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LUNES 16 DE ENERO 2017

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LUNES 16 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • SIGNAN ACUERDO DE SOLIDARIDAD SCT Y SECTORES DEL TRANSPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN
  • LA SCT Y TRANSPORTISTAS ACUERDAN REDUCIR ALZAS AL MÍNIMO
  • “SOLIDARIDAD Y UNIDAD FRENTE A LOS RETOS”, POR GERARDO RUIZ ESPERZA
  • MURMULLOS
  • CANACAR NO PARTICIPA EN PAROS NI EN BLOQUEOS
  • PREVÉN SUBA GASOLINA HASTA EN VACACIONES
  • NO NOS RENDIMOS ANTE AMENAZAS DE SCT, URGEN NUEVAS TARIFAS: AMOTAC
  • MEADE RECHAZA DISMINUIR EL IEPS DE GASOLINAS
  • CRECERÁ GASOLINAZO: GOBIERNO A GASOLINERAS
  • CÓMO AFECTARÁ UN TRUMP PRESIDENTE … AL SECTOR TRANSPORTE
  • PRIORIDAD, CONCLUIR LIBRAMIENTO CARRETERO EN AGUASCALIENTES
  • RECORTA FMI PREVISIÓN DE PIB PARA MÉXICO
  • BMW ABRIRÁ PLANTA EN MÉXICO PESE A AMENAZAS DE DONALD TRUMP

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

COBRÓ $71 MILLONES FIRMA DE MOREIRISTA

 

EL UNIVERSAL

PAGAN HASTA LA GASOLINA A LÍDERES DE LOS PARTIDOS

 

LA JORNADA

AUMENTAN TARIFAS DE PASAJES EN AL MENOS 20 ESTADOS

 

MILENIO DIARIO

TRIBUTO A GASOLINAS BENEFICIA MÁS A LOS ESTADOS OPOSITORES

                      

EXCÉLSIOR

BUROCRACIA GASTÓ DE MÁS DURANTE 2016

 

EL FINANCIERO

DUPLICA EMPLEO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO HARÁ ESPEJO A TASAS FRONTERIZAS DE EU

 

LA CRÓNICA DE HOY

HAY 30,000 MDP PARA INYECTAR AL MERCADO: CTM

 

EL SOL DE MÉXICO

DEPENDEN 20% DE FAMILIAS MEXICANAS DE LAS REMESAS

 

 

COMBUSTIBLES

 

SIGNAN ACUERDO DE SOLIDARIDAD SCT Y SECTORES DEL TRANSPORTE Y LA CONSTRUCCIÓN

Representantes de los sectores del transporte y la construcción asistieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para firmar conjuntamente con la dependencia un acuerdo de solidaridad en apoyo y fortalecimiento de la economía nacional y la estabilidad social. El titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, se dirigió a los líderes sectoriales a quienes expresó su agradecimiento y reconocimiento por atender el llamado que el Gobierno Federal hizo a todos los sectores productivos del país, ante los retos que la nación enfrenta. “Ustedes son pieza central en la competitividad y productividad del país”, manifestó el funcionario, al sostener que con la presencia y firma de dicho acuerdo, los empresarios ratifican su compromiso con México, en una expresión de voluntad y unidad. En su participación, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR), Rogelio F. Montemayor Morineau, expresó su disposición de su gremio para trabajar de la mano con la autoridad para buscar esquemas que ayuden a mitigar las complicaciones que se viven actualmente en el país. “Necesitamos más unidad que nunca”, dijo el líder de los transportistas al definir que no ha sido fácil sortear con los problemas que se presentan, por lo que sostuvo que cada sector pudiera desarrollar mejores prácticas que colaboren a superar las dificultades. Montemayor señaló que hay que seguir trabajando y seguir buscando los cómo sí, cada quien desde su sector, pues consideró que todos los participantes en la mesa deben de llegar a un entendimiento en el que salgan beneficiados todos los mexicanos. (Comunicación CANACAR)

http://canacar.com.mx/general/signan-acuerdo-solidaridad-sct-sectores-del-transporte-la-construccion/

 

