CANACAR en síntesis

LUNES 20 DE FEBRERO 2017

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LUNES 20 DE FEBRERO 2017

NOTICIAS

  • DA BANDERAZO CANACAR A CAPACITACIÓN DE OPERADORES CON SIMULADORES FREIGHTLINER
  • ENTREGA FREIGHTLINER 3 SIMULADORES DE MANEJO A CANACAR
  • DENUNCIA CANACAR AUMENTO DE ATRACOS A CAMIONES DE CARGA
  • DISMINUCIÓN DE CUOTA EN EL IEPS, PREOCUPA A TRANSPORTISTAS
  • DESDE MAÑANA CAMBIA DIARIO EL PRECIO DE LAS GASOLINAS
  • COMBUSTIBLE BAJA DOS CENTAVOS
  • AMOTAC PRESIONA DE NUEVO A FULLES
  • MULTAN A TRAILEROS POR ESTACIONARSE EN LATERALES
  • DAN ‘PRÓRROGA’ A TRANSPORTES DE CARGA
  • TENDRÁN CAMIONES HORARIO DE DESCARGA
  • EN BUEN ESTADO FÍSICO, MENOS DE 10% DE LAS CARRETERAS DE CUOTA DEL PAÍS
  • TRANSPORTISTAS DENUNCIAN ROBOS DE CAMIONES
  • NEGOCIAN DÓLAR ESTABLE EN $20.75
  • NO SE PREOCUPEN, LA GASOLINA VOLVERÁ A SUBIR POR LUIS CARRILES
  • EL CABALLITO

 

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Diesel: 17.03 / Magna: 15.97 /Premium: 17.77

Precios promedio a nivel nacional del 18 hasta el 20 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DECAEN REFINERÍAS; SE DEPENDE DE EU

           

EL UNIVERSAL

MAGISTRADOS GANAN 4.5 MILLONES AL AÑO

 

LA JORNADA

REVELAN TÁCTICAS DE TRUMP EN SU GUERRA CONTRA INMIGRANTES

 

MILENIO DIARIO

LEY A MODO, NO; QUE BENEFICIE A LA SOCIEDAD: SEDENA

                      

EXCÉLSIOR

PEÑA RECHAZA CRÍTICAS AL EJÉRCITO

 

 

EL FINANCIERO

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, EN JUNIO: VIDEGARAY

 

EL ECONOMISTA

TENSIÓN SOCIAL FRENA 54 PROYECTOS ENERGÉTICOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL EJÉRCITO NO BUSCA LEY A MODO: CIENFUEGOS

 

EL SOL DE MÉXICO

INICIARÍA EU DETENCIONES MÁS AGRESIVAS

 

 

CANACAR

 

DA BANDERAZO CANACAR A CAPACITACIÓN DE OPERADORES CON SIMULADORES FREIGHTLINER

Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, entregó tres simuladores Freightliner a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), los cuales serán utilizados para la formación y entrenamiento de operadores en CANACAR delegación Valle de México, ICET Allende y el Centro de Capacitación del Autotransporte de Río Blanco Veracruz. Rogelio Montemayor, presidente nacional de CANACAR felicitó a Stefan Kürschner por su visión de liderazgo y señaló: “son estos logros los que deben resaltarse en estos tiempos, los simuladores permitirán capacitar al recurso humano más importante de una empresa transportista: el operador; hoy más que nunca debemos seguir enfocándonos en la seguridad vial. Con estas herramientas buscamos minimizar los errores que pueden cometerse en las carreteras. El simulador permite varios programas para enfrentar al operador a diferentes escenarios reales como lluvia y pendientes… Debemos seguir fomentando la seguridad vial y la competitividad2. Por su parte Stefan Kürschner agradeció a Rogelio Montemayor por la oportunidad de colaborar con la CANACAR y dijo: “el trabajo en equipo es clave para enfrentar el entorno actual… la suma de esfuerzos es un factor determinante para obtener los mejores resultados, bajo este principio hemos sido un aliado activo de CANACAR para profesionalizar los operadores de transporte de carga y promover así la renovación vehicular. A lo largo de este tiempo hemos confirmado que tomamos la decisión correcta con la firma de este convenio ya que se han obtenido resultados positivos. La puesta en marcha de estos simuladores tiene un gran valor para nosotros, ya que representa el enorme compromiso que tenemos con nuestros clientes en específico con la capacitación y seguridad de los operadores, clave para garantizar la seguridad vial”. (Transportes y Turismo)

