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Viernes 6 de mayo, 2016

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VIERNES 6 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • TRANSPORTISTAS NO SE OPONEN AL ABASTO DE NOCHE
  • CDMX, INOPERANTE SIN TRANSPORTE DE CARGA
  • LEVANTAN CONTINGENCIA, PERO SIGUE LA MALA CALIDAD DEL AIRE
  • TOMADA DE PELO, EL ENDURECIMIENTO DEL HOY NO CIRCULA: CECILIA MARTÍNEZ
  • REPLANTEA NO CIRCULA OPERACIÓN DE EMPRESAS
  • EMPRESARIOS PIDEN REFORZAR MEDIDAS CONTRA CONTAMINACIÓN
  • CAE 20% VENTA DE GASOLINAS POR HOY NO CIRCULA
  • NUEVO PROGRAMA PERMITIRÁ PEDIR TIEMPOS DE CRUCE
  • KENWORTH APUESTA POR LA CAPACITACIÓN DE OPERADORES
  • COOPERATIVA CUAUHTÉMOC ESTRENA VEHÍCULOS FREIGHTLINER
  • ALCANZAN EXPORTACIONES A EU NIVEL MÁS ALTO
  • ANALIZARÁN FRONTERAS PARA AGILIZAR CRUCES
  • DA SCT $500 MILLONES A LA MÉXICO-PUEBLA
  •  “CABILDEO EFECTIVO DE VIDEGARAY” POR ROZONES

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

BOTAN ESTADOS TRANSPARENCIA

 

EL UNIVERSAL

IMPORTA PEMEX GASOLINA DE BAJA CALIDAD

 

LA JORNADA

MOODY’S: ESTADOS YA SACAN DE SU GASTO PARA PENSIONES

 

MILENIO DIARIO

FESTEJA TRUMP EL 5 DE MAYO Y DICE AMAR A HISPANOS

 

EXCÉLSIOR

NO MARCHEN, PIDE LA CAME

                                  

EL FINANCIERO

GANAN 47% MÁS FIRMAS EN BOLSA

 

EL ECONOMISTA

RESERVAS DE CRUDO CAEN 20% EN EL 2015

 

LA CRÓNICA DE HOY

ESTE AÑO, AMPLIACIÓN DE LÍNEAS 12 Y 9 DEL METRO

 

EL SOL DE MÉXICO

LA UNAM SE MODERNIZA: GRAUE

 

 

HOY NO CIRCULA

 

TRANSPORTISTAS NO SE OPONEN AL ABASTO DE NOCHE

Fijar un horario nocturno para la distribución de mercancías en la Ciudad de México, como propone el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no depende nada más de los transportistas de carga, sino de que los clientes cuenten con la logística necesaria para recibir los productos por la noche, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López. "De nada sirve que los camiones entren de noche si quienes reciben no están preparados para recibir la carga", explicó al señalar que no se oponen a la medida si existen las condiciones para llevarla a cabo. Aunado a eso, dijo el directivo de la Canacar, las autoridades también deben poner de su parte y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de mercancías durante el trayecto hasta su destino final. Manifestó que hay disposición para llegar a un acuerdo en este sentido; de allí que se analiza junto con las autoridades el diseño de posibles rutas seguras para el abasto de mercancías en horarios nocturnos en los casos donde haya esa factibilidad. Por ello, explicó Muñoz López, hay un grupo formado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los gobiernos de la ciudad y del estado de México, así como de usuarios del transporte de carga, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otras, además de los propios transportistas, que sesiona de manera permanente. (La Jornada)

 

