CANACAR en síntesis

Viernes 16 de octubre, 2015

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

VIERNES 16 OCTUBRE 2015

 

NOTICIAS

  • ‘CARGAN’ DOBLE PROBLEMÁTICA
  • PREPARAN AUMENTO EN AUTOPISTAS
  • HABILITA SCT SEIS RETORNOS EN LA CARRETERA FEDERAL MÉXICO-TOLUCA
  • ARMAN AGENTES EN EU Y FACILITAN COMERCIO BILATERAL
  • 8 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL TREMENDO CONFLICTO ENTRE LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS
  • TRABAJO CONJUNTO, CLAVE CONTRA LA POBREZA: EPN
  • CIERRAN CARRETERAS
  • CRECERÁ COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO
  • REFORMA ENERGÉTICA IMPULSARÁ EL TREN
  • RESUELVEN CUELLOS DE BOTELLA LOGÍSTICOS CON INNOVACIÓN
  • ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES ATRAEN A INVERSIONISTAS
  • MÉXICO REQUIERE INVERSIONES POR 14 BILLONES DE PESOS EN AUTOPISTAS
  • EFICIENCIA EN LOGÍSTICA DE PEMEX DISMINUIRÍA 35% COSTOS: PAREDES
  • TRÁILER CON GLICERINA SE VUELCA EN CARRETERA ABASOLO-IRAPUATO
  • SALEN MÁS CARAVANAS DE PFP HACIA VICTORIA
  • RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A.

 

Dólar

Compra / Venta

$15.93 / $16.68

Diesel: 14.20 / Magna: 13.57 /Premium: 14.38

Precios aplicados desde el 1 de enero 2015.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

EXTORSIONAN CÁRTELES EN CENTRO HISTÓRICO

 

EL UNIVERSAL

CESA SEP A MAESTROS QUE NO SE EVALUARON

 

EXCÉLSIOR

PGR INVESTIGA LA FILTRACIÓN

 

EL FINANCIERO

PROPONE OCDE REDUCIR PENSIÓN A 26 MILLONES

 

EL ECONOMISTA

AGRO YA ES SEGUNDO GENERADOR DE DIVISAS

 

 

MILENIO DIARIO

NUNCA SE OCULTÓ QUE HABÍA VIDEOS CON AUDIO: SALES

 

LA JORNADA

MÉXICO ES EL PAÍS “MÁS DESIGUAL” DE LA OCDE: GURRÍA

 

LA CRÓNICA DE HOY

MÉXICO REQUIERE UNA SEGUNDA OLA DE REFORMAS: OCDE

 

EL SOL DE MÉXICO

POR DERECHOS ESPECIALES SE RECAUDARÁN 41 MMDP

 

 

CANACAR

 

‘CARGAN’ DOBLE PROBLEMÁTICA

Aunque pudiera pensarse lo contrario debido a que la mayoría de sus clientes son extranjeros, la continua alza del dólar no favorece al autotransporte de carga debido a dos factores: las tarifas que manejan son en pesos y fiscalmente están impedidos para comprar el diesel barato de Estados Unidos. Ramón García Garza, delegado local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), insistió en que las tarifas que manejan para la industria maquiladora (la que representa el 90 por ciento de su clientela), se cobran en pesos y no pueden modificarse tan fácilmente porque hay mucha competencia y quien ofrezca precios más baratos se queda con la carga. Comentó que la gran cantidad existente de autotransportistas motiva que las tarifas permanezcan por años sin cambios, pues cualquier aumento representa menor competitividad. Aseguró que cada vez que el dólar aumenta, aunque sean centavos, el autotransportista pierde pues el contrato de traslado de mercancías ya está hecho y no puede aumentar el precio pactado. Encima, subrayó, tienen la desventaja de que no pueden comprar el combustible en el lado americano, donde es más barato, ya que la factura americana no tiene validez en México y esto representa un obstáculo más para el desarrollo del autotransporte. (El Mañana)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PREPARAN AUMENTO EN AUTOPISTAS