 

ENTREGA FREIGHTLINER 3 SIMULADORES DE MANEJO A CANACAR

Para continuar con la capacitación de conductores de unidades pesadas, Canacar Valle de México, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), de Allende, Nuevo León, y el Centro de Capacitación para el Autotransporte de Río Blanco, Veracruz tendrán un simulador de manejo cada uno. Derivado del convenio entre Freightliner y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) hizo entrega simbólica de estos equipos como parte de su alianza estratégica que promueve la renovación del transporte de carga aunado a la profesionalización y capacitación de sus operadores del país. En un evento realizado en la delegación de Canacar Valle de México se dio el banderazo de operación de los equipos y se anunció que el próximo 8 de marzo se renovará el convenio entre el organismo y la marca para beneficio de los transportistas. «Canacar seguirá fortaleciendo las alianzas estratégicas con los fabricantes y armadoras de vehículos pesados, con quienes siente un fuerte compromiso de seguir creando sinergias y cooperación a través de dichas herramientas tecnológicas que hoy nos confían para desarrollar estas importantes acciones que, sin duda, abonan a la competitividad de una industria tan importante y estratégica para nuestro país», afirmó Rogelio Montemayor Morineau. (Magazzine del Transporte)

 

DENUNCIA CANACAR AUMENTO DE ATRACOS A CAMIONES DE CARGA

Recrudecen los casos de atracos a camiones de carga en carreteras de Tabasco a pesar de la reciente llegada de la Gendarmería, señaló la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) luego de que la semana pasada se reportara el hurto de dos trailers cargados de cemento, uno en Macuspana y otro en la zona de Palo Mulato, Huimanguillo. Esto representó por lo menos pérdidas por el orden de los 300 mil pesos para las empresas transportistas en cuestión, ya que cada una perdió 50 toneladas de cemento, producto que actualmente se cotiza en 3 mil pesos por tonelada. De acuerdo al delegado de la Canacar, Leonel Alvarez Cid, es urgente que se redoblen las medidas de seguridad en las carreteras del Estado. Precisó que uno de los cargamentos salía de las instalaciones de Apasco en Macuspana, mientras que la otra unidad fue interceptada en la zona de Palo Mulato, en Villa La Venta, Huimanguillo, punto considerado como foco rojo para el transporte de carga. (El Sol de Mèxico)

 

 

COMBUSTIBLES

 

DISMINUCIÓN DE CUOTA EN EL IEPS, PREOCUPA A TRANSPORTISTAS

Aunque el viernes pasado se anunció una disminución de dos centavos en el precio de las gasolinas y diesel, mismo que será actualizado de forma diaria a partir de mañana, al sector transportista le preocupa los ajustes realizados en la cuota del Impuesto Especialsobre Producción y Servicio (IEPS) que se puede acreditar por cada litro. Con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de diciembre de 2016, la cuota disminuida por cada litro de diesel adquirido sería de 3.580 pesos, no obstante, en la publicación del 3 de febrero, ese monto se redujo a 3.129 pesos. En febrero de 2016, la cuota acreditable de IEPS alcanzó su nivel más alto al autorizarse un nivel de 5.52 por cada litro de diesel, que frente al registro último del DOF significa una disminución de 43 por ciento. En la perspectiva de José Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el sector estará al pendiente de los ajustes que a partir de mañana sufra el precio del combustible, pero en particular del ajuste que se realice para la cuota del IEPS. A finales del año pasado el Gobierno Federal había anticipado que el monto acreditable de IEPS en el caso de los combustibles, considerado el diesel, tendría una cuota fija para todo el año, misma que ha sido modificada. El sector formal del autotransporte tiene en el IEPS una de las vías de acreditamiento de fiscal frente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ante el incremento que se recibió en el precio del diesel en 2017 con un alza de 16.5%, este sector solicitó ampliar el margen para impactar el IEPS. Muñoz López recordó que es importante lograr ampliar el acreditamiento del pago del IEPS a partir diesel para poderlo deducir no sólo en el ISR sino en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de ser necesario tramitar la devolución, ello con el afán de no impactar en el usuario final el alza que pueda darse en el precio de los combustibles una vez que se avanza hacia la liberalización de los precios. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/02/20/disminucion-cuota-ieps-preocupa-transportistas

