CANACAR en síntesis

JUEVES 3 DE AGOSTO 2017

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JUEVES 3 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • CANACAR: EL PAÍS NECESITA UN #SECTOR UNIDO
  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “SOS CARRETERO”
  • CORPORATIVO POR ROGELIO VARELA, “ROBO DE GRANOS”
  • SIETE AÑOS FORTALECIENDO EL TRANSPORTE EN GUANAJUATO
  • CANACAR SE SUMA A SEMANA DE LA LOGÍSTICA
  • REALIZARÁ CANACAR BAJÍO, FORO LOGÍSTICO DEL TRANSPORTE
  • BUSCA CANACAR EVITAR QUE OPERADORES TRANSPORTEN INDOCUMENTADOS
  • AUMENTA 20% ROBO DE CARGA
  • ABANDONAN ASEGURADORAS A TRANSPORTISTAS POR ALTO ÍNDICE DE ROBO
  • SUBEN HASTA 400% SEGUROS PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • INCONFORMES TRANSPORTISTAS POR DECISIONES UNILATERALES DE TLAJOMULCO
  • ALTOS PRECIOS DE LOS TRÁILERES GENERARON UN MERCADO NEGRO DE AUTOPARTES
  • BANDAS ROBAN AHORA CARGAMENTOS DE MATERIAS PRIMAS (+INFOGRAFÍA)
  • URGEN FRENAR ROBO DE TRÁILERES Y CARGA
  • SE DISPARA EN MÉXICO ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA
  • TRANSPORTISTAS LANZAN LLAMADO DE AUXILIO
  • ASEGURADORAS YA NO VEN RENTABLE EL AUTOTRANSPORTE
  • CALIFICAN DE LAXA LA PROPUESTA DE NORMA DE CONDUCCIÓN Y PAUSA
  • ¿QUIÉN ES EL NUEVO COMISARIO DE LA POLICÍA FEDERAL EN VERACRUZ?
  • INICIAN CON EU REVISIÓN DE MERCANCÍAS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DESDEÑAN (TODOS) OBRA EN AUTOPISTA

 

EL UNIVERSAL

INICIAN PROCESO PARA REMOVER DEL CARGO A DELEGADO

 

LA JORNADA

EXIGE LA IP AJUSTE FISCAL QUE FRENE A GOBIERNOS CORRUPTOS

 

MILENIO DIARIO

TLÁHUAC: DELEGADO ALEGA “CELADA”; NO SOLICITARÁ LICENCIA

                      

EXCÉLSIOR

HACIENDA DESCARTA NUEVOS IMPUESTOS

 

EL FINANCIERO

INVIABLE, BAJAR LA TASA DEL ISR, SEÑALA MEADE

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO IMPULSA PÁNEL LABORAL EN EL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

ALDF: HAY ELEMENTOS PARA REMOVER A SALGADO

 

EL SOL DE MÉXICO

SEGUNDA RONDA DEL TLC SERÁ EN MÉXICO

 

 

CANACAR

 

CANACAR: EL PAÍS NECESITA UN #SECTORUNIDO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoce que sólo a través de la unión entre los diferentes modos de transporte podrán alcanzarse grandes beneficios para el país, y enfrentar el complicado panorama que vive el sector. En su mensaje mensual, Rogelio Montemayor, presidente del organismo, explicó que mejorar la seguridad vial, optimizar la productividad de las empresas transportistas, aumentar la infraestructura multimodal y la protección al medio ambiente, fueron las principales conclusiones de la reunión sostenida en días pasados entre transportistas y autoridades, así como especialistas nacionales e internacionales En ese intercambio de ideas sobre el contexto actual que enfrenta el sector, también se acordó diseñar acciones que, de manera unida, se lleven a la práctica por todo el gremio en el corto plazo para resolver las problemáticas que obstaculizan su desarrollo. “Sólo unidos los diferentes modos de transporte podremos enfrentar el complicado panorama que viven nuestros negocios y poniendo en riesgo su sustentabilidad. #SectorUnido tiene capacidad para conciliar maneras de pensar y hacer las cosas. Hoy la autoridad que nos encabeza reconoce esta hermandad y se suma a ella, con el claro objetivo de establecer las condiciones necesarias para que esta industria no deje de mover al país por el camino de la competitividad. (Transportes Y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-el-pais-necesita-un-sector-unido/