LA SCT Y TRANSPORTISTAS ACUERDAN REDUCIR ALZAS AL MÍNIMO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un acuerdo con asociaciones y cámaras de transporte del país en apoyo a la economía con lo que, entre otras cosas, se comprometió al sector a que los eventuales aumentos de tarifas en diferentes servicios se reduzcan al mínimo. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la firma del documento refrenda el apoyo de los sectores ante una «medida dolorosa, difícil e inevitable» en referencia al aumento del precio del combustible. «Vivimos un momento coyuntural con retos importantes, pero trabajando unidos y comunicándonos con responsabilidad y madurez saldremos adelante», dijo. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, dijo que son tiempos de unidad y generar acciones específicas en cada sector, como lo ha realizado el gobierno con el programa de austeridad, para «tener mejores oportunidades a pesar de las circunstancias». En tanto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, resaltó que desistieron en sus manifestaciones y refrendó el apoyo para las acciones que se lleven a cabo. A su vez, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar), Rogelio Montemayor, dijo que ante los tiempos difíciles que se viven trabajarán de la mano para buscar esquemas que permitan mitigar los efectos del alza a los combustibles e insistió en una labor conjunta. De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Delgado, indicó que será un año difícil ante los incrementos pero «no es la primera vez que estamos en esta situación, podremos salir adelante como siempre lo hemos hecho». (La Crónica de Hoy, La Jornada, El Financiero, El Sol de México)

 

“SOLIDARIDAD Y UNIDAD FRENTE A LOS RETOS”, POR GERARDO RUIZ ESPERZA

Mantener el subsidio al consumo de los combustibles era ya insostenible en términos presupuestales e injusto desde la perspectiva social, debido a que representaba una asignación de recursos públicos en perjuicio de los que menos tienen. Por lo tanto, terminar con este subsidio era una medida que debió tomarse muchos años atrás, para destinar el gasto público de manera más equitativa y asignar más recursos al gasto social. Retirar este subsidio ha sido un audaz y valiente acto de equidad social, así como de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y del cuidado de la estabilidad económica del país, ante la caída de los precios del petróleo y el incremento internacional que se ha dado en las tarifas de las gasolinas. La flexibilización de los precios de los combustibles es una medida dolorosa, difícil pero inevitable, la cual abre un periodo en el que los sectores productivos y los consumidores habrán de ajustarse; es una nueva realidad que, en el mediano y largo plazos, beneficiará a todos. A fin de atender con responsabilidad y oportunidad el llamado que hace el Gobierno de la República para, en esta coyuntura, cuidar la estabilidad de nuestra economía y, sobre todo, proteger la economía de las familias mexicanas, el 12 de enero de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las cámaras y organizaciones de transportistas y de la construcción celebramos un Acuerdo de Solidaridad para trabajar unidos y con responsabilidad, con respeto al Estado de derecho, a la estabilidad económica del país y con apoyo a los agremiados de sus cámaras. Los transportistas federales y constructores son, sin duda alguna, pieza central en la productividad y competitividad del país. Día a día transportan nuestros productos a los mercados nacionales e internacionales; llevan a los mexicanos a sus destinos, con sus familias y amigos; transportan al turismo nacional y extranjero; construyen obras que generan empleos y bienestar para comunicar más y mejor a los mexicanos. Con su presencia y apoyo a este Acuerdo los transportistas federales y constructores refrendan su compromiso y unidad con México. Es un Acuerdo producto del diálogo abierto y franco, y un firme rechazo a los llamados a la inestabilidad, al saqueo, a la interrupción de los servicios públicos básicos, así como al bloqueo de las vías generales de comunicación. Así mismo, el Acuerdo es la expresión de lo que todos queremos: un México en paz y trabajando, más productivo y competitivo. La forma de lograrlo es preservando el apego al derecho, a la legalidad, estar unidos, mejor comunicados y trabajar de manera conjunta. Cámaras y organizaciones firmantes: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) y Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/solidaridad-y-unidad-frente-a-los-retos.html

MURMULLOS

Sonidos.- José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) lanza la mala noticia: no debe esperarse que las gasolinas y el diésel bajen de precio en el corto y mediano plazos. Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo estima que, inclusive, a partir del 3 de febrero podría darse un nuevo incremento y del 15, con el ajuste diario, tendería a elevarse. Según los analistas de la CANACAR el hecho de que el precio de las gasolinas y el diésel esté indexado al precio del petróleo y al valor del dólar, hace que el pronóstico de reducción de costos, sea pesimista. Anuncia que por gestiones ante la SCT, en representación de sus agremiados se reunirá con el jefe del SAT para tratar sobre la acreditación del IEPS en su totalidad para compensar con el ISR, lo que permitirá a los transportistas reducir sus costos y no elevar en demasía las tarifas de los fletes, porque al final de la cadena el consumidor será el que pague más. (El Sol de México)

