Centros de Capacitación autorizados por la SCT

La capacitación y formación de los conductores que deseen obtener la licencia federal (por primera vez o renovarla) para brindar el servicio del autotransporte federal de carga (licencia tipo B, C y E), deberá llevarse a cabo, únicamente en los Centros de Capacitación (instituciones, centros educativos, centros de permisionarios y similares) que cuenten con el reconocimiento oficial que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Para una mayor referencia a continuación se describe la categoría de las licencias, con base a la información del “ACUERDO por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor atendiendo al tipo de vehículo y clase de servicio que se presta, así como los requisitos para su obtención”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de febrero de 2016: 

  • Categoría «A».- Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros (excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales) y de turismo (excepto en la modalidad de chofer-guía), y para el transporte privado de personas.
  • Categoría «B».- Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga, y para el transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Categoría «C».- Autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Categoría «D».- Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • Categoría «E».- Autoriza a conducir: Tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o Vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos.
  • Categoría «F».- Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

En el siguiente enlace podrá conocer el Directorio Nacional de los Centros de Capacitación Autorizados por la SCT:

En la siguiente tabla podrán conocer el Número de Centros de Capacitación Autorizados por Entidad Federativa:

ESTADO CENTRO DE CAPACITACIÓN EXTERNO CENTRO DE CAPACITACIÓN INTERNO TOTALES
AGUASCALIENTES 6 6
BAJA CALIFORNIA 8 8
BAJA CALIFORNIA SUR 1 1
CAMPECHE 1 1
CHIAPAS 7 1 8
CHIHUAHUA 8 8
CIUDAD DE MÉXICO 23 4 27
COAHUILA 5 5
COLIMA 5 5
DURANGO 6 6
ESTADO DE MÉXICO 34 5 39
GUANAJUATO 11 3 14
GUERRERO 1 1
HIDALGO 12 12
JALISCO 13 1 14
MICHOACÁN 4 1 5
MORELOS 2 2
NAYARIT 2 2
NUEVO LEÓN 15 2 17
OAXACA 5 2 7
PUEBLA 2 1 3
QUERÉTARO 7 2 9
QUINTANA ROO 6 1 7
SAN LUIS POTOSÍ 5 1 6
SINALOA 8 8
SONORA 4 4
TABASCO 8 2 10
TAMAULIPAS 19 19
TLAXCALA 4 1 5
VERACRUZ 18 4 22
YUCATÁN 3 2 5
ZACATECAS 1 1
TOTALES 254 33 287

Fuente: Elaboración por la Unidad de Profesionalización con información del Directorio de Centros de Capacitación autorizados por la SCT, abril 2021.

Centro de capacitación externo: capacita a toda persona que lo solicite, da servicio a terceros.
Centro de capacitación interno: capacita únicamente al personal que trabaja en la empresa.
254 Centros de capacitación externos 33 Centros de capacitación internos
287 Centros de capacitación en operación a la fecha.

A la fecha se cuenta con 154 Centros autorizados para impartir cursos de doblemente articulado (TSR/TSS).

X