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “SOS CARRETERO”

La Concamin, que encabeza Manuel Herrera, a través de la comisión de autotransporte que lidera Miguel Elizalde, lanzó un llamado de auxilio urgente por el incremento de 173% del robo a camiones en carretera en sólo dos años y que podría elevarse otro 37% este año, según prevén los camioneros liderados por Rogelio Montemayor en CANACAR. Ello eleva hasta 200% el costo de los seguros y afecta la red logística que mueve 81% de las mercancías en el país. Catalogar ese delito como uno federal y reactivar los programas de vigilancia son sólo el primer paso para una pronta acción. (La Razón)

 

CORPORATIVO POR ROGELIO VARELA, “ROBO DE GRANOS”

Aunque las expectativas económicas para lo que resta de 2017 han mejorado, un tema que ya ha encendido señales de alarma es el robo al transporte de carga. Según la CANACAR sólo entre enero y julio pasados se contabilizan quebrantos por mil millones de pesos para el autotransporte. Incluso a estas alturas del año ya se ha rebasado, y con mucho, el robo registrado en 2016 que ascendió a 600 millones de pesos. Un caso que ya raya en lo grave es el robo de granos que se da prácticamente en todo el país afectando el sector pecuario. Jorge García, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán ha hecho esa denuncia en público y privado, ya que en el año contabiliza el robo de más de 2 ml 500 toneladas de maíz y frijol de soya robadas en el trayecto que va del puerto de Veracruz al estado de Puebla. Se presume que detrás de esos robos, al igual que los «huachicoleros» con las gasolinas, está el crimen organizado ya que lo mismo existen ataques a autotransportistas que a los ferrocarriles de Ferrosur. Lamentablemente no existe una estrategia de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a ese problema que amenaza con afectar la distribución de productos en el país e incluso ha elevado los costos para el sector pecuario. De seguir los robos en carreteras y autopistas pronto veremos fletes más caros, en otras palabras mayor inflación, lo que seguramente preocupará al Banco de México de Agustín Carstens, y si me apura, esos robos por su magnitud y frecuencia serán tema de debate en las próximas elecciones federales. (El Heraldo de México)

http://indicecorporativo.com/2017/08/03/corporativo-robo-de-granos/

 

SIETE AÑOS FORTALECIENDO EL TRANSPORTE EN GUANAJUATO

El Foro Logístico del Transporte, organizado por la Delegación de León de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) durante siete años, será testigo de la creación del Clúster de Logística y Movilidad que promete hacer más ágil y eficiente la entrega, almacenaje y distribución de bienes y mercancías en Guanajuato. A un año de haber anunciado la creación de este proyecto, Enrique González Muñoz, delegado de la CANACAR León, explica que esto ha sido gracias al compromiso de los más de 40 socios del clúster. Como su nombre lo indica, el proyecto busca darle mayor movilidad al Estado y particularmente a León, pues entre el boom automotriz del Bajío y las industrias ya consolidadas en la región, el clúster se convirtió en una necesidad imperante para todos los actores en la cadena de suministro. En entrevista para TyT, González Muñoz adelantó que para la edición 2017 del Foro Logístico del Transporte, instituciones como el Tecnológico de Monterey y la Universidad La Salle se sumarán a los esfuerzos técnicos y académicos establecidos con las instituciones académicas del Estado. Uno de los principales retos, explicó, es sumar esfuerzos en torno al transporte multimodal, ya que si bien el 90% de las mercancías en México es movilizada por carretera, los otros modos complementan el proceso. (Transporte Y Turismo)

 

CANACAR SE SUMA A SEMANA DE LA LOGÍSTICA

A fin de sumar esfuerzos en pro de la industria guanajuatense, la CANACAR se sumó a la Semana de la Logística, proyecto que busca desarrollar la competitividad del estado desde diferentes trincheras. El también vicepresidente regional de la CANACAR Centro-Bajío, Enrique González, señaló que la finalidad de estos proyectos es impulsar la coordinación entre los diferentes organismos, asociaciones, cámaras y autoridades de Guanajuato para el crecimiento y desarrollo de su economía. La Semana de la Logística empezará el próximo 23 de agosto en el Poliforum León y participarán Guanajuato Puerto Interior, el Tecnológico de Monterrey, Puertos y Marina Mercante y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), entre otros organismos y autoridades. El evento iniciará con el Global Logistic Innovation y, para los días 24 y 25 de agosto, la CANACAR llevará a cabo el Foro Logístico, en el hotel Hotsson, en donde se llevará a cabo la firma del clúster. (Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/siete-anos-fortaleciendo-el-transporte-en-guanajuato/

