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Martes 20 de octubre, 2015

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MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

NOTICIAS

  • BUSCAN DEDUCIBILIDAD INMEDIATA PARA CAMIONES NUEVOS
  • MISCELÁNEA FISCAL INCLUYE DEDUCCIÓN INMEDIATA EN ACTIVO FIJO NUEVO
  • AVALAN LEY DE INGRESOS DE 2016; VA AHORA AL SENADO
  • FLEXIBILIZAN DIPUTADOS MEDIDAS FISCALES DE 2016
  • CAMBIOS AL IEPS
  • DÓLAR SIN FRENO; AL MENUDEO SUBE A 16.86 PESOS
  • TOMARÁ CRUCE DE CARGA 80% MENOS TIEMPO
  • SUGIEREN APROVECHAR MAYOR APERTURA COMERCIAL
  • HACEN EL FEO A LA CHATARRIZACIÓN
  • EN PENDIENTE
  • ESTUDIAN FERROCARRIL DE CARGA EN NAICM
  • INSEGURIDAD EN CARRETERA, EN TODO SU APOGEO: AMOTAC
  • TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

Y MALGASTA TAMBIÉN SEMARNAT EN RENTA

 

MILENIO DIARIO

EU RECORTA 5 MDD A LA INICIATIVA MÉRIDA

 

EXCÉSLIOR

LA CONAGO APOYA REFORMA EDUCATIVA

 

EL ECONOMISTA

ADELGAZAN IMPUESTOS A LOS REFRESCOS

 

EL UNIVERSAL

CONGRESO RESPALDA PLAN EDUCATIVO DE AURELIO NUÑO

 

EL FINANCIERO

FLEXIBILIZAN LOS DIPUTADOS MEDIDAS FISCALES PARA 2016

 

LA JORNADA

EMBATE A LA SALUD: PRI-PAN BAJAN EL IMPUESTO A REFRESCOS

 

EL SOL DE MÉXICO

MAESTROS CALIFICADOS GANARÁN ENTRE 35 Y 41 % MÁS: PEÑA NIETO

 

LA CRÓNICA DE HOY

AMPLÍAN DEDUCCIONES EN LA MISCELÁNEA FISCAL

 

 

CANACAR

 

BUSCAN DEDUCIBILIDAD INMEDIATA PARA CAMIONES NUEVOS

Ante la propuesta del Ejecutivo Federal de aplicar la deducibilidad inmediata para impulsar la inversión en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la industria de transporte buscará que se amplíe esta disposición a la compra de camiones nuevos para motivar el incremento de ventas. En conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) negociará con los Diputados Federales pueda considerarse la deduciblidad inmediata a la adquisición de unidades nuevas dentro del Paquete Económico 2016, comentó a T21 Rogelio Montemayor Morineau, Presidente Nacional de Canacar. De acuerdo con Montemayor Morineau, este planteamiento estaría orientado a impulsar la compra de unidades nuevas. Para el ejercicio 2014, el sector transportista perdió la oportunidad de aplicar la deducibilidad inmediata en la adquisición de unidades para poder aplicar estas inversiones en cuatro ejercicios. Ante ello, la única posibilidad de contar con la deducibilidad inmediata era aplicar algún esquema de arrendamiento; lo cual se mantuvo en el ejercicio actual. En 2014 las ventas de camiones y autobuses se contrajeron 12.7% en menudeo al totalizar 27 mil 179 unidades frente a las 31 mil 145 del 2013. En opinión de Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, en este comportamiento incidió el cambio fiscal aplicado en referencia a la deducibilidad. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/10/19/buscan-deducibilidad-inmediata-camiones-nuevos

 

 

ECONOMÍA

 

MISCELÁNEA FISCAL INCLUYE DEDUCCIÓN INMEDIATA EN ACTIVO FIJO NUEVO

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, la Miscelánea Fiscal 2016, con 423 votos a favor y 33 en contra. Entre los elementos que se consideran está la reforma a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Sobre Producción y Servicios (IEPS), y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Entre los tópicos que se integran en la Ley del ISR es que, “la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que reúnan los requisitos establecidos a la Ley”. Es precisamente esto último lo que analizará la industria del autotransporte para conocer a detalle la forma en que se podría aplicar esta deducción a la adquisición de camiones. En el ISR también se considera un incremento del monto deducible por la adquisición de automóviles de 135 mil a 170 mil pesos, de acuerdo con lo que precisa el comunicado de la Cámara de Diputados. Por lo que hace la Ley del IEPS, la Miscelánea Fiscal precisa que en la liberalización del precio de la gasolina y el diesel se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la memoria del cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización en los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel. “Y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos de las gasolinas y el diesel”, refiere el comunicado. (T21)

http://t21.com.mx/general/2015/10/20/miscelanea-fiscal-incluye-deduccion-inmediata-activo-fijo-nuevo

 

