CANACAR en síntesis

Martes 21 de junio, 2016

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MARTES 21 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • ALCANZA INSEGURIDAD A CAMIONES DE CARGA
  • BLOQUEOS EN OAXACA GENERAN PÉRDIDAS DE $2,500 POR CAMIÓN/DÍA
  • CANACAR CONSTITUYE COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES
  • CALIFICAN DE ABUSIVAS LAS CUOTAS DE PEAJE
  • CARGUEROS DEJAN DE ABASTECER A OAXACA
  • ASALTOS EN AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO SON COSA DE TODOS LOS DÍAS
  • PROPONE LA UAM DIÉSEL ULTRADESULFURADO NACIONAL PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • SENADO, DISPUESTO A ESCUCHAR A IP Y A HACER CORRECCIONES A LEY 3DE3
  • CABILDEARÁN DIPUTADOS A FAVOR DE TRANSPORTISTAS
  • EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS AVANZA 32%: SCT
  • EU Y EL TLC

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ENCARA PAVLOVICH A LA PGR

 

EL UNIVERSAL

INDAGAR MUERTES POR VIOLENCIA EN OAXACA, PIDE EPN

 

LA JORNADA

BELTRONES DEJA LA DIRIGENCIA DEL PRI TRAS EL REVÉS ELECTORAL

 

MILENIO DIARIO

PGR Y CNDH NOS DIRÁN LO QUE OCURRIÓ: OSORIO                

 

EXCÉLSIOR

BELTRONES DEJA LA DIRIGENCIA DEL PRI

 

EL FINANCIERO

PRESENTA MANLIO RENUNCIA

 

EL ECONOMISTA

DUARTE SE BLINDA CON LEY ANTICORRUPCIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

SON 7 MUERTOS POR BALA Y NINGUNO ES MAESTRO

 

EL SOL DE MÉXICO

LA PF FUE “EMBOSCADA” EN NOCHIXTLÁN: GALINDO

 

 

CANACAR

 

ALCANZA INSEGURIDAD A CAMIONES DE CARGA

El robo a transportistas de carga en la carretera México-Querétaro es un problema recurrente, sobre todo cuando los conductores hacen paradas para descansar o comer. Enrique González Muñoz, delegado en Guanajuato de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que siempre se les pide a los conductores que tengan cuidado dónde paran, en qué gasolineras y zonas de descanso. “Generalmente los robos nunca se nos van a hacer en este tramo como en otras partes de la República, en donde nos dan pedradas a los parabrisas para que se paren, o llegan a poner troncos en la carretera, aquí más bien nos sorprenden cuando nos estacionamos en determinados lugares y en determinados horarios”, dijo. am publicó que la carretera México-Querétaro se ha convertido en una zona de riesgo para automovilistas, transportistas y autobuses de pasajeros foráneos.  Piden endurecer castigo.  La Canacar reiteró la petición que hizo a la Cámara de Senadores y de Diputados, de que el delito de robo de carga se tipifique como un delito federal, porque actualmente es de fuero común. “No como por ejemplo el robo a ferrocarril, si ahorita sucede un robo es detenido y es considerado delito federal, en nuestro caso todavía no”, añadió.  Explicó que como circulan por varios estados suceden diferentes ilícitos, por ejemplo, pueden robar un camión que salió de Guanajuato y la mercancía aparece en Hidalgo, entonces además de que se pierde la estadística de robo, se entorpece el proceso porque se tiene que hacer las denuncias en las diferentes entidades. (am)

http://www.am.com.mx/2016/06/18/leon/local/alcanza-inseguridad–a-camiones-de-carga-292364

 

BLOQUEOS EN OAXACA GENERAN PÉRDIDAS DE $2,500 POR CAMIÓN/DÍA

Por cada día que un camión se encuentra detenido por los bloqueos que se han manifestado en el estado de Oaxaca por la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los empresarios del autotransporte tienen un impacto de dos mil 500 pesos por unidad por día, que representan los costos fijos de esta actividad. “Por cada día que la unidad está detenida enfrentamos una pérdida diaria de dos mil 500 pesos, en donde tenemos que contemplar depreciación, salarios del operador, pólizas de seguros, entre otros, que tenemos que afrontar y que no podemos repercutir a los clientes”, enfatizó Enrique González, Director General de Express MG, firma asentada en el Bajío y con operación hacia el Sureste del país. Derivado de esta situación, el también Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que mientras un trayecto regular en viaje consolidado de León a Oaxaca toma entre tres y cuatro días, con estas condiciones se llegan a exigir hasta ocho días. No obstante la condición que se vive actualmente en esta región, Enrique González aseveró que como empresas transportistas no pueden dejar de atender la región, porque se generaría un desabasto de la zona y ello tendría una afectación a la sociedad. “Debemos cumplir con nuestro compromiso social”, enfatizó. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/06/21/bloqueos-oaxaca-generan-perdidas-2500-camiondia

 