 

REALIZARÁ CANACAR BAJÍO, FORO LOGÍSTICO DEL TRANSPORTE

En colaboración con el Global Logistic Innovation–GLI Congress & Expo, cumbre mundial de líderes en innovación logística, se llevará a cabo la “Semana de la logística en Guanajuato” los días 23 al 25 de agosto en la ciudad de León. De manera colateral y como parte del evento, la vicepresidencia de la región Centro–Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, que preside Enrique Armando González Muñoz, llevará a cabo el Foro Logístico del Transporte los días 24 y 25 de agosto, el cual comprende conferencias y talleres para optimizar la competitividad logística en el estado y, por tanto, a nivel nacional. El representante regional de la Canacar, señala que el interés del gremio es asumir los retos y oportunidades en logística y movilidad, por la vía de su profesionalización, con base en la seguridad que están obligados a ofrecer los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Durante el foro de la Canacar se implementa el convenio que se suscribe con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, para desarrollar un acelerador de negocios, por la vía de las gestiones de Karla Gámez coordinadora de la Track Academy del GLI. (Automotores Informa)

http://www.automotores-rev.com/realizara-canacar-bajio-foro-logistico-del-transporte/

 

BUSCA CANACAR EVITAR QUE OPERADORES TRANSPORTEN INDOCUMENTADOS

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, afirmó que con base al apoyo de los miembros de la Policía Federal se ha tratado de generar conciencia entre los operadores del transporte de carga para que no lleven a personas indocumentadas escondidas en las cajas de los vehículos, ya que esta práctica es sumamente riesgosa. “La medida que se ha tratado de hacer, sobre todo aquí en el centro del país es de asesorar a través de Policía Federal a los conductores que se prestan para el traslado de personas que se les da una gratificación y por eso lo hacen, es que es como un tratante de blancas y es un delito que puede costarles muchos años de cárcel” comentó. Señaló que al momento que las autoridades detectan que un operador lleva personas indocumentadas, no solo se detiene al chofer sino también el vehículo de carga queda retenido y eso también es un problema grande para la empresa de autotransporte de carga. “Ha habido empresas (de autotransporte de carga) de Guanajuato que cuando van a la frontera sur con Chiapas y en la zona de Tabasco también se les llega a ofrecer a los conductores directamente el trasladar indocumentados” refirió, sin embargo, aseveró que se ha presentado mucho esta situación con empresas del ramo ubicadas en la entidad. (Transporte.mx)

 

AUMENTA 20% ROBO DE CARGA

En los primeros seis meses del año, el robo en carreteras a camiones que transportan mercancías se disparó 20 por ciento en Jalisco. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene reporte que de enero a junio se hurtaron 411 unidades, 20 por ciento más respecto a las 343 del mismo periodo del año pasado. «Si haces un comparativo contra 2016, vamos arriba un 20 por ciento contra el primer semestre de 2017, el 20 por ciento se ha incrementado (…). (Son) 411 unidades», compartió José Antonio Rivas Barba, delegado de la Canacar en Jalisco. Incluso refirió que el Estado es la cuarta entidad del País con mayor número de incidentes, después de Puebla, Guanajuato y Estado de México. Y es que las carreteras de Jalisco son una vía estratégica para el transporte de mercancías en el País, porque conectan al Puerto de Manzanillo con El Bajío, que alberga gran número de empresas del sector automotriz, expuso Rivas Barba. Indicó que por lo regular recuperan entre 70 y 80 por ciento de las unidades robadas, pero ya sin mercancía. (Reforma)

 