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) incrementará por primera vez desde 2012 las tarifas que cobra en 54 autopistas, carreteras, puentes y libramientos que tiene concesionados en todo el país y son operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Banobras, fiduciario del Fonadin, contrató el 8 de octubre a la consultora Felipe Ochoa y Asociados (FOA) para determinar los aumentos, que se tienen que estudiar, pues la red contempla mil 790 tarifas distintas. La red incluye las autopistas México-Querétaro, México- Puebla, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, La Pera- Cuautla, Chamapa-Lechería, Monterrey-Nuevo Laredo, Ciudad Mendoza-Córdoba y Libramiento Noreste de Querétaro, entre las de más tráfico. Las nuevas tarifas aplicarán a "principios de 2016", y también se busca un "mecanismo de actualización" que estaría vigente toda la vida de la concesión, otorgada hasta 2047. (Reforma)

 

HABILITA SCT SEIS RETORNOS EN LA CARRETERA FEDERAL MÉXICO-TOLUCA

La SCT habilitó seis retornos a lo largo de la construcción de la nueva autopista La Marquesa-Lerma y cerró el regreso del kilómetro 46+100 en el sentido México-Toluca, a la altura del Residencial Los Encinos. Los retornos en operación están ubicados en los kilómetros 35+000 y 43+200 en sentido Toluca; 37+400 y 43+100 en sentido México; además de los ubicados en el 48+500 en "Plazas Outlet" sentido México y sentido Toluca. (El Sol de México)

 

ARMAN AGENTES EN EU Y FACILITAN COMERCIO BILATERAL

A partir de ayer, agentes aduanales mexicanos que están en territorio estadounidense pueden portar armas, lo que permitirá que el tiempo de tramitación de comercio bilateral se reduzca aproximadamente hasta en 80 por ciento, según Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario mexicano explicó que se iniciaron preinspecciones de cargamentos en tres ciudades fronterizas: Mesa de Otay, Baja California; San Jerónimo, Chihuahua, y en el aeropuerto de Laredo, Texas, en donde los agentes mexicanos ya realizan sus funciones armados. (Reforma)

 

8 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL TREMENDO CONFLICTO ENTRE LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS

1. Todo el conflicto es debido al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, se trata de una legislación que aún tiene que aprobar el Senado de la República. Entre las modificaciones destaca que permitiría que cualquiera de las líneas aéreas de ambos países puedan volar de una ciudad de México a otra de EUA. En la actualidad hay un límite de dos aereolíneas por cada par de ciudades. Por ejemplo, a Los Angeles sólo llegan Aeroméxico y Volaris. 2. Las aerolíneas que están en la mesa de negociaciones del convenio son American Airlines, United, Volaris y Southwest Airlines. 3. Aeroméxico aseguró que apoyará el convenio siempre y cuando se le permita concretar alianzas con otras aerolíneas, especialmente con Delta Airlines, para competir mejor contra American Airlines y United Continental. La empresa quiere que se apruebe la alianza antes de que entre en vigor el convenio. 4. El organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró esta semana que el convenio no está entre sus temas y no tiene una opinión al respecto. Asegura que no participó en las negociaciones. 5. Este lunes, Interjet anunció su salida de la Canaero a quien acusó de apoyar solamente los intereses de Aeroméxico. Los directivos de esta aerolínea aseguran que las autoridades de Estados Unidos no permitirán la entrada de más líneas en donde ya están Delta y Aeroméxico, por lo que las rutas serán limitadas. 6. Algunos reportes indican que VivaAerobus también podría salirse de la Canaero en las próximas semanas, por lo que podría surgir un nuevo organismo empresarial de líneas aéreas en México. 7. La aerolínea mexicana que insiste en la aprobación del convenio es Volaris, que asegura que impulsará al mercado y habrá un incremento en la actividad turística en México. Esta semana pidió al Senado que apruebe a la brevedad el convenio. 8. Otro sector que se considera afectado es el de los transportistas terrestres, en mayo pasado la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) se manifestó en contra del acuerdo porque este permitiría que las aerolíneas de Estados Unidos realizar transporte de carga en México, algo que hasta hoy está prohibido. (Merca 2.0)

 

 

TRABAJO CONJUNTO, CLAVE CONTRA LA POBREZA: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto mencionó que será con el esfuerzo “compartido y conjunto” de los tres órdenes de gobierno y el despliegue “convergente” de las entidades federales lo que permita realmente revertir los niveles de pobreza que hay en el país. Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de la Mujer Rural, el mandatario dijo que la última medición ha permitido ver dos realidades en México: que lamentablemente aumentó el número de personas en pobreza y que disminuyó la pobreza extrema. En este marco, la FAO llamó a todos los sectores de la sociedad mexicana a tomar como propia y hacer suya la Cruzada Nacional contra el Hambre. (El Universal)

 

CIERRAN CARRETERAS

Integrantes del Frente Unido de Egresados de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FLJNPEG) bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, para presionar al gobierno para que deje en libertad a seis egresados que fueron detenidos por retener un autobús para viajar a la Ciudad de México. Reporte Indigo

 

 

ECONOMÍA

 

REFORMA ENERGÉTICA IMPULSARÁ EL TREN.