CANACAR CONSTITUYE COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

Con el objetivo de analizar las iniciativas del Ejecutivo federal que pretenden efectuar reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución en materia laboral, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) constituyó su Comisión de Asuntos Laborales (CAL). CANACAR señaló que estas propuestas implicarían la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al dejar la resolución de los conflictos laborales a cargo del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales. Añadió que la solución de los conflictos individuales quedaría en manos de juzgados o tribunales laborales, mientras que los colectivos serían resueltos por un organismo descentralizado de la administración pública federal, “quitando las facultades correspondientes del registro de sindicatos a las entidades federativas”. Precisó que la iniciativa “propone crear en los estados de la República centros de conciliación especializados e imparciales, y en el orden federal un organismo descentralizado que tendrá a su cargo esta misma función conciliatoria y adicionalmente, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como procesos administrativos relacionados”. (Transportes y Turismo)

CANACAR constituye Comisión de Asuntos Laborales

 

CALIFICAN DE ABUSIVAS LAS CUOTAS DE PEAJE

Las autopistas de Michoacán y del territorio nacional “no son opción para los autotransportistas de carga, sino obligación ante la incapacidad de las autoridades federales para mejorar la infraestructura carretera, de manera que las cuotas de peaje registran incrementos arbitrarios y representan 20 por ciento de los gastos de operación de quienes se dedican a la transportación de mercancía”, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Michoacán (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar. Asimismo, criticó el hecho de que por ley, los transportistas tienen obligación de transitar por las autopsitas, cuyas cuotas de peaje resultan bastante onerosas. Yáñez Aguilar se quejó por el hecho de que los aumentos del peaje son de 5 a 10 por ciento, cuando los índices oficiales de inflación son menores, práctica que impacta negativamente en los autotransportistas de carga, principalmente en los llamados hombres camión. (Provincia)

http://www.provincia.com.mx/web/Califican_de_abusivas_las_cuotas_de_peaje-46991

 

PANORAMA GENERAL

 

CARGUEROS DEJAN DE ABASTECER A OAXACA

Ante los hechos de violencia que se viven en el estado de Oaxaca por el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) han suspendido todos los viajes turísticos y de carga a esa entidad informó Lauro Rincón Hernández, delegado estatal de dicha organización. Por lo anterior estimó que será grave el desbasto de productos agrícolas que comenzará a vivir el pueblo oaxaqueño, ya que desde hace cuatro días fueron interrumpidos los servicios de transporte tanto turístico como de carga que tenían como destino algún punto de la entidad oaxaqueña. (El Sol de Córdoba)

 

ASALTOS EN AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO SON COSA DE TODOS LOS DÍAS

En la autopista México-Querétaro diariamente se registran asaltos a transportistas de carga y pasajeros. "Por el kilómetro 40 igual se suben seguido, la policía llega demasiado tarde ya cuando los rateros se escondieron", dijo Jesús Hernández, vendedor de dulces, víctima de asalto. En un trayecto de más de 50 kilómetros desde la zona de curvas de La Quebrada hasta el municipio de Coyotepec, en donde fueron asaltados los pasajeros de un autobús foráneo y en donde también fue violada Rosa Margarita Ortíz Macías el martes 7 de junio, no observamos una sola patrulla de la Policía Federal, encargada de la seguridad en la autopista. Sin precisar el lugar exacto, las autoridades señalan que todo sucedió en las inmediaciones del kilómetro 56 en donde hay pocas viviendas, una bodega de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y muy cerca una caseta de cobro. Diariamente entran y salen de la Ciudad de México y de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, cientos de miles de vehículos incluyendo autobuses foráneos y del transporte público. Con 27 años de experiencia conduciendo en la México-Querétaro, Julio César Romero describió la inseguridad en la zona. "Hay mucha delincuencia, hemos sido asaltados muchas veces, se suben cuatro sujetos pasando La Quebrada y empiezan a amagar a la gente y a mí me empiezan a golpear porque no traía mucho dinero, eso fue hace como unos ocho meses más o menos, levante denuncia, pero no sucedió nada, incluso los policías, cuando los sujetos estos se bajaron, los policías iban pasando y se echaron a correr y ya no los siguieron", dijo Julio César Romero Ponce, conductor de autobús, víctima de asalto. Fabián dice haber sido víctima de los delincuentes en siete ocasiones. (Noticieros Televisa)

 

