poder encontrar una solución”, agregó Kürschner. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MULTAS DE HASTA $21 MIL PARA LOS TRANSPORTISTAS

Sin respetar el Reglamento de Tránsito, el transporte de carga colapsa la capital del país en horas pico. Circulan sobre carriles centrales y segundos niveles, se estacionan en cualquier parte a pesar de que la ley se los prohíbe. A dos días de que se implemente el nuevo Reglamento de Tránsito, este diario identificó que el transporte de carga y de sustancias tóxicas circula a cualquier hora por las avenidas principales, lo cual ahora significará multas de hasta 21 mil pesos. En Calzada Ermita Iztapalapa, los camiones de carga entran y salen del Distrito Federal a cualquier hora y sin restricción, aunque el pasado julio, el gobierno capitalino dio a conocer que en 18 vialidades principales, el acceso está prohibido de 7:00 a 9:00 de la mañana. La falta a esta regla será multada, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito, con entre 2 mil 800 pesos y 4 mil 200, además de 3 puntos de penalización en la licencia. Entre las 18 vialidades primarias con restricciones para circular se encuentran en el norte de la capital el Eje 1 Poniente, entre Periférico Norte y el Circuito Interior; avenida Ceylán, desde avenida Maravillas hasta avenida Cuitláhuac; y avenida Cuitláhuac, de avenida Ceylán al Eje 1 Poniente, calzada Vallejo. De acuerdo con el reglamento que comenzará a aplicarse el próximo martes 15 de diciembre, también deberán estacionarse sólo en lugares autorizados para ellos y en caso de no cumplir, serán penalizados con 6 mil 990 a 14 mil pesos, además de 6 puntos negativos a la licencia. Tampoco podrán realizar maniobras de carga y descarga fuera de lugares seguros o afectando el tránsito vehicular, por lo contrario serán infraccionados con 3 puntos negativos a la licencia, además de una multa de hasta 14 mil pesos. (El Universal)

 

AMOTAC PRESENTA A DIPUTADOS NECESIDADES DEL HOMBRE-CAMIÓN

Representantes de organizaciones transportistas, encabezadas por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), se reunieron con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para la firma de acuerdo de tres iniciativas que buscan resolver necesidades del sector. En reunión encabezada por el presidente de dicha comisión, Alfredo Rodríguez Dávila, y Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del PAN –quien asistió como testigo honorífico del encuentro–, los transportistas exhortaron a consultar y atender con seriedad a los también llamados hombres-camión, quienes enfrentan precios más altos de gasolinas en comparación con Estados Unidos; cuotas elevadas en autopistas y, de aprobarse legalmente, el posible retiro de unidades con más de 15-20 años de antigüedad. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, solicitó a los legisladores analizar y consultar antes de aprobarse la iniciativa de reforma que pretende destruir más de 500 mil unidades viejas –actualmente en el Senado, pero que eventualmente pasará a la Cámara de Diputados–.En su oportunidad, Rodríguez Dávila calificó de trascendental el encuentro con los pequeños transportistas, ya que es la primera ocasión que asiste un grupo importante de este sector a San Lázaro, que anteriormente debían realizar bloqueos en las calles para hacer escuchar su voz. Y refrendó el compromiso del órgano legislativo que encabeza para analizar y razonar las iniciativas de los hombres-camión, y consensar con ellos qué puede y qué no puede transitar legalmente, “manifestando lo que sea mejor para el país”. A su vez, Cortés Mendoza se comprometió a impulsar las iniciativas de este sector, el cual consideró “es como las venas que hacen que llegue el oxígeno y la sangre a todas partes, al igual que en el cuerpo”, y abona significativamente al PIB nacional. Señaló que la Cámara de Diputados busca generar las políticas, acuerdos y consensos necesarios en bien de todos los ciudadanos, y que “la causa de los transportistas no será la excepción”. (Revista Transporte y Turismo)

 

