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JUEVES 20 DE OCTUBRE 2016

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JUEVES 20 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES, POR ALBERTO AGUILAR, “PROPONDRÁ IP REGLAS DE CORRESPONSABILIDAD PARA MANTENER ‘FULLES’, FORO EL 26, PESIMISMO Y ALTO COSTO”
  • DESPELGADO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
  • RETIRAR VEHÍCULOS DE DOBLE REMOLQUE
  • TRAILEROS, OBLIGADOS A DROGARSE PARA AGUANTAR JORNADAS, REVELA DIPUTADO
  • DESDE CARRILES CONFINADOS HASTA PROHIBICIÓN TOTAL A LOS DOBLES REMOLQUES, PROPONEN DIPUTADOS
  • DEBATE ECONÓMICO POR BRUNO DONATELLO, “EL PELIGRO DE LOS DOBLES REMOLQUES”
  • ABANDONAN TREN POR LOS BLOQUEOS
  • ALARMA POR ROBOS EN LAS CARRETERAS
  • CASI 3 MDP PIERDE LA CANACAR POR CAMIÓN ASALTADO
  • BUSCA SCT PREVENIR ACCIDENTES CON REVISIÓN DE CAMIONES
  • COFECE INVESTIGARÁ A TODA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
  • LA COFECE VA TRAS CÁRTEL NAVIERO INTERNACIONAL
  • DÓLAR COTIZA EN $18.90 EN BANCOS TRAS DEBATE EN EU
  • COMISIÓN DE HACIENDA AVALA ADELANTAR LIBERALIZACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINA

 

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Precios aplicados desde el 1 al 31 de octubre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INDAGAN COLUSIÓN DE FARMACÉUTICAS

 

EL UNIVERSAL

LA CNDH DOCUMENTA 3 MIL CASOS DE TRATA

 

LA JORNADA

JAVIER DUARTE YA ES PRÓFUGO; PGR, CON LA ORDEN DE CAPTURA

 

MILENIO DIARIO

JUECES SIN ROSTRO IMPLICA CLAUDICAR: PODER JUDICIAL

           

EXCÉLSIOR

YA VERÉ SI ACEPTO EL RESULTADO: TRUMP

 

EL FINANCIERO

RECHAZA TRUMP ACEPTAR RESULTADO

 

EL ECONOMISTA

COFECE APUNTA A LAS FARMACÉUTICAS

 

24 HORAS

VAN TRAS DUARTE POR CRIMEN ORGANIZADO

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP ELUDE ACEPTAR RESULTADOS ELECTORALES

 

EL SOL DE MÉXICO

TRUMP NO SE COMPROMETE A RECONOCER LOS RESULTADOS

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES, POR ALBERTO AGUILAR, “PROPONDRÁ IP REGLAS DE CORRESPONSABILIDAD PARA MANTENER ‘FULLES’, FORO EL 26, PESIMISMO Y ALTO COSTO”

