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JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE 2016

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JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ALARMANTE INCREMENTO EN EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
  • IMPLEMENTA CANACAR ACOMPAÑAMIENTO DE PF; INCREMENTA EL ROBO DE UNIDADES
  • PROPONE EL PRI QUE EL TRANSPORTE DE CARGA CIRCULE EN CARRILES CONFINADOS EN CARRETERAS
  • REGULACIÓN DE FULLES, ASUNTO DE SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD: SENADORES PERREDISTAS
  • NUEVAS REGLAS DE TRÁNSITO SON LAXAS Y SUAVES: ESPECIALISTA
  • PACTAN PLAN MÁS ‘BLANDO’ PARA TRÁILERES
  • TOMÁS ZERÓN DEJA LA PGR Y LLEGA AL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL
  • AMTI BUSCA FORTALECER EL INTERMODAL CON CONGRESO
  • VENDEN DÓLAR ARRIBA DE PRECIO RÉCORD
  • SENADO RATIFICA NOMBRAMIENTO DEL NUEVO JEFE DEL SAT
  • ESCRITORIO DE NEGOCIOS POR CARLOS MOTA, “LA SCT Y LOS ACCIDENTES CARRETEROS”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DESFALCA MILLONES SUEGRO DE DUARTE

 

EL UNIVERSAL

IMPLICAN A EXGOBERNADOR DE ZACATECAS EN MOCHES

 

LA JORNADA

ZERÓN PASA DE LA PGR AL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

 

MILENIO DIARIO

ZERÓN, AL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

                                  

EXCÉLSIOR

AMLO HEREDÓ FINCA… PERO LO HIZO A MEDIAS

 

EL FINANCIERO

Y AHORA TRUMP… LE PEGA AL PESO

 

EL ECONOMISTA

PESO SE DEPRECIÓ 5.3% EN 6 DÍAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

FORD TRASLADA A MÉXICO PRODUCCIÓN DE COMPACTOS             

 

EL SOL DE MÉXICO

FORD PRODUCIRÁ TODOS SUS COMPACTOS EN MÉXICO

CONSTRUYE SU NUEVA PLANTA EN SAN LUIS POTOSÍ                       

 

 

CANACAR

 

ALARMANTE INCREMENTO EN EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

El tema de inseguridad está lejos de irse resolviendo, la percepción que se tiene, es que en lugar de disminuir va en aumento, hoy el tema de robo se dirige al transporte de carga. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se encuentra alerta ante el incremento de la inseguridad en las carreteras del país principalmente en la zona centro y que ha sido un tema desatendido por el gobierno federal en los últimos años. El 50 por ciento de las unidades en lo que va del año no se recuperaron, representando una pérdida de 663 millones de pesos para las empresas así lo manifestaron el presidente y director general de la Canacar, Rogelio Montemayor y José Refugio Muñoz, respectivamente. El aumento de robo de tractocamiones ha sido 568 unidades robadas en 2014, 986 en 2015 y 663 unidades en el primer semestre de 2016, un aumento del 40 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Las entidades con mayor número de robos son Puebla, Estado de México y Veracruz, con un preocupante incremento de robo al transporte de carga; en Puebla durante el primer semestre de 2016 aumentó 75 por ciento respecto de 2015. (Periódico de Izcalli)

 

IMPLEMENTA CANACAR ACOMPAÑAMIENTO DE PF; INCREMENTA EL ROBO DE UNIDADES

Veracruz, Ver.- Ante el creciente número de robos que se hacen en contra de unidades de transporte de carga en las carreteras de Veracruz y otras de la República, se ha implementado una estrategia de acompañamiento de la Policía Federal a los afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El delegado de dicha Cámara, Luis Exsome, explicó que los atracos los pusieron en una situación muy delicada tanto por las pérdidas económicas que representa para el sector, como por el riesgo que implica para los operadores. «Nos va a acompañar una patrulla y (las rutas) van a estar escalonadas por ejemplo a Xalapa, Xalapa-Perote, y de Perote a Puebla, cada sector de la Policía Federal nos va a estar apoyando con dos recorridos al día (…) la idea es que la comandancia de Puebla nos tome y lleve por ejemplo al Estado de México o a Querétaro», afirmó. El delegado explicó que ya hay redes determinadas y se están afinando detalles para concretar cuáles son los horarios más adecuados para que se realice este acompañamiento de la Policía Federal. «La idea es que pueda ser cero (la cifra de asaltos) la semana pasada tuvimos varios robos en la zona y es un tema delicado de la delincuencia», explicó. Exsome aseguró que se van a reunir los transportistas desde Veracruz en un punto específico desde donde realizarán corridas en dos horarios diferentes, para tener protección de destacamentos. (La Jornada)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PROPONE EL PRI QUE EL TRANSPORTE DE CARGA CIRCULE EN CARRILES CONFINADOS EN CARRETERAS