CDMX, INOPERANTE SIN TRANSPORTE DE CARGA

Ante la puesta en marcha del nuevo diseño de movilidad en la Ciudad de México, y la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, los vehículos de carga han visto incrementadas las restricciones para circular y entregar sus mercancías, lo cual tiene impacto en la planeación logística y en los costos operativos; a pesar de que es por medio de estas unidades que se transportan miles de toneladas de productos y mercancías necesarios para toda la cadena productiva. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para cumplir con su operación, las empresas transportistas optarían por sustituir el vehículo que no circula por otro que sí puede transitar, lo que implicará mayor quema de combustible y no una disminución significativa en el parque vehicular. Además ocasionaría largas filas de unidades, y por ende, mayor congestión vehicular en las principales vías de acceso a la capital. Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), destaca que el mercado no cambia ante este tipo de medidas restrictivas, lo que obliga a las empresas a recurrir a transporte externo para cubrir la demanda del servicio. Esto a su vez, repercute en mayor polución; sin olvidar que también puede afectar el bolsillo del consumidor final, al incrementar el precio de los productos y servicios. Asimismo, la CANACAR indica que tener un vehículo detenido genera costos y afecta en 20% la productividad de la unidad por cada día que esté parada, lo que se puede reflejar en el flete y precios de los productos, perjudicando al consumidor final, así como a los propios operadores que verán disminuido su salario por los días no laborados. Por ello, la industria y sus diversos actores han llamado a las autoridades a dialogar y trabajar de manera conjunta para encontrar las soluciones a esta situación del reparto urbano de mercancías, priorizando el cuidado ambiental, pero también la productividad y competitividad de las empresas transportistas. "Consideramos que esto (medidas ambientales y modificaciones al Hoy No Circula) es una gran oportunidad para reorganizar todo el sistema de abasto y distribución dentro de la Ciudad de México y la megalópolis", destaca José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR. (Transportes y Turismo)

 

LEVANTAN CONTINGENCIA, PERO SIGUE LA MALA CALIDAD DEL AIRE

A pesar de la suspensión de la fase uno de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México, permanece una mala calidad de aire en la región, según datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, defendió las medidas adoptadas, pues, dijo, se ha conseguido impedir la formación de grandes picos de ozono. El funcionario federal anunció que las autoridades ambientales se encuentran en la fase final de la redacción de la nueva norma ambiental, en la que se actualizarán diversas medidas y su contenido se hará público en los próximos f 5 días. Abundó en que una vez que este lista la nueva norma se pondrá a consulta y será oficial cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación. A la par, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en la superficie. (El Economista)

 

TOMADA DE PELO, EL ENDURECIMIENTO DEL HOY NO CIRCULA: CECILIA MARTÍNEZ

El endurecimiento del programa Hoy no circula es una tomada de pelo para resolver el problema de contingencia ambiental que vive la zona metropolitana del valle de México, afirmó Cecilia Martínez Leal, ex jefa de la Oficina Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. Luego de su participación en el tercer Congreso Peatonal, consideró que las autoridades deben apostar por la mejora del transporte colectivo, la recuperación de espacios públicos y la peatonalización de algunas áreas para evitar la entrada de automóviles. Todos saben que dejarnos sin automóvil no es la solución, porque seguimos igual; los índices de contaminación no disminuyen, lo cual deja ver que algo está mal. ¿Dónde está la mejora? En los camiones, en el sistema de transporte, que deben mejorarse, argumentó. (La Jornada)

 

REPLANTEA NO CIRCULA OPERACIÓN DE EMPRESAS

El Hoy No Circula Doble en la Ciudad de México ha obligado a replantear la manera en que las empresas operan con el fin de reducir su impacto. Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México, Latinoamérica y El Caribe, dijo que en puestos clave de personal administrativo, que no afectan la operación, se les ha permitido trabajar desde casa. "A nivel empresa se ha tenido que incurrir en gastos como renta de servicios privados de transporte cuando tenemos visitas de ejecutivos que están en alguna gira de ventas, o visitas de inspección en la ciudad", señaló. Hugo Vela, presidente de la Canirac, estimó que el programa ha elevado hasta 20 por ciento el gasto en logísticas de las empresas de este sector, debido al manejo de perecederos, los horarios restringidos y la capacidad instalada de las Botillas de surtido que se queda corta. José Luis Navarro, director general de Finca Santa Veracruz, dijo que han tenido que contratar transportación adicional para poder trasladar los insumos a sus franquicias. "Además, hemos tenido que ampliar los horarios de entrega, incluso para sábados y domingos;, por la falta de vehículos (…); esto si nos han generado costos extras importantes", señaló. Benjamín Cancelmo, director general de Sushi Itto, señaló que la operación de su empresa se ha visto afectada áreas como la entrega de materia prima Por ello, dijo, han rediseñado las rutas y días de reparto, así como intercambiar vehículos entre locales en aquellos casos donde las licencias son coincidentes con el Hoy No Circula. (Reforma)