 

CANACAR NO PARTICIPA EN PAROS NI EN BLOQUEOS

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) no ha participado ni en los bloqueos ni en los paros que algunas empresas de tracto camiones han realizado en diferentes lugares del país, motivados por el ‘gasolinazo’, mencionó el vicepresidente nacional de ese organismo empresaria, Luis Moreno Sesma. Refirió que el organismo soluciona las diferencias a base del diálogo y no a través de la confrontación y el paro de unidades, aunque reconoció que algunos camiones de otras agrupaciones disponen de dos o tres camiones para parar y bloquear las vías de comunicación o carreteras, que sirven para el transporte de mercancías a diferentes partes del país. En cuanto a las indicaciones de la SCT, dijo Moreno que la dependencia en coordinación con Gobernación, cuentan con las evidencias de qué empresas transportistas participan en estos ilícitos, con la finalidad de negarles los permisos para circular por las carreteras Pero dijo que pese a ello, todos los transportistas se ven afectados por esta escalada de precios en los combustibles, ya que los salarios no suben ni tampoco subió el precio en los fletes, aunque dijo que en febrero viene otro aumento al precio de las gasolinas, lo que obligará a los transportistas a firmar acuerdos con sus clientes para ver en qué medida se deberá aumentar el costo del flete sin afectar la cadena productiva. (Enlineadirecta.info)

http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=301567

 

PREVÉN SUBA GASOLINA HASTA EN VACACIONES

Los precios de las gasolinas no sólo aumentarán en los primeros meses del año, sino que también lo harán en las vacaciones. De acuerdo con especialistas, se espera que para verano haya precios 4 por ciento más altos de gasolina, como ocurre en EU. Jesús Berumen, consultor especialista en energía de PA Consulting México, estimó que para México este incremento se verá reflejado de manera general tanto en el verano -junio y julio- como en diciembre, cuando el consumo de combustible crece de manera importante en el País. «Son los grandes periodos vacacionales que tenemos en México, eso hace que la demanda de combustible se incremente, pero como no incrementa la oferta o la capacidad de refinados hace que la curva de demanda se desplace, ocasionando que el precio se incremente», explicó. (Reforma)

 

NO NOS RENDIMOS ANTE AMENAZAS DE SCT, URGEN NUEVAS TARIFAS: AMOTAC

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.(Amotac), afirmó que durante el encuentro que sostuvieron los miembros del sector, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llegaron a un acuerdo en el que se precisa que trabajarán en la elaboración de nuevas tarifas de carga. En entrevista «En Fórmula con Enrique Muñoz» sostuvo que la dependencia federal «trata de tapar el sol con un dedo. Ellos tienen la posibilidad de sufragar este aumento, porque ellos solamente se dedican al transporte de carga, el transporte terrestre es diferente al de la iniciativa privada». Ortiz Pacheco señaló que a través del acuerdo que suscribió tanto el secretario Ruiz Esparza, como la subsecretaria Yuriria Mascott y el director de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo, se destaca que, de acuerdo con la autoridad y la iniciativa privada, los transportistas subirán sus tarifas. «No les gustó la propuesta porque dicen que hay que apretarse el cinturón». Resaltó que, ante la petición de la SCT de no realizar bloqueos en las autopistas de la República, serán respetuosos, no obstante «de eso a que nosotros no vayamos a ser ninguna movilización, pues si tenemos buena respuesta nos abstendremos, pero si vemos que esto fue para salir del momento, nosotros volvemos». Ante la advertencia de Ruiz Esparza de cancelar las concesiones de transporte, Ortiz Pacheco sentenció que no se rendirán ante una amenaza de ese tamaño, ellos son el gobierno, «no una dictadura». Con el alza en los combustibles, apuntó, el transporte público de carga genera pérdidas de hasta 160 mil pesos anuales, además del costo de las autopistas, «a veces nos toca pagar de nuestra bolsa a cada uno. Quedamos en reunirnos cada semana y ver tema por tema, y consultar con la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para la creación de las tarifas, nos urge». (Radio Fórmula)