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el transporte de carga circule por carriles confinados en las carreteras y exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras que terminen las obras de reparación de la autopista México-Querétaro. El diputado priísta Braulio Guerra Urbiola señaló que las obras en esa carretera han provocado accidentes, automovilistas muertos, violaciones a pasajeros de autobuses públicos, asaltos, retrasos en los recorridos y serios daños económicos a la región centro del país. Resaltó que esa vía se ha convertido en un peligro para quienes circulan por ella. Salir a esa carretera da miedo. Hay heridos y muertos cada semana, y la situación se ha vuelto insostenible. Guerra Urbiola refirió que cada año ocurren 120 mil accidentes carreteros, con saldos de 750 mil personas hospitalizadas, 25 mil fallecidas -13 cada día- y 40 mil más con algún tipo de discapacidad, principalmente provocados por el transporte de carga. La combinación entre exceso de peso y dimensiones, condiciones físicas de la red carretera y la falta de pericia de los conductores ha colocado a México en el séptimo lugar mundial en siniestros de tránsito, indica en la iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se trata, explicó, de elaborar reglas para la circulación del transporte de carga y que se limite a carriles confinados para garantizar la seguridad y la vida de los conductores y sus familias. Expuso que se propone cobrar tarifas preferenciales y dinámicas en las carreteras con obras que no otorgan buen servicio, porque el peaje no es justo y no se corresponde con el servicio. Sostuvo que ante el incremento de percances, los legisladores debemos plantearnos nuevas políticas públicas, fórmulas e ideas que permitan ofrecer a los ciudadanos un tránsito seguro por las carreteras mexicanas. Cualquier obra no puede ser sinónimo de la pérdida de una vida, eso es injustificable. (La Jornada)

 

REGULACIÓN DE FULLES, ASUNTO DE SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD: SENADORES PERREDISTAS

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República consideran que se debe regular la circulación de los camiones de doble remolque, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, reducir el impacto ambiental generado por su funcionamiento y proteger la situación económica del sector transportista. El senador por el estado de Chiapas, Zoé Robledo, apuntó que es importante señalar puntos carreteros donde los tractocamiones pueden llegar a perder el control debido a la falta de elementos necesarios de seguridad para circular. Robledo celebró que el Senado haya aprobado un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues dijo que aunque es un tema que puede afectar a una actividad económica, los legisladores no pueden “ser omisos cuando ha habido pérdida de vidas humanas o heridos por accidentes carreteros que tienen que ver con el mal estado de algunos autotransportes”. Agregó que “esta medida puede ser la ser la primera de muchas más para evitar este tipo de accidentes, evitar más muertes en las carreteras, encontrar estos focos rojos, ubicar rampas por costosas que estas sean”. Por su parte, el senador Adolfo Romero explicó que en México el uso de los fulles se debe a una desigualdad económica, ya que el pago del flete por tonelada se encuentra por debajo de los precios internacionales. (Transportes y Tursimo)

 

NUEVAS REGLAS DE TRÁNSITO SON LAXAS Y SUAVES: ESPECIALISTA

Los nuevos criterios de Tránsito que integran el reglamento homologado metropolitano son muy laxas y suaves ya que no restringen la circulación del transporte de carga de doble remolque como lo prohíben otros países, afirmó Sergio Joel Vargas López, consultor experto en ingeniería vial. Afirmó que las normas oficiales mexicanas parecen estar hechas a la medida de los transportistas, por lo que el reglamento no cubre las expectativas inicialmente proyectadas para limitar al transporte de carga. «Te soy sincero, yo las veo muy laxas, muy suaves, vamos a decirlo así, porque en cualquier ciudad que vayas a Estados Unidos y cualquier parte, hay restricciones para el transporte de carga, aquí no, sobre todo, en ese comunicado que publican permiten el paso de transporte de carga de doble remolque. «Todo eso está totalmente prohibido en todo Estados Unidos, dentro de las ciudades que no son autopistas, por donde pasa una carretera, me refiero que las calles, avenidas, pavimentos o estructuras están preparadas para soportar este tipo de cargas, aquí no», dijo el miembro de la firma Vargas Torres y Asociados. Vargas López señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permite en sus normas vehículos de hasta 60 a 70 toneladas sobre las calles y avenidas del área metropolitana, por lo que en realidad no es conveniente. (Milenio Monterrey)

 

PACTAN PLAN MÁS ‘BLANDO’ PARA TRÁILERES

Tras las modificaciones al Reglamento Homologado de Tránsito para el transporte de carga, especialistas y líderes ciudadanos coincidieron ayer en que se trata de una regulación que se queda a medias. Señalaron que es positivo el que se regulen los horarios de paso de los camiones de carga, pero que no responde a una política integral y que faltan aspectos como el que si las vías alternas están preparadas para el tráfico pesado. Antes de definir estas modificaciones, dijeron, se debieron tomar en cuenta las opiniones de expertos y de ciudadanos. «Podríamos decir que es un primer paso, pero no es una respuesta a una política integral. Creo que el que no se circule en horas pico es bueno, pero hay otros aspectos que tienen que ver con el transporte de carga y que son muy importantes», explicó Juan Ignacio Barragán, especialista en desarrollo urbano. (El Norte)