 

EMPRESARIOS PIDEN REFORZAR MEDIDAS CONTRA CONTAMINACIÓN

El trabajo en casa representa una solución efectiva en el corto plazo para promover en el ámbito empresarial que los empleados dejen el automóvil y laboren a distancia para reducir los niveles de contaminación, señaló la presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, Maite Ramos Gómez. En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) explicó que para reducir los niveles de contaminación son necesarias acciones paralelas que solucionen dicha problemática en el largo y corto plazos.  En ese sentido, añadió que a casi un mes de la implementación de medidas emergentes al programa Hoy No Circula, son escasos los resultados para mejorar la calidad del aire, lo que refleja la necesidad de acciones alternas. "En Coparmex hemos impulsado y hecho un llamado a que se evalúen acciones como el home-oflice (trabajo desde casa), carpooling (vehículo compartido) y uso de la bicicleta". (Diario Imagen)

 

CAE 20% VENTA DE GASOLINAS POR HOY NO CIRCULA

Los gasolineras de la Ciudad de México dejan de vender cuatro millones de litros de gasolina por cada día que entra en operación el programa Hoy No Circula, lo que genera pérdidas de por lo menos 50 millones de pesos diarios, por una caída de hasta 20 por ciento de las ventas, tomando en cuenta que la gasolina Magna cuesta 13.16 pesos por litro, de acuerdo con Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas). "El no circula ha afectado notablemente a la economía de las estaciones de servicio porque el mercado de gasolinas en el Distrito Federal es del orden de 20 millones de litros en un sólo día", dijo González. El Programa Temporal del Hoy No Circulafue impuesto el 5 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio por lo que la perdida total en este lapso de tiempo, tomando sólo en cuenta el programa no circula para un sólo engomado, ascendería a poco más de 4 mil 500 millones de pesos en 86 días para las estaciones deservicios. (El Financiero)

 

 

CANACAR

 

NUEVO PROGRAMA PERMITIRÁ PEDIR TIEMPOS DE CRUCE

La coordinación de empresas maquiladoras y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar los movimientos de los tráileres mediante aparatos de geolocalización (GPS) tiene la intención de detectar oportunidades para reducir los tiempos en el cruce de las cargas, más que el de vigilar las cajas en los trayectos, informó el presidente de Index Juárez, José Yarahuán Galindo. Por otra parte Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la mayor parte de los tractocamiones que actualmente se utilizan para atravesar las cargas por la frontera de la región ya son monitoreadas con tecnología satelital. Añadió que si eso ayuda a que el flujo sea más rápido en las aduanas, ellos no tendrán ningún inconveniente en darle a la dependencia acceso a los datos de las tardanzas en los cruces. Cabe mencionar que por la frontera de Juárez/El Paso cruzan alrededor de 3 mil tráileres cada día, con tiempos de espera que en épocas de crisis se han aumentado hasta 6 horas. Actualmente, dijo el líder transportista, las cargas están tardando tiempos aceptables, pero entre más se agilicen los cruces, más competitividad ganará la ciudad, agregó. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2016-05-05_d787fbf8/nuevo-programa-permitira-pedir-tiempos-de-cruce/

 

KENWORTH APUESTA POR LA CAPACITACIÓN DE OPERADORES

Como parte de su compromiso con la instrucción de los operadores, Kenworth Mexicana entregó dos tractocamiones T680 último modelo al Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT), en Nuevo León. Ambas unidades, entregadas por Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth en México, son parte del programa que la armadora ha apoyado por más de 15 años de la mano de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), mediante eL cual provee el instrumento principal para La capacitación en los planteles de dicha institución educativa en Ciénega de Flores y EL Reparo, Allende. (Transportes y Turismo)

 