 

MEADE RECHAZA DISMINUIR EL IEPS DE GASOLINAS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, rechazó la propuesta de algunos legisladores de la Cámara de Diputados de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diesel. Al comparecer en la Comisión de Hacienda de San Lázaro, recalcó que el único componente que cambió en el precio de la gasolina y el diesel fue el impuesto que se cobra, pues se redujo con respecto al 2016. «Se hizo un esfuerzo de reducirlo y de haberlo disminuido más, hubiera implicado mayores recortes al gasto o endeudamiento». Explicó que tampoco se puede reducir más este impuesto, debido a que ya no se tiene la misma capacidad que tenía el país para generar excedentes petroleros como se hizo en el pasado. «Entre el 2007 y el 2012, el precio promedio del barril de petróleo fue 18 dólares superior al presupuestado. Además se producían 2.7 millones de barriles diarios de crudo y en el 2017 la producción será de poco más de 1.9 millones», argumentó. (El Economista)

 

CRECERÁ GASOLINAZO: GOBIERNO A GASOLINERAS

LA Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer a los empresarios gasolineros el próximo incremento en el precio de la gasolina y el diesel (programado para el 3 de febrero) con un máximo de 24 horas de anticipación; además, los puntos de venta podrán publicarse en las Estaciones de Servicio dos horas antes de su apertura, tomando en cuenta que no todos los negocios funcionan las 24 horas del día. Los cálculos que se tienen es que el nuevo incremento sería de hasta 10% en promedio para mantenerse en línea con los aumentos del precio de la gasolina en Estados Unidos, dijeron fuentes del sector gasolinero. (Milenio Diario)

 

 

CANACAR

 

CÓMO AFECTARÁ UN TRUMP PRESIDENTE … AL SECTOR TRANSPORTE

El futuro del transporte de mercancías por camión dependerá de si hay cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), de acuerdo con transportistas. Las constantes declaraciones del ahora presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, sobre renegociar el TLCAN no cambiará la manera de hacer transporte, pero lo puede hacer más ineficiente. “Si ahora es complicado el cruce en la frontera para los camiones, los tiempos se pueden alargar más», señaló Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Desde 1994 los camiones no pueden circular libremente entre un país y otro, pues el tránsito está limitado a 20 millas en la frontera de cada país, lo que incrementa el costo de operación de las empresas. “Al menos en el autotransporte no se ha cumplido el TLCAN. Espero que en la revisión que se haga se abran las fronteras al libre tránsito”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Por camión se mueve 70% del comercio entre ambos países. De octubre de 2015 a octubre de 2016, el valor de los flujos de mercancías entre ambos países fue de 46.600 millones de dólares, según datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. (Expansión)

http://expansion.mx/empresas/2017/01/13/como-afectara-un-trump-presidente-al-sector-transporte

 

PRIORIDAD, CONCLUIR LIBRAMIENTO CARRETERO EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval refrendó ante miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) su compromiso de concluir el libramiento carretero que requiere Aguascalientes, para agilizar el paso de transportistas por la entidad, lo que les ahorrará tiempo y combustible, además de evitar con ello que crucen la ciudad capital, que para los ciudadanos redundará en una mayor seguridad de las vialidades. Durante un encuentro que sostuvo con integrantes de la Canacar, el mandatario estatal adelantó que durante su administración se prevé, además, desarrollar una serie de proyectos viales que sin duda habrán de favorecer al sector transporte, pero sobre todo que coadyuvarán a la modernización del Estado. (El Sol de México)

 

 

 

ECONOMÍA

 

RECORTA FMI PREVISIÓN DE PIB PARA MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy notablemente las proyecciones de crecimiento en México hasta 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la «incertidumbre» derivada de la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump. En su actualización del informe de «Perspectivas Económicas Globales», el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por «unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos». (Reforma)

 

BMW ABRIRÁ PLANTA EN MÉXICO PESE A AMENAZAS DE DONALD TRUMP

La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró el lunes un ejecutivo de la firma. En una entrevista con el diario alemán Bild, publicada el domingo, Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería «mucho mejor» para la compañía. Sin embargo, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich. 8El Universal)

 

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