El Director de Proyectos Corporativos de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, aseguró que están dispuestos a participar con el gobierno federal en la elaboración de un plan integral de transporte de productos petroleros en el que se incorporen las alternativas actuales, para definir lo conveniente. “El ferrocarril tiene una mayor eficiencia en distancias superiores a 400 km. En nuestras operaciones promediamos 700 km, pero lo más importante es dejar claro que se debe buscar cómo complementarnos con otras modalidades”, comentó. El directivo recordó que en Estados Unidos, luego del incremento de producción del gas shale, se incrementó el uso del ferrocarril debido a que resulta menos costoso instalar ductos en sitios que no tendrán un largo proceso de perforación, como ocurría anteriormente, y para los inversionistas es un tema prioritario. (El Economista)

 

RESUELVEN CUELLOS DE BOTELLA LOGÍSTICOS CON INNOVACIÓN

El boom automotriz que vive México no se va a detener. “Viene lo que viene y viene más, el punto es cómo racionalizar las restricciones existentes, como el caso de la infraestructura del transporte. Necesitamos innovar como industria”, dijo el director de Planeación de Materiales y Logística de Ford, Rafael López. Durante el primer trimestre del año, la firma decidió hacer sinergias con otras armadoras para que sus vehículos puedan ser entregados dentro del país en las llamadas madrinas que comparten el mismo destino, de tal suerte que no queden espacios desocupados. El directivo participó ayer en el panel “La industria armadora automotriz… toma toda”, como parte del 13 Encuentro de Transporte y Logística. Desde su perspectiva, los recortes presupuéstales afectan el desarrollo de infraestructura en puertos, ferrocarriles o carreteras, que comienzan a generar "cuellos de botella" y ante ello hay que generar opciones. (El Economista)

 

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES ATRAEN A INVERSIONISTAS

El anuncio de la zona económica en el Istmo de Tehuantepec ha comenzado a generar interés del sector privado que quiere estar presente en uno de sus extremos, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Ovidio Noval. “En breve me reuniré con directivos de TMM y una firma naviera que nunca se había acercado al puerto pero tiene gran presencia en México, y ya nos buscó para tener un encuentro”, comentó. “Se han solicitado cerca de 4,343 millones de presupuesto para el próximo año que se ocuparán en temas de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, porque en la parte de Oaxaca se debe contar con un aeropuerto que pueda responder a las exigencias que se presentarán”, agregó. (El Economista)

 

MÉXICO REQUIERE INVERSIONES POR 14 BILLONES DE PESOS EN AUTOPISTAS

Para que la red de autopistas y carreteras de México alcancen los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se requiere una inversión de 14 billones de pesos, anticipó Álvaro Giménez Gil, Country Manager de Cointer Concesiones. Al participar en la 2 Cumbre de Infraestructura MXInfrastructure organizada por 2 MUN 2 EVENTS, Gutiérrez precisó que en 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación alcanzó 150 mil 039 millones de pesos (mdp), por ello alcanzar el nivel referido se traduce en crecer 90 veces este monto. Con ello se alcanzaría el millón de kilómetros que se requiere para una conectividad adecuada. El especialista precisó que la inversión en infraestructura carretera permitiría además un crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto – PIB) por arriba del 2% que en promedio se ha alcanzado en años recientes. En su aportación, José San Martín, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), identificó que se requiere comenzar a generar la infraestructura que atienda las nuevas políticas de clusterización para alcanzar la conectividad necesaria y sobre todo, entender que la cadena de suministro requiere de comprender que ésta sufre ante los fenómenos de cambios climáticos. (T21)

 

CRECERÁ COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO

El 55 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México actualmente proviene de países que conforman el Acuerdo de Asociación Trans- pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), TPP, por lo que uno de los efectos positivos y naturales del acuerdo será el aumento de capital extranjero al país. El subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, expuso que actualmente, el 55 por ciento de las inversiones que se han registrado son de países TPP. En entrevista, detalló que durante la primera mitad de la presente administración se rebasó ya en 50 por ciento -frente al promedio histórico- la captación de Inversión Extranjera Directa, por lo que están buscando incrementarla en los siguientes años. El funcionario precisó que la intención es, por lo menos, mantener el mismo ritmo de captación de inversiones, del orden de los 35 mil a 40 mil millones de dólares anuales. (Notimex)