ABANDONAN ASEGURADORAS A TRANSPORTISTAS POR ALTO ÍNDICE DE ROBO

El delegado de Canacar dijo que ante el incremento en el índice de robos muchas aseguradoras han preferido salir del mercado. El delegado de Canacar dijo que ante el incremento en el índice de robos muchas aseguradoras han preferido salir del mercado. (Jorge Velazco) De las 10 compañías aseguradoras que venían trabajando con las empresas de transporte de carga solamente tres están asegurando activamente a las unidades y aumentaron los costos de las pólizas hasta 200 por ciento, aseguró José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco (Canacar). El delegado de Canacar dijo que ante el incremento en el índice de robos muchas aseguradoras han preferido salir del mercado. «De las 10 aseguradoras que estaban participando en el mercado de transporte de mercancías ahorita prácticamente nos quedan tres y con un incremento en sus pólizas de hasta 200 por ciento al renovar la póliza», aseguró. (Milenio Jalisco)

 

SUBEN HASTA 400% SEGUROS PARA TRANSPORTE DE CARGA

TAMPICO, Tamps.- Como consecuencia del incremento de la inseguridad en las carreteras del país, lo cual se ha reflejado en un repunte en el robo a los camiones de carga, el costo de los seguros de éstos ha registrado alzas importantes. “Debido a que el robo a camiones en el país ha crecido mucho, esto ha generado que los seguros también crezcan en sus costos”, reconoció Leobardo Saldivar, presidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur de Tamaulipas. «Los seguros de los camiones de carga están subiendo muchísimo, hasta en un 400 por ciento han llegado los aumentos, esto por los robos en carreteras que afortunadamente no se han dado en Tampico, pero si en Guanajuato, Puebla y Querétaro y eso hace que suban las pólizas, pero también los accidentes hacen que suban», destacó. Agregó que las aseguradoras que mantiene esta cobertura son Qualitas y Axxa, porque Banorte dejó de ofrecer este servicio. «Nos reuniremos esta semana con miembros de Canacar nacional porque estamos viendo propuestas para resolver esta problemática», indicó. El empresario transportista refirió que hay muy pocas compañías que los aseguran y les ponen condiciones muy complicadas como no manejar de noche, entre otras condiciones. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/suben-hasta-400-seguros-para-transporte-de-carga.html

 

INCONFORMES TRANSPORTISTAS POR DECISIONES UNILATERALES DE TLAJOMULCO

Pide la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo del ayuntamiento de Tlajomulco, Semov y SCT sobre los intentos de regulación para el tránsito de transporte pesado por la prolongación López Mateos; pues a decir de su presidente en Jalisco, José Antonio Rivas Barba, no están de acuerdo en que se les restrinja a circular sólo por la noche que es cuando más robos padecen. El también vicepresidente regional zona occidente de CANACAR, responsabilizó a las autoridades del crecimiento desmedido en vivienda y de parques industriales, sin que se consideren arterias adecuadas para este tipo de instalaciones. “Efectivamente solicitamos y ya mandamos carta a la autoridad pidiendo nos sumen a las mesas de diálogo en las cuáles podamos dar nuestro punto de vista y la industria a la cual nosotros movemos sus mercancías puedan hacer sus comentarios, porque los horarios que piensan de 10  de la noche a cinco de la mañana, quisiera que revisaran ellos a qué horas tenemos el incidente a robos de unidades”, expresó el delegado. (El Occidental)

https://www.eloccidental.com.mx/local/inconformes-transportistas-por-decisiones-unilaterales-de-tlajomulco

 

ALTOS PRECIOS DE LOS TRÁILERES GENERARON UN MERCADO NEGRO DE AUTOPARTES

Cerca del 30% de los camiones de carga que son robados, no se vuelven a encontrar, debido a que por el tipo de cambio del peso ante el dólar, se creó un mercado negro de autopartes, señaló José Antonio Rivas, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Jalisco, explicó que a nivel nacional les han robado casi cuatro mil unidades. “Ahora con el tipo de cambio que se ha incrementado tanto las refracciones de nuestras unidades, pues se han incrementado bastante, entonces, el problema es que están deshuesando los camiones, los están desarmando para vender en partes, entonces te encuentras en el mercado negro que están vendiendo cofres, defensas, tanques de combustibles, esto para tener un mercado secundario”. Explicó que un camión nuevo cuesta más de 120 mil dólares y a ello se suma el costo del remolque y en el caso de Jalisco, se tienen un corredor con mayores problemas, como es la zona de Los Altos. (WRadio)

http://wradio.com.mx/emisora/2017/08/03/guadalajara/1501717459_368189.html

 