PROPONE LA UAM DIÉSEL ULTRADESULFURADO NACIONAL PARA TRANSPORTE DE CARGA

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco propusieron introducir el abasto de diésel ultradesulfurado producido en el país para el autotransporte de carga. Reconocieron que si bien ese sector contribuye con 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera más de dos millones de empleos directos, tiene una serie de rezagos en términos de tecnología, entre otros factores causantes de sus altas emisiones de contaminantes. El autotransporte de carga está ubicado en el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del país, lo que refleja la importancia estratégica de este sector, que cuenta con un parque vehicular superior a 390 mil unidades motrices, destacaron en un comunicado. Por ello, también consideraron necesaria una regulación, para evitar, tanto la sobrecarga como las condiciones estresantes de trabajo de los transportistas; elevar el pago, en la medida que 80 por ciento de ellos son microempresa, así como generar un ordenamiento tecnológico en el ramo y desarrollar un sector financiero especializado. Mediante el proyecto vinculación universidad-empresa: Los gases de efecto invernadero y el autotransporte de carga en México, estudian la participación del autotransporte en la economía nacional; la estructura empresarial del sector; la organización del parque vehicular y los determinantes de rentabilidad. Dicha investigación surgió de un proyecto de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, encabezado por Nicolás Domínguez Vergara, experto del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, dirigido a desarrollar un software para simular el autotransporte de carga y calcular las emisiones. Al avanzar en ese estudio, los expertos vieron la necesidad de analizar tanto la operación como la importancia económica del rubro, "dándonos cuenta de que el tema era más complejo de lo que imaginamos" Así, a través del proyecto los investigadores pretenden identificar los problemas estructurales del ramo y proponer soluciones posibles para el uso más eficiente de combustibles, en esa actividad en la que para finales de 2014 se tenían registradas 130 mil 605 empresas.

Al respecto, el profesor del Departamento de Economía, Luis Kato Maldonado, explicó que la relevancia radica en que 80 por ciento de la carga que se distribuye en el país se efectúa mediante el autotransporte. (El Sol de México)

http://www.20minutos.com.mx/noticia/103293/0/investigadores-proponen-diesel-ultra-desulfurado-para-autotransporte/

 

SENADO, DISPUESTO A ESCUCHAR A IP Y A HACER CORRECCIONES A LEY 3DE3

El líder del Senado de la República, Roberto Gil, reconoció que la redacción establecida en el Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3, no fue la más afortunada, ya que obliga a la iniciativa privada a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Sin embargo, aseguró que aun año de que entre en vigor el Congreso está dispuesto a escuchar al sector empresarial para modificar esta norma, por lo que señaló que no será necesario que algunos empresarios se amparen. "Tenemos tiempo y no se tendría que llegar a un escenario lit igioso para resolver cualquier tipo de preocupación (…) No estamos en el Congreso cenados a corregir lo que hemos aprobado, si hay un argumento visible, técnicamente sustentado", afirmó. El político chiapaneco dejó en claro que durante lo que resta de este año se puede modificar "lo que se tenga que corregir, tomaren consideración la opinión del sector privado, revisar las implicaciones y eventualmente hacer una modificación". (La Razón)

 

CABILDEARÁN DIPUTADOS A FAVOR DE TRANSPORTISTAS

Ante la ilegalidad que ven en que el Reglamento de Vialidad Homologado limite el paso de vehículos de carga por la zona metropolitana sin darles opciones, los Diputados locales de la Comisión de Transporte "cabildearán"  con los Alcaldes metropolitanos acciones a favor de los transportistas. Debido a que la Constitución garantiza el libre tránsito y el restringir el paso de unidades de carga a un horario nocturno implica ir en contra de esa disposición, la Comisión de Transporte del Congreso acordó convocar a una reunión de trabajo a los Alcaldes metropolitanos que podría celebrarse esta semana. Margarita Gómez, Diputada local del PAN, dijo que se deben ver acciones para mejorar la movilidad, pero dando alternativas a los transportistas. "Quisiera pedir una reunión con empresarios, cámaras, transportistas y todos los que se sentían afectados por este Reglamento Metropolitano… hay que buscarle a los transportistas alternativas claras para que sigan desarrollando su actividad", indicó. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que el capítulo del Reglamento Homologado de Vialidad relativo a la restricción al paso de unidades de carga, debe ser eliminado porque los transportistas se van a amparar y van a ganar esos juicios si esa medida se sostiene. (El Norte)

 

 

 

ECONOMÍA

 

EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS AVANZA 32%: SCT

En la actualización que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del emplacamiento de tractocamiones nuevos, se identifica que en el acumulado enero – mayo se manifestó un incremento de 32.31%, mientras que tan sólo en mayo pasado avanzó 46.24%, en ambos en comparación con los ciclos de 2015. Con base en la información contenida en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de SCT, se identifica que el emplacamiento de tractocamiones nuevos en mayo pasado acumuló cinco mil 418 unidades, frente a las cuatro mil 95 que se registraron en mayo de 2015. De acuerdo con las cifras compartidas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la venta a menudeo de tractocamiones en mayo alcanzó mil 232, mientras que las acumuladas fueron de seis mil 318. (T21)

 

EU Y EL TLC

En cuanto al compromiso de apertura de fronteras al autotransporte de carga de largo recorrido al que la Unión Americana se comprometió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes de la SCT, comentó que “Estados Unidos está cumpliendo”. Recordó que el programa piloto concluyó en octubre de 2014 y que el 15 de enero de 2015 se abrió la frontera, por lo que actualmente 16 empresas mexicanas ya prestan ese servicio y nueve más están en proceso de autorización. “Trabajamos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para que quienes tienen permiso obtengan las placas del International Registration Plan para transitar en varios estados de la Unión Americana”, destacó. (Excélsior)

 

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