DESDE MAÑANA CAMBIA DIARIO EL PRECIO DE LAS GASOLINAS

La Secretaría de Hacienda informó que el precio de las gasolinas y el diésel cambiará todos los días a partir de este martes, de acuerdo con lo dispuesto en el proceso de liberación de los combustibles. explicó que la próxima cotización máxima de las gasolinas y el diesel se dará a conocer este martes 21 de febrero, a través de la página web de la CRE. Recordó que el calendario para liberar el mercado de los combustibles divide al país en cinco regiones o grupos con el objetivo de llevar un proceso ordenado para liberar a las condiciones del mercado la cotización diaria de la gasolina. la primera región en entrar a dicho proceso está compuesta por baja california y sonora, donde la cotización de la premium, magna y diesel estará determinada por el costo del dólar, el precio internacional del petróleo y las condiciones del mercado a partir del próximo 30 de marzo. (Publimetro)

 

COMBUSTIBLE BAJA DOS CENTAVOS

El precio promedio de la gasolina Magna que aplicará hasta hoy, bajó dos centavos, menos de lo previsto por especialistas. Por su parte, la tasa del IEPS que se aplicará hasta el 24 de febrero, subió de 2.52 pesos a 2.99 pesos, lo que implicó un incremento de 0.46 centavos. En tanto, para la Premium pasó de 3.48 pesos a 3.55 pesos por litro, una diferencia de 0.067 pesos y la del diésel de 3.12 a 3.27 pesos, es decir, 14 centavos más, refirió el decreto para fijar los estímulos fiscales a las gasolinas publicado en el Diario Oficial de la Federación. Expertos consultados por El Financiero preveían una caída mayor en el precio de las gasolinas dadas las bajas en el precio de referencia en Estados Unidos y el comportamiento del dólar, dos componentes usados para fijar el precio del combustible, en caso que Hacienda conservara la tasa del IEPS establecida el tres de febrero. Los precios que tendrán vigencia hasta hoy lunes y que aplicaron el sábado y domingo fueron de 15.97 pesos por litro de Magna, de 17.77 pesos para la gasolina Premium y 17.03 pesos para el diésel. (El Financiero)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AMOTAC PRESIONA DE NUEVO A FULLES

Una caravana conformada aproximadamente por 5,000 transportistas arribará el lunes a primera hora a la Ciudad de México en demanda del retiro de camiones doblemente articulados o fulles, informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC). Rafael Ortiz, presidente de AMOTAC, reveló en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que desde antier los operadores de transporte partieron de Mexicali, Baja California, mientras que hoy iniciarán la caravana en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Así, transportistas de otros estados se irán uniendo a ellos para entrar por los cuatro puntos de la capital del país y dirigirse al Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El dirigente agregó que esta movilización nacional obedece a la búsqueda de una solución sobre el tema de la circulación de unidades doblemente articuladas. Ortiz expresó que estos vehículos han provocado inseguridad en los últimos años. “Realmente la autoridad no ha tomado ninguna acción en contra de ellos. La Policía Federal es la única en este último año y parte del anterior que decidió aplicar la NOM-012, la cual regula el peso y dimensiones de los camiones”, agregó. Respecto al su invitación abierta para sostener un diálogo con autoridades, detalló que hoy se reunirá con la Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transportes de la SCT; mientras que la SEGOB aún no les da una respuesta y el Senado de la República no los ha recibido para evaluar el estatus del doble remolque posterior al “Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las Vías Federales de Comunicación”. (Transportes y Turismo)

 

MULTAN A TRAILEROS POR ESTACIONARSE EN LATERALES

Alrededor de 10 a 15 tráileres se estacionaron sobre la lateral de la avenida Manuel L. Barragán, protestando por el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado. De nuevo los transportistas de carga pesada detuvieron sus unidades en protesta por los horarios restringidos, que no les permiten circular en ciertos municipios de 6:30 a 9:30. Los conductores causaron caos vial el pasado viernes, por lo cual, elementos de Tránsito de San Nicolás arribaron al lugar para multar a las unidades con un costo de dos mil quinientos pesos por afectar la vía pública. Cabe mencionar que también se registró una situación similar en la carretera Monclova, a la altura de la carretera Laredo, en Escobedo, al igual que en la carretera Nacional, frente a una plaza ubicada en el sur de Monterrey. Los traileros indicaron que respetan el nuevo reglamento, por lo cual se encuentran esperando a que den las 9:30 para continuar con su camino. (Milenio Monterrey)