BANDAS ROBAN AHORA CARGAMENTOS DE MATERIAS PRIMAS (+INFOGRAFÍA)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que las bandas criminales dedicadas al robo al autotransporte roban ahora materias primas como granos, fierro de acero, autopartes, y otros materiales de proveeduría que después ingresa a la economía formal. Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transportes de la confederación que agrupa a más de un millón de empresas de distintos giros industriales, indicó que tan sólo entre 2014 y 2016 el robo a los transportistas creció 179% (según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública), pero también la sofisticación de las bandas criminales, que antes preferían productos terminados, cuya reventa en un mercado negro es más ágil, como cigarros, electrodomésticos, licores y electrónicos. “Es un tema delicado porque se sofisticó. Antes se revendía en el mercado negro y ahora, de alguna forma, esta mercancía entra o se trata de meter a la economía formal al ser un material de proveeduría, lo que nos parece un tema delicado. En Concamin hemos apostado por la formalidad del sector, y en este tipo de acciones pediremos que se aplique todo el peso de la ley a las empresas involucradas”, dijo en entrevista. (24 Horas)

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URGEN FRENAR ROBO DE TRÁILERES Y CARGA

En la zona Norte del país, los asaltos y robos a unidades de carga, se ha incrementado de manera notable en las carreteras Nuevo León, en sus entronques con Coahuila. Dominan en la Carretera Federal 53 Monclova-Monterrey y en la Saltillo a Monclova. La Concamin afirmó que las empresas aseguradoras han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento por esta situación. «A lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del País, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales. «A pesar de que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante a la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento”, alertó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin. (El Diario de Coahuila)

 

SE DISPARA EN MÉXICO ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA

El robo de transportes de carga en las carreteras mexicanas se disparó al 179 por ciento en los últimos tres años, lo que encendió hoy las alarmas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La Concamin urgió por ello al gobierno federal y al Congreso de la Unión a tomar medidas ante un flagelo que afecta a toda la economía del país. El presidente de la Comisión de Transportes de esa agrupación industrial, Miguel Elizalde, dijo que “el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales”. Sostuvo que a pesar de la “sensibilidad” mostrada por las autoridades sobre el tema, esta amenaza no ha logrado ser combatida contundentemente. Incluso, dijo, quienes realizan ese tipo de delitos lo hacen con sofisticación y va en aumento. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de 2014 a 2016 el robo al transporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga estima que durante 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37 por ciento. (La Gazzetta DF)

 

TRANSPORTISTAS LANZAN LLAMADO DE AUXILIO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pide a las autoridades que volteen su vista hacia este sector tan castigado, que luego de tantos años de abandono se encuentran al borde de la extinción. En un nuevo intento por llamar la atención del gobierno federal sobre la problemática que enfrentan, Canacar envió un documento al presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar su intervención con el fin de erradicar el grave problema de inseguridad que se vive en las carreteras del país, ya que en los últimos 3 años empresas del autotransporte de carga han sido afectadas por la ola de robos.  Carreteras estatales, “Tierra de Nadie”. En San Luis Potosí la situación contra los transportistas se agrava en carreteras estatales, según explicó a Plano Informativo, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de Amotac, toda vez que hay un déficit de personal de vigilancia, a diferencia de las carreteras de jurisdicción federal. En las carreteras estatales no existen elementos que las patrullen y vigilen, tampoco comunicación entre autotransportistas y los secretarios de Seguridad, las carreteras estatales son tierra de nadie, y es sobre estas y en la periferia de las ciudades, donde se dan los atracos contra los tráileres y camiones, dijo Torres Mendoza. (Plano Informativo)

http://planoinformativo.com/nota/id/536624/noticia/transportistas-lanzan-llamada-de-auxilio

