CANACAR en síntesis

LUNES 5 DE JUNIO 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 5 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • PROMUEVEN TIPIFICAR COMO ACTOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE
  • CAPACITAN A TRANSPORTISTAS EN SEGURIDAD CARRETERA
  • BUSCAN APLICAR EXTINCIÓN DE DOMINIO A HUACHICOLEROS
  • INVERSIÓN EXTRANJERA ES BIENVENIDA: SCT
  • MÉXICO HA HECHO BIEN LA TAREA: VIEGAS
  • SAT INICIARÁ PROGRAMA ADUANERO SIN AGENTES
  • FACTOR HUMANO NO ES EL ÚNICO A CONSIDERAR EN ACCIDENTES VIALES: CESVI
  • ENGANCHAN CRECIMIENTO LOS CAMIONES TRANSFER
  • ACTIVIDAD ASEGURADORA SE DETONA EN EL BAJÍO

 

Dólar

Compra / Venta

$17.90 / $18.70

Diésel: 16.65 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 5 de junio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EDOMEX: FINAL DE FOTO

 

EL UNIVERSAL

DA VENTAJA EL IEEM A DEL MAZO; MORENA IMPUGNARÁ ELECCIÓN

 

LA JORNADA

EDOMEX: PRI Y MORENA LUCHAN A BRAZO PARTIDO

 

MILENIO DIARIO

DEL MAZO CELEBRA CON EL CONTEO RÁPIDO

 

EL FINANCIERO

GANA DEL MAZO

 

EL ECONOMISTA

PESO SE APRECIA 1.6% TRAS EL CONTEO RÁPIDO

 

LA CRÓNICA DE HOY

CONTEO RÁPIDO DA COMO TRIUNFADOR A DEL MAZO

 

EL SOL DE MÉXICO

PRI RETIENE EL EDOMEX

 

 

CANACAR

 

PROMUEVEN TIPIFICAR COMO ACTOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promueve tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada, ante el hecho de que en lo que va del año este ilícito se ha incrementado en alrededor de 50 por ciento. Pretenden se establezca expresamente en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el delito de robo al servicio de autotransporte de carga, el cual tendría que tipificarse como parte de la delincuencia organizada, a fin de que aumenten las penas aplicables para los indiciados, además de que procedería la prisión preventiva por oficio y los ministerios públicos federales podrían atraer las investigaciones de estos casos, sin perjuicio de que hubieran sido previamente tratados como del fuero común. Los diputados perredistas, Xavier Nava Palacios y Maricela Contreras Julián, detallaron que los delitos tipificados y aplicables a estos hechos establecidos en el Código Penal Federal podrían sancionarse también dentro de las conductas delictivas, estipuladas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En la iniciativa, que los representantes populares presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, argumentan que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante-2016fiiernn robados 4,550 unidades, de los cuales 2,050 son camiones y 2,500 tractocamiones, significando un aumento del 200 por ciento. Dentro del documento turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, establecieron que en lo que va de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior y de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en algunas regiones del país se han incrementado los robos en alrededor de 50 por ciento. (La Prensa)

 

CAPACITAN A TRANSPORTISTAS EN SEGURIDAD CARRETERA

Este sábado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), llevó a cabo un programa piloto de capacitación para empresas transportistas, en relación a la seguridad dentro de las carreteras. Al respecto, el gerente de la delegación Saltillo de la CANACAR, Carlos José Ramos Aguirre, informó que esta es una iniciativa de la Policía Federal para instruir a los operadores de los camiones de carga en el monitoreo de incidentes ocurridos en las carreteras federales, para actuar como primeros respondientes. “Este es un programa piloto de la Policía Federal, a través de la división de seguridad regional, quienes tienen la inquietud de establecer mayor contacto con el sector transporte para capacitarlos en la seguridad vial y prevención de accidentes. Hoy (sábado) en específico hablaremos de los monitores de seguridad vial para concientizar a los operadores del transporte de carga en cuanto a las necesidades de la sociedad”, explicó. Afirmó que en muchas ocasiones, los operadores son los primeros que tienen conocimiento de algún percance en carretera en donde puede haber lesionados, pérdida de vidas o autos descompuestos, por lo que resulta importante que sean ellos quienes estén capacitados para reaccionar. (El Heraldo de Saltillo)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCAN APLICAR EXTINCIÓN DE DOMINIO A HUACHICOLEROS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso una serie de acciones para combatir el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como aplicar la extinción de dominio a los inmuebles propiedad de los criminales dedicados a la ordeña, así como exhortar a la empresa a aplicar exámenes de control de confianza a su personal.  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, explicó que se debe restar poder económico a los llamados huachicoleros, por lo que una forma es incluir en el Catálogo de Extinción de Dominio el delito de robo de combustibles. «En la Conago hemos llegado a la conclusión de que debemos atacar los bienes de quienes están operando y afectando a la ciudadanía», resaltó el mandatario capitalino ante 13 gobernadores y representantes de otras 18 entidades en la reunión de seguridad y justicia de la Conago. José Antonio Gali, gobernador de Puebla y coordinador del grupo en contra del robo de combustible, señaló que la extinción de dominio será una herramienta útil «para que estas propiedades no vuelvan a manos de los delincuentes». (El Universal)

 