 

DAN ‘PRÓRROGA’ A TRANSPORTES DE CARGA

Tras los 45 días de plazo para aplicar el Reglamento Homologado de Tránsito y restringir el paso a los vehículos de carga pesada, ahora tienen más prórroga para aplicar sanciones. En un recorrido realizado por por este diario, un oficial de Tránsito de San Nicolás señaló que la presencia de los elementos es para prevenir a los transportistas sobre las vialidades donde el reglamento prohibe la circulación. «Es que ahorita no estamos infraccionando, ni nada», dijo Daniel Moraza, de la corporación nicolaíta, «nada más se les está dando indicaciones. «No sé cuándo nos vayan a ordenar que los infraccionemos, ahorita se les está avisando que no pueden circular, es preventivo». Pese a esta situación, los municipios de Monterrey y Guadalupe reportaron que en dos días aplicaron 15 infracciones tráileres, cada uno; San Nicolás 12; Escobedo 1 y Apocada cero. Ayer, decenas de transportistas obstruyeron nuevamente los carriles de avenidas principales de la Ciudad para evitar ser sancionados, aunque también hubo quienes ignoraron las nuevas disposiciones. (El Norte)

 

TENDRÁN CAMIONES HORARIO DE DESCARGA

Indicó que el horario para camiones con un peso superior de 3.5 toneladas, es que tendrán que realizar sus maniobras a partir de las 15:00 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Como parte del programa de reordenamiento vial impuesto por las autoridades municipales, los operadores del transporte de carga tendrán un horario y área específica para realizar la carga y descarga de sus productos, ya que anteriormente, los camiones y trailers llegaban a la ciudad sin hora fija provocando serios problemas viales al momento de realizar dichas operaciones, así lo dio a conocer la delegada de Tránsito del Estado, Cristina Mayahua. “Esto tiene la finalidad de descongestionar las vías y hacerlas mas fluidas, esto se tomó en meses pasados, intervino el ayuntamiento y los comerciantes abarroteros, que es con los que se tenían problemas, pero ahora están acatando el horario, eso solo de carga y descarga, pueden circular por donde quieran, pero su mercancía debe ser manipulada en ciertas horas”, destacó. La funcionaria admitió que este acuerdo fue tomado entre las autoridades municipales y la delegación de Tránsito del Estado en esta localidad con el propósito de poner orden a los transportistas de carga que llegan y salen de esta cabecera. (El Mundo de Orizaba)

 

 

EN BUEN ESTADO FÍSICO, MENOS DE 10% DE LAS CARRETERAS DE CUOTA DEL PAÍS

Menos de 10 por ciento de las carreteras de cuota del país se encuentra en buen estado físico, mientras el porcentaje de carreteras libres en buenas condiciones bajó de 74.6 por ciento del total de la red federal en 2009 a sólo 42.5 por ciento en 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su informe sobre la cuenta pública de 2015 el órgano fiscalizador señaló que las acciones de construcción y conservación de dichas vías por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han sido suficientes para mejorar la calidad de la infraestructura carretera. Según la ASF la SCT manifestó que la supervisión de las obras de conservación en la red federal de cuota es responsabilidad de las empresas concesionarias, por lo que los posibles incumplimientos serán su responsabilidad y se tendrán que resolver con cargo a sus propios recursos, pero indicó que la dependencia «no revisó los resultados de la supervisión realizada por los concesionarios, ni verificó la aplicación de las acciones correctivas respectivas en el periodo, lo que constituye una deficiencia, debido a que la entidad rectora no tiene certeza sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión». En lo que respecta a la seguridad de las carreteras del país, la Auditoría Superior dijo que en el periodo 2009-2015, los accidentes viales y el número de personas que perdieron la vida en la red carretera federal disminuyeron a una tasa promedio anual de 8.6 y 4.9 por ciento, respectivamente. El número de accidentes bajó de 29 mil 148 a 16 mil 944 y el de fallecimientos pasó de 4 mil 714 a 3 mil 490 muertos. Detalló que una de las carreteras más peligrosas del país fue la México-Querétaro, seguida por la Querétaro-San Luis Potosí, la México-Puebla, la Coatzacoalcos-Villahermosa, la autopista Estación-Don Nogales y la Querétaro-San Luis Potosí, que en conjunto registraron 8 por ciento de los accidentes. (La Jornada)