Créame si le digo que en la industria manufacturera hay enorme preocupación por el derrotero de la NOM 012 de pesos y dimensiones ante la amenaza de prohibir en definitiva el doble remolque. Ahora mismo como le he platicado, el desafío es enorme, ya que en el Congreso no se respira el mejor ambiente. El objetivo es sacar al «full» de la circulación, máxime que el asunto se ha convertido en una bandera de rentabilidad política dados los muchos accidentes. En los últimos días se han acumulado las iniciativas contra los «fulles». Ayer, sin ir muy lejos, se sumó otra en el Senado. Sin embargo la industria vía Concamin de Manuel Herrera Vega y los transportistas no se desaniman, aunque no ven el panorama sencillo. En dicha lucha apunte a Canacar que preside Rogelio Montemayor y que dirige José Refugio Muñoz, ANTP a cargo de Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, Antad de Vicente Yáñez. Una fecha importante ya programada para la próxima semana es un foro organizado por SCT de Gerardo Ruiz Esparza en donde se reunirán todos los actores involucrados. La cita es el 26 de octubre, y además de autoridades, legisladores e industria, se involucrarán a expertos, muchos de los cuales participaron en la elaboración de la NOM. El sector privado en su conjunto presentará una propuesta para preservar el «full» y evitar los dañinos costos que generaría legislar sobre las rodillas para eliminar esa configuración. Considere que hoy el 18% de los tractocamiones en circulación se mueven a través del «full» que a su vez representa el 35% de la carga. Para una de las industrias estelares como la automotriz, el golpe será severo ya que 100% de los autos que se mueven para el mercado interno utilizan el doble remolque. Dicho porcentaje se reduce al 40% para las exportaciones de coches, aunque en general para el comercio exterior significan el 80% de las maniobras. Se calcula que al borrar el doble remolque se requerirán sumar más de 40 mil tractocamiones para mover la misma carga, con el riesgo de que se eche mano de equipo usado en detrimento del ambiente. El planteamiento de la industria va en el sentido de establecer estrictas reglas para que todos los involucrados en el transporte carretero se corresponsabilicen. Los clientes para validar que el transportista que contrata utilice camiones que cumplan con lo establecido en la ley, que sean negocios formales y con conductores capacitados. La industria camionera debe circular por las carreteras adecuadas, utilizar conductores profesionales y comprometerse a cumplir con las reglas de tránsito y las velocidades permitidas. La industria no está en contra de realizar adecuaciones a la ley, reglamentos y NOM para establecer claramente como se aplicará esta corresponsabilidad y anclarla para que se cumpla estrictamente de la mano con las autoridades. Queda por ver la respuesta del Congreso, pero hoy por hoy los consensos no son optimistas. (Milenio Diario)

 

DESPELGADO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

Urgen medidas integrales de seguridad vial. Los sectores productivos y económicos de México estamos comprometidos con la seguridad vial; consideramos que la única forma de reducir los accidentes en las carreteras es adoptando una visión integral que atienda sus diferentes causas. La solución a la seguridad en las carreteras no esta en la restricción a la circulación de los camiones doble remolque (fulles). Las organismos y cámaras firmantes proponemos, entre otras, las siguientes acciones, que contribuirán de manera integral a la seguridad vial: Certificación estandarizada de operadores (autorregulación o por medio de un tercero); Impulsar una Norma de horas de conducción de los operadores (exámenes de fatiga); Reforzar los programas de modernización del Parque Vehicular Federal, entre otras. (Reforma)

 

RETIRAR VEHÍCULOS DE DOBLE REMOLQUE

Senadores priistas se reunieron con la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, para analizar las iniciativas de reforma que buscan regular o prohibir en México los camiones de carga articulados o de doble remolque. En la reunión privada en el Senado se expusieron las diversas iniciativas que se analizan en comisiones como la que presentó el senador Arturo Zamora Jiménez, en 2012, así como las impulsadas recientemente por los senadores Jesús Casillas y Luis Miguel Barbosa. Durante el encuentro, la funcionaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso un analisis de la dependencia en materia de accidentes en carreteras donde se han visto involucrados no sólo los doble remolque, sino también camiones de una sola caja, autobuses y otros vehículos. Al término de la reunión, el senador Jesús Casillas indicó que de acuerdo a la SCT en 2015 hubo en el país un total de 17 mil accidentes en las carreteras del país, no sólo de doble remolque, sino también autobuses y otras modalidades de transporte. En 2014 la cifra fue de 19 mil siniestros. En entrevista comentó que la subsecretaría Yuriria Mascott expuso puntos de vista técnicos en materia de accidentes y escuchó los planteamientos de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Unomásuno)

 