AVALAN LEY DE INGRESOS DE 2016; VA AHORA AL SENADO

Después de un debate de mas de 11 horas y de que la alianza PRI-Verde-PES rechazó todas las propuestas de modificación de PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el IVA en la frontera, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como la deducibilidad de las colegiaturas y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016 que considera un gasto de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos. Con 423 votos a favor y 33 en contra de la bancada del partido Morena, el pleno de la Cámara de Diputados avaló los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, que contemplan la ampliación de la deducción inmediata para más empresas, de gastos personales y para automóviles. (El Universal)

 

FLEXIBILIZAN DIPUTADOS MEDIDAS FISCALES DE 2016

Las nuevas medidas fiscales para empresas y personas físicas aprobadas por la Cámara de Diputados incluyen la disminución de la tasa de retención de intereses y la ampliación al límite de deducciones personales. Nuevas medidas fiscales aplicarán para empresas y personas físicas en 2016 luego de aprobarse en lo general y en lo particular el Dictamen que modifica, adiciona y reforma disposiciones de la Ley del ISR, la Ley del IEPS, el Código Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales conformarán las disposiciones de la Miscelánea Fiscal del próximo año.  La tasa de retención de los intereses bajó a 0.50 por ciento, desde 0.53 por ciento; se amplió el margen de ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos para que las empresas deduzcan de manera acelerada los activos fijos; se incrementó el límite del monto de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año y se adiciona la deducción al 100 por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Al cierre de esta edición fue aprobada en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos Federales para 2016 con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención. Para evitar el lavado de dinero, como parte de las acciones para el retorno de capital, se propuso hacer una modificación al inciso e de la Ley del ISR en su artículo segundo. En tanto, el monto deducible por la adquisición de automóviles pasó de 130 mil a 175 mil pesos. Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que “las condiciones son insuficientes para un entorno fiscal que aliente la inversión, empleos, crecimiento económico; otras disposiciones debieron tomarse en cuenta. El Dictamen debió ser discutido más a profundidad, hay temas más trascendentes”, señaló. (El Financiero)

 

CAMBIOS AL IEPS

Asimismo, se aprobó reducir 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, por lo que sería de 50 centavos y no de un peso por litro. Para el IEPS en alimentos de alto contenido calórico aprobaron que los productores puedan acreditar este impuesto, siempre y cuando estos bienes se exporten. La Secretaría de Hacienda publicará en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público. Se desechó el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes y no se aprobó que el IVA en la frontera fuera de 11 por ciento como antes de la reforma fiscal. Asimismo se elevó el monto de deducción para pequeños productores del campo de 4 a 6 salarios mínimos al año. (EL Financiero)

 

DÓLAR SIN FRENO; AL MENUDEO SUBE A 16.86 PESOS

El peso sigue a la baja siguiendo un comportamiento débil en el mercado petrolero y a cifras económicas mixtas publicadas en el sector de la construcción en los Estados Unidos, lo que genera dudas en cuanto a la fuerza de la recuperación económica. El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.56 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.28 por ciento. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.86 pesos. (El Financiero)

 

TOMARÁ CRUCE DE CARGA 80% MENOS TIEMPO

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firman acuerdo para el pre despacho aduanal que significa que en vez de realizar dos trámites ante dos autoridades diferentes, ahora bastará una sola inspección, lo que favorecerá al flujo comercial. El comercio bilateral entre México y Estados Unidos tomará un carril exprés y con ello el cruce de mercancías se beneficiará con la reducción de hasta en 80 por ciento de los tiempos de espera para la carga. Esto se dará tras la firma de un memorándum de entendimiento en materia de pre despacho aduanero entre los Gobiernos de México y Estados Unidos. Luis Videgaray Caso, Secreta- rio de Hacienda de México, explicó hace unos días que el acuerdo es relacionado al pre despacho aduanero que significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno al exportar la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, ahora solamente se realizará una inspección aduanera. “Hoy está empezando el primer proyecto de pre despacho aduanal entre México y Estados Unidos”, indicó Videgaray. El programa incluye la implementación de tres pilotos. El primero en el Aeropuerto Inter- nacional de Laredo Texas, el cual inició el jueves pasado, y es para la carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos. El segundo piloto se hará en las instalaciones de la aduana mexi- cana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos. Y el tercero y último se llevará a cabo en las instalaciones de una planta ensambladora de computa- doras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino al vecino país del norte. (Monitor Transporte)

 

SUGIEREN APROVECHAR MAYOR APERTURA COMERCIAL

La mayor apertura de la economía, con la firma de tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), hace necesario fortalecer a la industria nacional, pues México enfrentará a verdaderas potencias en la fabricación de manufacturas que son estratégicas para el País. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, sostuvo que la mejor respuesta para ello supone avan- zar en dos direcciones simultáneamente: impulsar la modernización industrial y la rearticulación de cadenas productivas. Así, dijo, podrá acrecentarse el valor agregado nacional en la oferta exportable y aprovechar íntegramente el poder de compra del sector público, así como el impulso proveniente de las inversiones nacionales y extranjeras que activarán el crecimiento y modernización del sector energético. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