INVERSIÓN EXTRANJERA ES BIENVENIDA: SCT

México es un país donde es bienvenida la inversión, y si Alemania quiere canalizar recursos en el sector transporte, para aumentar el comercio, será bien recibida, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte, el funcionario dijo que el capital privado en comunicaciones y transportes es muy importante, pero una de las grandes interrogantes es cómo financiar infraestructura que no le cueste tanto a los gobiernos. Aseguró que México está incursionando, quizá mucho antes que otros países, en financiar infraestructura con capital privado, mediante esquemas como las asociaciones público-privadas en los sistemas portuarios y de terminales aéreas que dan rendimientos económicos. «Estamos en esa conjugación, y hoy en México la infraestructura está siendo construida en 70 o 75 por ciento prácticamente con recursos privados, de esta manera se ha suplido la inversión pública», dijo Ruiz Esparza. El Secretario Ruíz Esparza, enfatizó que si Alemania quiere invertir en más vuelos a México, u opta por tener terminales para generar un mayor comercio será bienvenida, pues el país cuenta con espacio suficiente. (Milenio Diario)

 

MÉXICO HA HECHO BIEN LA TAREA: VIEGAS

La administración del presidente Enrique Peña Nieto «ha hecho bien la tarea» en materia de infraestructura y transporte, por lo que el reto del siguiente gobierno será continuar con el plan para convertir a México en una de las mejores plataformas logísticas del mundo, consideró José Viegas, exsecretario general del Foro Internacional del Transporte (FIT). «México ha hecho bien la tarea con el plan de infraestructura que puso en marcha en los últimos años. Las obras que comprende tienen todo el potencial para convertir al país en una plataforma de clase mundial en el corto plazo, pero para lograrlo es necesario que no se desacelere el paso aunque cambie el gobierno», indicó en entrevista con Excélsior luego de entregar la estafeta del organismo intergubernamental a su sucesor Young Tae Kim, quien es funcionario del gobierno de Corea. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) comprende 291 proyectos, los cuales alcanzarán una inversión de 1.44 billones de pesos. (Reporte Índigo)

 

SAT INICIARÁ PROGRAMA ADUANERO SIN AGENTES

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT, destacó que en septiembre próximo comenzará a operar en el país las primeras aduanas automatizadas que serán Tijuana y Ciudad Juárez donde inicie la ‘robotización’ del despacho aduanero con videocámaras y códigos QR, sin papeleo ni personal, con el objetivo de que en el año 2020 todos los cruces fronterizos estén homologados de esa forma. La ‘robotización’ es parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA, con el que se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país. “La modernización de 60 puntos de revisión con 434 carriles, 52 cruces fronterizos y la reactivación de más de 9,000 cámaras con sensores analíticos, nos ayudarán a tener mayor información en línea de lo que está sucediendo en cada operación al momento del despacho aduanero”. (El Financiero)

 

FACTOR HUMANO NO ES EL ÚNICO A CONSIDERAR EN ACCIDENTES VIALES: CESVI

Los accidentes viales pueden originarse por diversos factores y deben estudiarse como un sistema que está compuesto por el factor humano, el vehículo y el entorno, asegura Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México. Aunque cada accidente tiene sus propias condiciones, un análisis realizado a 500 siniestros automovilísticos por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, determinó que el factor humano es la causa principal de accidentes viales en el país. En entrevista para TyT, Guzmán añadió que dichas investigaciones confirmaron que en promedio: El 80% de los accidentes viales es ocasionado por el factor humano; el 13% por el entorno, y 7% por el vehículo. Del factor humano, se encontró que: Más del 50% se atribuye al exceso de velocidad, y Cerca del 40% se atribuye a distracciones al conducir, y el 10% restante no lo precisó. (Transporte y Turismo)

 

 

ECONOMÍA

 

ENGANCHAN CRECIMIENTO LOS CAMIONES TRANSFER

En la frontera con Estados Unidos, opera ahora una flota 15.7 por ciento mayor de vehículos de carga denominados transfers. La actividad de estos camiones, consiste en tomar el remolque de una empresa mexicana que se lle- va la carga en un tráiler de carretera hasta la frontera, entonces el transfer hace el cruce fronterizo y entrega el remolque a un transportista estadounidense para que lo lleve a su destino final en la Unión Americana. Estos movimientos son realizados por un total de 24 mil 909 vehículos, entre tractocamiones y camiones de tres y dos ejes. Este parque vehicular de tranfers de 2016 superó en 3 mil 382 unidades a la flota de 2015 que ope- ró 21 mil 527 equipos de dicho tipo, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por tipo de vehículo, destacan los tractocamiones de tres ejes, que suman 22 mil 76 unidades, en tan- to, el tractocamión de dos ejes son 950, y completan el parque vehicular los mil 829 camiones de dos ejes y los 54 de tres ejes. (Monitor Transporte)

 

ACTIVIDAD ASEGURADORA SE DETONA EN EL BAJÍO

El crecimiento del sector automotor y el desarrollo inmobiliario industrial han generado un potencial negocio en Querétaro, y los estados del Bajío, para la aseguradora Zurich en el segmento empresarial, afirmó Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgo de la compañía. “Hoy –por ejemplo- nueve de cada diez robos de vehículos en el estado son sin violencia, aunque el 69.7 por ciento de estos robos son cometidos en Querétaro (capital); cifras que indican la necesidad de ser más conscientes sobre la cultura del seguro en el estado y desarrollar pólizas adaptadas a este tipo de empresas que garanticen sus operaciones logísticas”. (El Financiero)

 

X