TRAILEROS, OBLIGADOS A DROGARSE PARA AGUANTAR JORNADAS, REVELA DIPUTADO

Jorge López Martín, hoy es diputado federal por el PAN, sube iniciativas, discute, «grilla», negocia y vive todo lo que el ámbito legislativo implica, incluido el glamour que muchas veces distingue este mundo; pero hasta hace unos pocos años, el legislador por Aguascalientes era chofer de un tráiler, que también competía por ganar la carga o mercancía y que lo mismo corría para Tijuana que a Yucatán, pues ello se traducía en más dinero, y él, lo necesitaba, pues de eso vivía y mantenía a su familia. López Martin duró cinco años de chofer, donde tuvo que entrarle a ese oficio al quebrar la empresa familiar arrastrada por la crisis económica que sufrió el país en los años 90 y se vio obligado a manejar uno de los dos tráilers, que se salvaron para «mover» guayaba, uvas, jitomate y hasta caoba, para de esa manera obtener ingresos y mantener a su familia. Testigo de injusticias. Jorge López hizo fila en las centrales de abasto para lograr carga, vivió, comió, soñó y hasta se sintió explotado por cinco años en las carreteras del país, donde fue testigo de muchas cosas, injusticias, accidentes, y reconoce que muchos compañeros recurrían a diversas drogas para aguantar las duras jornadas laborales en los caminos en pos de cumplir con los horarios impuestos por el «patrón» e impedir que les descontarán una parte o incluso la totalidad de su sueldo por no estar a tiempo descargando la mercancía. «Las carreteras son el mayor catálogo de drogas en el país…ahí encuentras de todo», asegura. (La Crónica de Hoy)

 

DESDE CARRILES CONFINADOS HASTA PROHIBICIÓN TOTAL A LOS DOBLES REMOLQUES, PROPONEN DIPUTADOS

Las diversas iniciativas que buscan prohibir la circulación de los doble remolque o también llamados fulles acusan que México es el único que permite la circulación de este tipo de vehículos que pueden llegar a medir hasta 31 metros de longitud y trasladar hasta 66.5 toneladas de carga. Sin embargo, existen empresas y transportistas que sobrecargan sus camiones hasta en más de 30% a 50% del peso permitido cuando el autotransporte de carga internacional mantiene regulaciones donde en promedio no permite más de 38.5 toneladas y una longitud máxima de 25.25 metros de largo. En ese contexto, las iniciativas del PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) van desde pedir carriles confinados para los dobles remolques, o pedir comprobante de peso de la unidad, en el caso del PRI, hasta «prohibir definitivamente la circulación de los autotransportes doblemente articulados en carreteras federales y en zonas urbanas y semiurbanas», como plantea el blanquiazul. Además advierten que los transportistas privilegian la ganancia sobre el derecho a la vida, en una ecuación en que la sobrecarga es un incentivo para los conductores. (La Crónica de Hoy)

 

DEBATE ECONÓMICO POR BRUNO DONATELLO, “EL PELIGRO DE LOS DOBLES REMOLQUES”

A los transportistas les gusta utilizar camiones distintos con doble remolque en razón de que esa práctica les permite reducir sus costos de operación y por esa vía obtener utilidades más elevadas. El problema es que la utilización de doble remolques aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes en carretera muchos de los cuales no únicamente resultan en altos costos materiales sino también en daños humanos con la pérdida de vidas. ¿Qué debe hacer la autoridad al respecto? ¿Permitir que las cosas sigan igual o emitir nuevas regulaciones para impedir la circulación con dobles remolques? Lo anterior, dicho en otras palabras, es que las cuestiones de seguridad deben tener prioridad sobre las consideraciones meramente económicas. Así, parece indiscutible que desde el punto de vista colectivo resulta claramente elegible prohibir que circulen los camiones con doble remolque aunque la transportación aumente de precio. Este mayor costo podría ser trasladado a los consumidores en el mercado en la forma de precios más altos o crear un subsidio para que no ocurra ese traslado de costos al consumidor. El último eslabón en el caso es el de los incentivos que animan a los burócratas. Desgraciadamente, éstos no se ubican en el lado de la seguridad pública, sino de que los dobles remolques sigan circulando por una consideración tal vez inconfesable pero muy cierta: es la opción que resulta de mayor beneficio personal para ellos en la forma de cohechos tal vez millonarios. Sólo una gran presión social podrá impedir que se salgan con la suya en complicidad con los transportistas. (El Economista)