HACEN EL FEO A LA CHATARRIZACIÓN

El esquema de modernización de vehículos pesados del Gobierno federal –mejor conocido como programa de chatarrización– fue creado para modernizar la flota que usan los transportistas más pequeños, pero éstos han mostrado un nulo interés en participar, según estadísticas oficiales. En lo que va del año, comenzó a procesarse la sustitución de 856 vehículos pesados, de los cuales, apenas 29 corresponden a pequeños transportistas, mejor conocidos como "hombres-camión". Estos transportistas con 5 unidades o menos representan apenas 3.38 por ciento del total de beneficiarios del programa. Los 827 vehículos restantes pertenecen a empresas establecidas, que pueden ser pequeñas, medianas o grandes transportistas, con cientos de unidades a su servicio. Este escenario se da, pese a que la Secretaría de Hacienda modificó el esquema a principios de este mismo año para hacerlo más atractivo. Anteriormente, el estímulo fiscal que los transportistas obtenían a cambio de entregar su unidad vieja para su destrucción era, como máximo, de 161 mil pesos, pero ahora es de 250 mil pesos, un incremento de poco más de 55 por ciento. Sin embargo, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que la escasa respuesta por parte de los hombres-camión se debe a dos factores: los requisitos y el encarecimiento del dólar frente al peso. Para participar en este programa, los interesados deben ser formales y estar al corriente con el pago de impuestos al menos desde el 1 de enero de 2014. "Creemos nosotros que es algo que está complicando un poco los trámites. Está haciendo que el pequeño transportista tire la toalla o se ponga en orden, ¿pero cuánto tarda en ponerse en orden? ¿Dos o tres meses? No sabemos", dijo en entrevista. "La intención del esquema de sustitución vehicular, como se planteó originalmente, ayuda a promover la formalidad, a que quien no está al 100 por ciento, se ponga al 100", agregó. El otro tema que podría haber reducido el interés de los hombres-camión y hasta de transportistas más grandes es el salto que dio el tipo de cambio este año, hasta quedar alrededor de 17 pesos por dólar. A diferencia de los automóviles, los vehículos pesados –en particular los tractocamiones– están cotizados en dólares, por lo que cualquier cambio en la cotización de la moneda estadounidense se refleja de manera inmediata en el precio que paga el consumidor. Por otra parte, todo indica que el número de unidades chatarrizadas este año será menor que en 2014. En aquel año, se destruyeron 7 mil 248 vehículos pesados, mientras que en lo que va de 2015, apenas van 852 trámites. (Reforma)

 

EN PENDIENTE

El número de vehículos que comenzaron su proceso de chatarrización no había sido tan bajo desde los primeros años del programa.

 

UNIDADES    SUSTITUIDAS

2004                447

2008                2,998

2011                6,866

2014                7,248

2015                856*

*Unidades que comenzaron el trámite hasta el viernes 16 de octubre / Fuente: SCT y SHCP. (Reforma)

 

ESTUDIAN FERROCARRIL DE CARGA EN NAICM

Para desalojar los millones de metros cúbicos de tierra que se generarán durante la construcción del NAICM, se analiza construir una línea ferroviaria de carga, dijo la SCT. “Es algo que se está analizando y se está trabajando”, dijo Clemente Poon Hung, director general de Servicios Técnicos de la dependencia. Explicó que esta solución sería mucho más rápida y práctica que acarrear el material con autotransporte, pues este último generaría importantes congestionamientos. Su construcción todavía no es un hecho y dependerá de la técnica de cimentación que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México elija para las pistas, junto con el consejo que nombró para tal propósito. (Reforma)

 

INSEGURIDAD EN CARRETERA, EN TODO SU APOGEO: AMOTAC

Veracruz, Ver.- El consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC), Tiburcio Téllez Jerónimo, manifestó que la inseguridad en las carreteras está en todo su apogeo. El entrevistado criticó que los transportistas son asolados por los fiscales de la Aduana del puerto de Veracruz, los agentes de Tránsito del Estado, por los elementos de la Policía Estatal y Federal y por último por “la bola de ratas” que existen en las carreteras. Incluso, el transportista no descartó que las unidades lleven “cola” desde que abandonan el puerto de Veracruz para dirigirse a destinos del Altiplano. Tiburcio Téllez Jerónimo señaló que los puntos más difíciles para los transportistas lo representan las zonas de Córdoba y de Perote. Téllez Jerónimo refirió que algunos conductores han perdido la vida al ser víctimas de asaltos. (e-consulta.com)

 

 

OPINIÓN

 

TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS

El viernes pasado, en el aniversario del Día del Caminero, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a Gerardo Ruiz Esparza por haber alcanzado notables resultados en lo que va de su gestión. El mandatario se refirió a su administración como un “gobierno caminero” e hizo un recuento de obras concluidas en estos tres años, en las que destacan 17 nuevas autopistas de las 52 que se construirán en el sexenio, así como la edificación de 45 de 80 nuevas carreteras. (Excélsior) 

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