DENUNCIA ROBO EN FALSO RETÉN

Detienen a carguero supuestos agentes. Hurtan camión cargado con mármol hombres vestidos como policías. Un grupo de individuos vestidos como policías montó un retén sobre Avenida 5 de Mayo, en la Delegación Azcapotzalco, para apoderarse de 24 toneladas de mármol, valuadas en poco más de 2 millones de pesos. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indaga si se trataba de policías auténticos o solamente ladrones vestidos de forma similar, pues incluso montaron luces y colocaron una lona con insignias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (Reforma)

 

CARGUEROS EN LA MIRA

Así operan las bandas dedicadas al robo a transporte de carga: · Los asaltantes por lo regular forman un grupo de entre 5 y 8 integrantes. · Tienen conocimiento previo del tipo de carga y ruta del camión. · Al menos tienen a un empleado o ex empleado coludido. · Usan por lo menos dos vehículos, uno para interceptar y otro de "muro" o escolta. · La mayoría de los casos mantienen privado de la libertad al chofer. · Zonas limítrofes con otras entidades o avenidas que conducen a zonas de bodegas son las más peligrosas. (Reforma)

 

ANALIZAN CARRILES DE CARGA EN LA MÉXICO-QUERÉTARO

El proyecto de cuatro carriles exclusivos para transporte de carga en la Autopista México-Querétaro con el fin de desahogar el tráfico en esta ruta, está en estudio para ver su viabilidad y el efecto que tendría en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, actualmente suspendido, dijo Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Es una decisión que vamos a tener, estimo más o menos en febrero, de cuál es el impacto de esa decisión (tener carriles extras especializados para carga) sobre el tren México-Querétaro porque no perdamos de vista que está suspendido, no cancelado y finalmente este tren es algo que se requiere en este País, entonces si nosotros aventamos estos carriles llegaríamos al punto de una cancelación definitiva del tren y es algo que tenemos que pensar”, indicó Murrieta Cummings. Lo anterior, debido a que para estos carriles especiales podrían aprovecharse los terrenos que se tenían previstos para la construcción del TAV con el fin de satisfacer la demanda de conectividad que tiene esta carretera. (Comunicación SCT)

 

DESPUNTAN REMOLQUES CON AUTOS Y ENERGÍA

Como consecuencia del auge de inversiones energéticas y automotrices en el País, las ventas de la empresa regia Remolques Lozano, fabricante de equipo para transporte de mercancías, se dispararon 85 por ciento durante el 2015, destacó su presidenta y directora María Lozano Chapa. "Este crecimiento contrasta con el 15 por ciento que registraron nuestras ventas en el 2014", añadió. Este auge llevó a la compañía al desarrollo de nuevos productos que están por salir al mercado como son las plataformas para transporte de automóviles conocidas como "madrinas" y el ingreso de la empresa al mercado de autotanques para movilización de hidrocarburos. (Reforma)

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MÉXICO

En octubre de este año, la producción industrial del País creció 1.0 por ciento comparado con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte, detalló que por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un aumento de 4.3 por ciento anual. Asimismo, abundó que en el décimo mes del año en curso la industria de la construcción avanzó 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2014, las industrias manufactureras se incrementaron 2.3 por ciento, en tanto que la minería cayó 4.2 por ciento. A tasa mensual, el organismo dio a conocer que la producción industrial de México disminuyó 0.1 por ciento comparado con el mes previo. Por componentes, indicó que la minería descendió 0.6 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.6 por ciento. Añadió que las industrias manufactureras crecieron 0.1 por ciento, en tanto que la construcción no mostró variación en el décimo mes de 2015 frente al mes previo. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “ESTALLA MOROSIDAD”

Finalmente la morosidad de Petróleos Mexicanos de cara a sus proveedores está haciendo crisis. Los transportistas que se encargan del traslado de combustible amenazan con paro. La exposición de motivos habla de un mes de sequía… por más que el promedio de pagos se ha extendido a seis. La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) ha manifestado su apoyo a los quejosos integrados en un Comité de Transportistas al Servicio de Pemex. (E Universal)

 

 

 

 

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