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ASEGURADORAS YA NO VEN RENTABLE EL AUTOTRANSPORTE

La industria aseguradora enfrenta un gran reto para atender al mercado del transporte por carreteras, ya que se combina una alta siniestralidad con problemas de recuperación de unidades y elevados costos por daños a terceros. odo esto hace que para algunas compañías ya no sea rentable ofrecer la cobertura, expuso Francisco Oliveros, director general de Seguros Sura México. De acuerdo con Sura, el crimen organizado encontró mecanismos para desactivar los sistemas de geolocalización. Detalló que en el robo de transporte de mercancías por carreteras hay dos modalidades, la propensión al robo de camiones, cuyo valor es muy elevado y se dificulta cada vez más su recuperación, y el hurto de la mercancía empaquetada. Para cada una hay una póliza, una para el vehículo y otra para la mercancía. Oliveros señaló que las agencias aseguradoras deben cuantificar todos los riesgos posibles para poder determinarla, “esto hace que muchas compañías decidan no asegurarlos porque las pérdidas siguen siendo grandes”, dijo. En cuanto al comportamiento de los costos de las pólizas para el asegurado, señaló que el mayor incremento se observa en el seguro de los camiones, “en línea con el aumento del precio del camión y la siniestralidad”, dijo y en el transporte de mercancías, “el incremento es menos dramático pero sostenible”, apuntó. Algunos brokers estiman que el costo del seguro de una mercancía transportada equivale hasta dos por ciento del valor comercial del producto. Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revean que en los últimos cinco años el robo de semirremolques se elevó 150 por ciento y el de camiones un 47 por ciento. Las entidades con mayor siniestralidad son Estado de México, Veracruz y Puebla. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aseguradoras-ya-no-ven-rentable-el-autotransporte.html

 

CALIFICAN DE LAXA LA PROPUESTA DE NORMA DE CONDUCCIÓN Y PAUSA

El Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana que establece los tiempos de conducción y pausa para conductores de autotransporte federal (NOM-SCT-2-087-2017) que se encuentra en fase de consulta pública, tiene una composición laxa y deja lagunas en su redacción, consideró Salvador Saavedra, especialista en materia normativa del autotransporte. En los comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la NOM-087, Saavedra expone que el proyecto presentado Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lejano para convertirse en una regulación. Entre los comentarios enviados, se refiere al hecho de que en materia de autotransporte a nivel Norteamérica se han cuestionado ciertas regulaciones como laxas, y la NOM-087 como se encuentra planteada podría ser considerada de esta manera. (T21)

 

¿QUIÉN ES EL NUEVO COMISARIO DE LA POLICÍA FEDERAL EN VERACRUZ?

Israel Galván Jaime fue nombrado como Coordinador Estatal de la Policía Federal, luego del asesinado del comandante Camilo Castagné. Pero, ¿quien es el nuevo comisario estatal de la Policía Federal? En 2015, su nombre cobró relevancia tras lograr la captura de uno de los hombres más buscados de México: Servando Gómez Martínez «La Tuta», líder del cártel de los Caballeros Templarios; hoy, Francisco Israel Galván Jaime, fue designado el nuevo comisario de la Policía Federal en Veracruz. Sus antecedentes lo ubican en los puntos más complejos en materia de seguridad de la República Mexicana en la historia reciente, Tamaulipas y Michoacán; ahora Veracruz. La instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue designar al Comisario Galván Jaime como sucesor de Juan Camilo Castagné Velasco, quien fue asesinado el 24 de agosto por un grupo delincuencial en Veracruz. (La Silla Rota)

 

 

 

ECONOMÍA

 

INICIAN CON EU REVISIÓN DE MERCANCÍAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron este 1 de agosto, el programa de Inspección Conjunta en operaciones de importación a mercancías de difícil identificación, en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora. En un comunicado, el SAT dijo que este tipo de mercancías son extractores de metales, ácidos, lubricantes, solventes, aceites, entre otros, los cuales son transportadas en semirremolques tipo tanque y se suman a las empresas del sector automotriz y de la industria eléctrica, que ya son parte de este programa desde enero de este año. El programa se realiza en el marco de la estrategia hacia la Aduana del siglo 21, en la que uno de sus pilares es la colaboración, a través del cual la aduana mexicana mantiene constante intercambio de información con sus principales socios comerciales para dar atención a las necesidades de los usuarios de comercio exterior. (Reforma)

 

 

 

OPINIÓN

 

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