 

 

CANACAR

 

ABANDONAN TREN POR LOS BLOQUEOS

Los bloqueos y robos al ferrocarril en Michoacán provocaron que algunos importadores dejaran de usar ese medio para trasladar sus productos del Puerto de Lázaro Cárdenas a las ciudades para las ventas del Buen Fin y diciembre. «En Lázaro Cárdenas no hay suficientes camiones para todos los clientes, porque la confianza en el tren a partir del paro de maestros de junio no se ha recuperado», explicó Pablo Flores, director de Comercio y Mercadotecnia de la naviera danesa Maersk Line para México y Centroamérica. Durante la primera mitad de 2016, el 50 por ciento de la mercancía descargada de los barcos de Maersk se había trasladado a su destino final en camión y el otro 50 por ciento en ferrocarril. «Desde julio, esto ha cambiado a 75 por ciento camión y 25 por ciento tren», agregó Flores. Kansas City Southern de México (KCSM), que es la ferroviaria que atiende al puerto y lo conecta con el Bajío, la Ciudad de México y la frontera con Estados Unidos, reconoce «un problema» por el cual -explicó por escrito- está en comunicación con autoridades estatales y federales y sus clientes. Sin embargo, aseguró que 99.98 por ciento de la mercancía llega a salvo a su destino. Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que por años el autotransporte y el ferrocarril no han competido en rutas originadas desde Lázaro Cárdenas, pues cada medio tiene sus fortalezas según el segmento, carga y distancia que se trate. Pero en junio pasado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó varios bloqueos al ferrocarril, que continuaron en agosto, y apenas el pasado 1 de octubre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío incendiaron una camioneta sobre las vías, con nuevas afectaciones. «Dadas las circunstancias, ellos (los importadores) están optando por utilizar el camión, pero por una situación extraordinaria», detalló Muñoz, de la Canacar. Las mercancías para la temporada de Fin de Año deben llegar a los almacenes a partir de este mes y a lo largo de noviembre. Los dueños no quieren arriesgar a retrasos. «Están optando (por el camión), sobre todo, por la urgencia de los movimientos, porque si no se les pasa la temporada», agregó el líder autotransportista. (Reforma)

 

ALARMA POR ROBOS EN LAS CARRETERAS

Monclova, Coah.- La inseguridad está peor que nunca en las carreteras federales para los transportistas de carga pesada, sobre todo en los estados del centro del país, donde al menos 10 operadores de Monclova han sufrido el robo de productos de acero, manifestó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Gerardo Bortoni. “Hoy más que nunca está peor, entre los empresarios del ramo hay preocupación por la gran cantidad de camiones que a diario se roban, principalmente con productos alimenticios, en carreteras de Guanajuato, Querétaro y Jalisco”, expresó el líder empresarial. (Zócalo Saltillo)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/alarma-por-robos-en-las-carreteras

 

CASI 3 MDP PIERDE LA CANACAR POR CAMIÓN ASALTADO

Una pérdida de alrededor de 2 millones 800 mil pesos por cada unidad de carga robada en lo que va del año, reportó la CANACAR. A decir de su presidente, Leonel Álvarez Cid, tan solo durante los meses de septiembre y octubre se han perdido 4 vehículos afiliados a esta cámara, haciendo un total de 6 en lo que va del año, siendo los municipios de la Chontalpa quienes encabezan la lista. “Siguen los robos en todo lo que es la zona de La Venta, unidades que vienen desde Veracruz; nada más en lo que va de septiembre a octubre tenemos reportados 4 y el año pasado solo fueron 8 entonces este año saldrá más alto pero en lo que va del año van 6, lo que estamos hablando que por cada unidad que nos roban es de 2 millones 800 mil pesos en configuración doble”, reportó. En ese sentido, Álvarez Cid añadió que algunos de estos camiones son comercializados en otros estados y utilizados para el transporte de combustible robado. (Telereportaje)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=21793