 

TOMÁS ZERÓN DEJA LA PGR Y LLEGA AL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, horas después de que éste presentara su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República. «El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores», indicó la Secretaría de Gobernación en un boletín. (Expansión)

 

AMTI BUSCA FORTALECER EL INTERMODAL CON CONGRESO

Del 19 al 21 de octubre la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) realizará la XII Edición del Congreso de Transporte Intermodal, con el tema “Resolviendo el presente, creando el futuro” en Guadalajara, Jalisco. Buscamos darle más fuerza al intermodal y que este transporte pueda ofrecer más soluciones a todos los usuarios; además de que aquellos que no hayan abordado el intermodal vean lo que éste les ofrece y puedan viajar en él”, señaló Humberto Vargas, Tesorero de AMTI. Entre los temas que se analizarán en el XII Congreso destacan el futuro de la industria Automotriz”, el panorama próximo del refrigerado intermodal, así como la importancia del autotransporte en el movimiento intermodal. La industria automotriz es uno de los ejes principales del intermodal y desde luego sigue siendo un reto debido al “boom” que se está dando en México. No en vano prácticamente todas las automotrices se mueven en el intermodal porque ven beneficios; desde luego es nuestra obligación atender las inquietudes de la industria y trabajar de cerca con ellos”, aseveró Vargas. (T21)

 

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR ARRIBA DE PRECIO RÉCORD

El dólar se fortalece para alcanzar nuevos máximos, con un mercado que evalúa información desfavorable de ventas minoristas en Estados Unidos, mientras los precios del crudo operan al alza. La divisa estadounidense se vende en 19.58 pesos, en tanto que se compra a18.83 pesos en ventanillas de Banamex, valores dos centavos por arriba de su cotización previa en la que el dólar cerró en un nuevo récord de 19.56 unidades. (Reforma)

 

SENADO RATIFICA NOMBRAMIENTO DEL NUEVO JEFE DEL SAT

Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público dejaron de estar acéfalos este miércoles, ya que el Senado de la República ratificó los nombramientos de Osvaldo Santín Quiroz y de Vanessa Rubio Márquez al frente de estas dos instancias federales, respectivamente. El pasado 12 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto envió sus propuestas a la Cámara alta, luego de que se diera a conocer la renuncia de Aristóteles Núñez y Fernando Aportela, esto como consecuencia de la salida de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (T21)

 

 

ESCRITORIO DE NEGOCIOS POR CARLOS MOTA, “LA SCT Y LOS ACCIDENTES CARRETEROS”

Morir en un accidente carretero en México debe ser una de las experiencias más adversas para cualquier persona. Prácticamente todos los días ocurre algún accidente dantesco: el fuego se apodera de los tractocamiones; cientos de vehículos quedan atrapados en un tráfico infernal; gente que no la debía ni la temía muere aplastada; y otras escenas de horror… Por alguna razón y por nuestra insensibilidad nos hemos acostumbrado a este panorama. De hecho, la autoridad no lleva una estadística clara sobre la magnitud del problema. Pero es cotidiano: ayer mismo el accidente de una pipa con combustible en la autopista México-Cuernavaca reprodujo la escena, cerrando por completo esa importante vialidad durante horas. El lunes seis personas murieron en la México-Querétaro, y la semana pasada tres camiones protagonizaron ahí también una escena pavorosa, llena de fuego, cual si fuera Faluya. ¿Hasta cuándo permitiremos esto? En el Cuarto Informe de Gobierno de la actual administración hay muy breves -acaso nulas- menciones al respecto. En el apartado denominado «Garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación, a través de mejores condiciones físicas de la red y sistemas inteligentes de transporte», el gobierno da a conocer la reconstrucción de 139.2 kms. de carreteras y la conservación en 172 mil kms., así como la agilización del transporte con la utilización de los sistemas de telepeaje «TAG». En una encuesta que puse en Twitter estos días inquiriendo a quién responsabiliza la gente sobre estos accidentes, el 46% dijo que a los conductores, y el 32% a las empresas de transporte. Solo el 21 por ciento responsabiliza al gobierno. Esto es una buena noticia, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emprender una cruzada por la seguridad carretera arropándose con la legitimidad que le da el hecho de que la gente piensa que el problema preponderante está en los transportistas (mi encuesta es por supuesto limitada). En el mundo desarrollado las estadísticas sobre los accidentes viales son vitales para instrumentar políticas públicas que permitan la disminución de muertes. En España por ejemplo, existe incluso la «Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico». Es tan notorio el avance en la materia en ese país, que este año el Ministerio del Interior celebró un «nuevo mínimo histórico en el número de víctimas mortales por accidente desde 1960». Únicamente hubo 1,126 fallecidos en las vías interurbanas españolas en 2015. Ojalá no tengamos que esperar a que llegue un nuevo gobierno para que este tema se tome realmente en serio. Sería grave y aterrador seguir coleccionando noticias cotidianas con estos accidentes durante los siguientes dos años. (El Financiero)

 

 

 

 

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