 

TRANSPORTISTAS DENUNCIAN ROBOS DE CAMIONES

Continua de manera grave, el robo de unidades de transporte pesado en el país que afecta a empresarios potosinos del sector, quienes registran un promedio de pérdidas por alrededor de 30 millones por semestre. Así lo informó el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC. Raúl Torres Mendoza, a quien justo cuando hacía esas declaraciones, le fue informado el robo de una de sus unidades que transportaba 26 toneladas de tubo lo que representa una pérdida superior a 1.5 millones de pesos. En lo que va del año el sector ha sido víctima del robo de 18 unidades en diversas partes del país, principalmente en Puebla, Tula Hidalgo y Veracruz. (Exprés)

 

 

ECONOMÍA

 

NEGOCIAN DÓLAR ESTABLE EN $20.75

El tipo de cambio comienza este lunes con estabilidad, en tanto, los precios del petróleo registran incrementos, la Bolsa Mexicana de Valores observa una ligera reducción en una sesión sin operación en los mercados de acciones en Nueva York por feriado del día del presidente. Al menudeo, en las ventanillas de Citibanamex, el dólar de Estados Unidos se recibe a 19.95 pesos y se ofrece a 20.75 pesos, valores sin cambio en relación a la jornada inmediata anterior. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

NO SE PREOCUPEN, LA GASOLINA VOLVERÁ A SUBIR POR LUIS CARRILES

Un balazo en el pie se da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de José Antonio Meade, cada vez que sale a explicar el gasolinazo. Hoy el precio alto es consecuencia de la necesidad recaudatoria del gobierno, no del mercado. No aumentar el precio en febrero NO significó manipular la fórmula, significó que la gasolina bajó internacionalmente, el petróleo está estable y el dólar bajó a poco más de 20 pesos. Decir que sacrifican ingresos por estímulos fiscales es media verdad porque éstos sólo se aplican en la frontera, no en todo el país. El enredo se explica solo: no son los impuestos, “algo” pasó afuera. Bajó 2 centavos pero deberían haber sido al menos 50; pero no se preocupen, volverá a subir, es el pronóstico de los refinadores de la costa del Golfo de México. Esperan un precio 10% más alto que el actual y una demanda constante. El gasolinazo se evitó no por marchas y protestas: fue el mercado; el gobierno lo explica mal porque esconde que hasta 45% del precio es impuesto: fijo el IEPS y móvil, el IVA. La gasolina volverá a subir en todo el mundo. Sin duda. Pero hoy en Paraguay se pagan 7 pesos por litro y no es un país petrolero y en Texas andan sobre 9 pesos y son el Hub gasolinero más importante del mundo. Los 2 centavos menos fueron de la materia prima, no de impuestos. Lo explicará la SHCP a las calificadoras que no están de acuerdo con la manipulación de los precios previo a una apertura. Decirlo es una mala señal, hacerlo de verdad es dar marcha atrás en la reforma energética. Mentir fue la opción política que les quedó. (El Economista)

 

EL CABALLITO

Buscan conectar el sur con la Central de Abastos Nos platican que desde la Agencia de Promociones de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, mejor conocida como PROCDMX, a cargo de Simón Levy, se cocina un proyecto para mejorar la movilidad no sólo del transporte de carga de mercancías sino del transporte público entre la Central de Abastos de la capital del país y las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac. Nos explican que el proyecto todavía está en su fase conceptual pero se busca mejorar la competitividad de la región donde, sabemos, hay productores de diversas hortalizas, entre ellas, el nopal. Uno de los detalles es crear un carril exclusivo para que circulen los camiones de forma directa de dichas delegaciones a la Central de Abastos que es considerada .la-más grande de América Latina. (El Universal)

 

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