 

EFICIENCIA EN LOGÍSTICA DE PEMEX DISMINUIRÍA 35% COSTOS: PAREDES

El disponer de la infraestructura adecuada en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) que considere el aprovechamiento de los modos de transporte y empleo de terminales de almacenamiento, podría incurrir en una reducción de los costos hasta en 35%, consideró Noé Paredes Meza, Director General de Corporativo UNNE. Al participar en el 13° Encuentro de Transporte y Logística, Paredes Meza refirió que el autotransporte realiza tránsitos de más de mil kilómetros cuando no debería superar los 400 kilómetros, y en donde se ejecuta por ferrocarril por la falta de conexión o planeación. Aunado a lo anterior, se debe enfrentar el retraso en las actividades de carga y descarga, “tenemos que esperar entre 12 y 24 horas para ser atendidos a las terminales”, agregó. En la perspectiva del directivo, el emplear de forma más efectiva el ferrocarril, agilizar las actividades de carga y descarga, así como las terminales, se podría traducir en una reducción en 50% de la flota de autotransporte, para ser empleada de forma más eficiente y con ello contribuir en la disminución del costo referido. (T21)

 

TRÁILER CON GLICERINA SE VUELCA EN CARRETERA ABASOLO-IRAPUATO

Un tráiler cargado con glicerina en tambos volcó sobre el tramo Abasolo-Irapuato de la carretera federal 90 México-Guadalajara. Producto del accidente el operador y su acompañante fueron valorados por paramédicos de Protección Civil, tras resultar lesionados. El accidente ocurrió ayer a las 12:30 de la media noche, a la altura de la comunidad Venado de Yóstiro, a escaso medio kilómetro del entronque a la desviación hacia el municipio de Cuerámaro. En dirección de Abasolo hacia Irapuato, circulaba un tráiler en color blanco, que transportaba entre 60 y 70 tambos con capacidad cada uno de 200 litros, cargados con glicerina líquida. La unidad era propiedad de la empresa: “Servicio Privado de Transporte de Carga S.A de C.V.”. (a.m)

 

Las caravanas a Ciudad Victoria por parte de la Policía Federal Preventiva son las que mayor demanda tienen en la actualidad, siendo que hacia Reynosa sólo se presentan los fines de semana, Félix Alonso, inspector y encargado de las oficinas de PFP.

"A diario salen las caravanas desde las instalaciones de la PFP sobre la avenida Pedro Cárdenas en punto de las 9 de la mañana, en donde son alrededor de 8 vehículos los que se unen a este viaje”,  confirmó Félix Alonso.

 

SALEN MÁS CARAVANAS DE PFP HACIA VICTORIA

El inspector y encargado de las oficinas de la PFP en esta ciudad, señaló que diariamente suelen unirse a estos operativos alrededor de 8 unidades motrices, mismas que son custodiadas hasta la capital del Estado. Recordó que “a diario salen las caravanas desde las instalaciones de la PFP sobre la avenida Pedro Cárdenas en punto de las 9 de la mañana, en donde son alrededor de 8 vehículos los que se unen a este viaje”. Mientras que en la ruta a Reynosa que se maneja en los horarios de 8 de la mañana y 4 de la tarde, tienen menor demanda, esto entre semana, ya que los fines suele aumentar la misma. Esta caravana sale de Laguneta. Destacó que incluso a estos operativos en ocasiones se unen los mismos transportistas de carga, quienes se sienten más seguros al viajar en grupo como está sucediendo. (El Mañana)

 

 

OPINIÓN

 

RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A.

Un paso enorme en la transformación que vive Pemex se dio ayer con la puesta en marcha de la nueva empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Logística, la cual manejará todas las terminales de almacenamiento y reparto en el país (conocidas como TARs), las terminales marítimas, los autotanques, el servicio de carga de ferrocarril de productos petrolíferos y petroquímicos, los barcos, así como el sistema de ductos de Pemex, incluyendo la red que distribuye gasolinas, diesel, crudo y gas. El Consejo de Administración de esta nueva empresa lo preside, como el de las otras EPS, el propio director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Su objetivo claro es generar valor económico… (La Crónica de Hoy)

X