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCA SCT PREVENIR ACCIDENTES CON REVISIÓN DE CAMIONES

El operativo de revisión al autotransporte de carga que ingresan a los tramos carreteros de la entidad están arrojando resultados positivos, aunque se continúan dando casos de algunos que no están respetando los límites de carga permitidos. Así lo dio a conocer el Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien destacó que se están realizando las revisiones respectivas, de acuerdo con el compromiso con las autoridades estatales de Protección Civil, para evitar que se sigan ocasionando accidentes en los que están involucradas los camiones, sobre todo en el tramo en construcción del Paso Express. La actividad de revisión de los dos últimos días revela que en promedio se hace la revisión a 15 unidades del autotransporte de carga que se presume pueda ir con exceso de carga, pero también a los conductores de las unidades para conocer su estado físico y que no estén conduciendo bajo el influjo de sustancias no permitidas (alcohol y drogas). (Diario de Morelos)

 

 

ECONOMÍA

 

COFECE INVESTIGARÁ A TODA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En un hecho inédito, la Cofece emprendió una investigación sobre todos los eslabones de la cadena farmacéutica: producción, distribución y comercialización, al haber hallado indicios de colusión en dichos mercados. Se trata de la primera vez que la instancia antimonopolios del país indaga todas las fases de un sector económico, desde la manufactura hasta la venta al detalle, pasando por el comercio mayorista. “Hemos encontrado evidencias de mérito que permiten suponer la existencia de prácticas monopólicas absolutas en este sector”, dijo en conferencia de prensa Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, órgano a cuyo cargo corre el proceso indagatorio. En compañía de Alejandra Palacios, titular de la Cofece, el funcionario informó que la investigación se inició de oficio el pasado 19 de mayo y fue motivada a partir del monitoreo constante que la unidad de inteligencia de mercados de la Autoridad Investigadora realiza de los diferentes sectores económicos que han sido señalados como prioritarios para la Cofece, siendo uno de ellos el de la salud. (El Economista)

 

LA COFECE VA TRAS CÁRTEL NAVIERO INTERNACIONAL

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará un procedimiento en forma de juicio en contra de varias empresas navieras globales, luego de concluir una investigación que arrojó indicios sobre la comisión de prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con fuentes con conocimiento del caso. Aunque aún no ha sido revelado el nombre de las empresas imputadas por el órgano antimonopolios se sabe que, en los últimos tres años, algunas de las más importantes empresas japonesas de transportación marítima han sido investigadas y señaladas en otras jurisdicciones por coludirse y conformar un cártel de alcances internacionales. (Síntesis CAAREM)

 

DÓLAR COTIZA EN $18.90 EN BANCOS TRAS DEBATE EN EU

El peso se deprecia este jueves después del tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, y presionado por un declive de los precios del petróleo. La moneda local se negociaba en 18.5635 por dólar, con una baja del 0.22%, ó 4.05 centavos, frente a los 18.523 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. Luego de concluir el debate entre la demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump la noche del miércoles, el peso se fortaleció en operaciones de mercados internacionales para repuntar hasta las 18.455 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 8 de septiembre. (El Universal)

 

COMISIÓN DE HACIENDA AVALA ADELANTAR LIBERALIZACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINA

Con 31 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017 que prevé recursos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos por un tipo de cambio mayor y producción petrolera. Los diputados también avalaron adelantar para 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas y diesel, cuya determinación estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía tomando la opinión de la Comisión Federal de Competencia. La secretaría de Hacienda sólo fijará los precios cuando no haya condiciones en ciertas regiones. Además aprobaron los incentivos fiscales que propuso el Ejecutivo para diversos sectores y la simplificación para el pago de impuestos en beneficio de los pequeños contribuyentes. (El Universal)

 

 

 

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