COOPERATIVA CUAUHTÉMOC ESTRENA VEHÍCULOS FREIGHTLINER

Con el objetivo de apostar por la modernidad y eficiencia de su flota; así como aprovechar las facilidades brindadas por el convenio firmado entre Freightliner y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cooperativa Cuauhtémoc adquirió 10 camiones Cascadia con motor DD15. Con una flota mayor a las 450 unidades, la empresa localizada a unos pasos de la Cementera Cruz Azul en el estado de Hidalgo, adquirió esta decena de unidades con fines de crecimiento y con el propósito de hacer más eficiente su servicio en la propia entidad hidalguense y en Aguascalientes, manifestó  Ernesto Soto Cuellar, gerente general de Cooperativa Cuauhtémoc. (Transportes y Turismo)

 

 

ECONOMÍA

 

ALCANZAN EXPORTACIONES A EU NIVEL MÁS ALTO

Las ventas de productos de México a Estados Unidos se encuentran en su nivel más alto desde la crisis financiera global del 2009, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Departamento de Comercio estadounidense. En el primer trimestre de este año, las importaciones en Estados Unidos provenientes de México se ubicaron en 72 mil 988 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 1.34 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2015. Este crecimiento trimestral anualizado es el más alto desde 2014. De hecho, si calculamos el crecimiento que han tenido las importaciones del vecino del norte desde el primer trimestre de 2009 (datos disponibles con ajuste estacional) hasta el 2016, éste ha sido del 82 por ciento, ya que hace siete años las importaciones eran de apenas 40 mil 114 millones de dólares. (El Financiero)

 

ANALIZARÁN FRONTERAS PARA AGILIZAR CRUCES

Para eficientar la logística entre México y Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) arrancó un programa piloto en cuatro pasos fronterizos para analizar e identificar los factores que propician que los tiempos de cruce de mercancía lleguen hasta a 8 horas, como a veces sucede en Nuevo Laredo. Las ciudades fronterizas de ambos países que serán revisadas son Juárez y El Paso; Nuevo Laredo y Laredo; Reynosa y Pharr, y Nogales y Nogales, donde han identificado que el tiempo promedio de cruce es de 2.5 a 3 horas, mientras que es de apenas 1 a 1.5 horas para las empresas que tienen alguna certificación. Por estos cuatro puntos cruzó en el 2015 el 88 por ciento de las exportaciones y el 76 por ciento de lo que viene del exterior. Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional del Index, detalló que el diagnóstico se realizará a ambas lados de la frontera durante un año, y al término darán recomendaciones tanto al Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos como a la Administración General de Aduanas mexicana para mejorar sus respectivos tiempos de atención. Serrano dijo que el objetivo es que los cruces sean de 30 minutos, para poder tener una región más competitiva a nivel global. (Reforma)

 

DA SCT $500 MILLONES A LA MÉXICO-PUEBLA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los últimos 500 millones de pesos como subsidio para las obras del segundo piso de la Autopista México-Puebla, correspondiente al tramo del kilómetro 115+100 hasta el 128+300. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue dado a conocer el convenio para estos últimos recursos. Con los 500 millones de pesos que serán entregados, la Federación habrá concluido su participación financiera en este viaducto elevado de 13.3 kilómetros, que comprende desde el Estadio Cuauhtémoc ubicado en la angelópolis hasta la armadora Volkswagen de México que está en el municipio de Cuautlancingo. Los 500 millones de pesos se suman a los 3 mil 500 entregados al Gobierno del Estado para el arranque del proyecto en agosto de 2014. De acuerdo al desglose que hace la dependencia federal, en la primera etapa fueron ejercidos 2 mil 500 y el resto al año siguiente. (Notimex)

 

 

OPINIÓN

 

“CABILDEO EFECTIVO DE VIDEGARAY” POR ROZONES

En un momento más que oportuno el Presidente Enrique Peña promulga el próximo lunes la recién aprobada Ley de las Zonas Económicas Especiales, legislación lograda en un tiempo récord de apenas 6 meses. Y es que ésta fue cabildeada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien convenció a los legisladores de los beneficios de crear hasta 10 zonas en todo el país. (Milenio Diario)

 

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