MARTES 16 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • PRESENTAN A IP MODERNIZACIÓN DE ADUANA LOCAL
  • HUACHICOLEROS, REYES DE LA ORDEÑA
  • EMPLEADOS DE PEMEX INVOLUCRADOS
  • ACTIVAN FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MEGALÓPOLIS
  • ASEGURAN QUE ABARROTES ES LO MÁS ROBADO EN CARRETERAS
  • SCT ANUNCIA CONCLUSIÓN DE LIBRAMIENTO PALMILLAS
  • DEJA UN MUERTO RIÑA ENTRE TRANSPORTISTAS
  • ‘BEBEN’ TRANSPORTISTAS MAYOR CARGA CERVECERA
  • CARRETERAS Y PUERTOS CAPTARÍAN RECURSOS DE CHINA
  • MURMULLOS

 

Dólar

Compra / Venta

$18.15 / $18.95

Diesel: 16.69 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 16 de mayo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DETECTAN A MOREIRA FORTUNA EN MÓNACO

 

EL UNIVERSAL

PGR TOLERÓ DETENCIONES ILEGALES EN AYOTZINAPA

 

LA JORNADA

ASESINAN A JAVIER VALDEZ

           

MILENIO DIARIO

APUÑALAN A CURA EN EL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL

                                  

EXCÉLSIOR

SIN DINERO PARA NUEVA LEY PENAL

 

EL FINANCIERO

APUNTALA AL PESO ACUERDO PARA RECORTAR PETRÓLEO

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO LIDERA DAÑOS DEL CIBERATAQUE EN AL

 

LA CRÓNICA DE HOY

HAY CONSENSOS PARA INCREMENTO AL MÍNIMO

 

EL SOL DE MÉXICO

VAMOS CONTRA FINANZAS DE CRIMINALES: OSORIO

 

 

CANACAR

 

PRESENTAN A IP MODERNIZACIÓN DE ADUANA LOCAL

La Administración de la Aduana en Ciudad Juárez presentó a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los proyectos de modernización de cruces fronterizos, tanto para vehículos ligeros como para tráfico de mercancías. Manuel Sotelo Suárez, presidente en turno del CCE, mencionó que de acuerdo con la información presentada el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) arrancó ya en autos particulares y hace unas semanas iniciaron los trabajos para colocar la infraestructura necesaria en el puente Zaragoza. El dirigente del sector de autotransporte de carga mencionó que en los días que lleva instalándose los nuevos equipos en el puente citado se han enfrentado procesos más lentos, principalmente en horas pico. “Sí se ha ralentizado, sobre todo en las horas cuando hay más embarques. El compromiso es que las obras terminen en los tiempos pactados”, comentó. (El Diario.mx)

 

 

COMBUSTIBLES

 

HUACHICOLEROS, REYES DE LA ORDEÑA

La ordeña de ductos no para de crecer desde 2007, cuando se detectaron 324 tomas clandestinas; luego se registraron 392, en 2008; 462, en 2009; 691, en 2010; mil 361, en 2011; mil 635, en 2012; 2 mil 612, en 2013; 3 mil 635, en 2014; 5 mil 252, en 2015, hasta llegar a 6 mil 873, en 2016. El foco de atención se ha situado en Puebla, donde los enfrentamientos y operativos contra huachicoleros han sacado a la luz que este estado lidera la localización de tomas clandestinas: el año pasado detectaron mil 533, la cifra más alta en la historia. Hasta 2012, Veracruz encabezaba la ordeña de ductos, pero en los últimos años ha sido superado por Tamaulipas y Guanajuato. El Estado de México casi ha cuadriplicado su presencia en este deshonroso ranking. Y Jalisco “no canta mal las rancheras”. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha declarado que este delito le cuesta al país entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año. Para poner en contexto lo que representa esta cifra, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 se le destinó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 26 mil 121 millones 176 mil 542 pesos: una cifra similar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): más de 26 mil mdp. (El Universal)

 

EMPLEADOS DE PEMEX INVOLUCRADOS

Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), destaca que este delito está vinculado a tres vertientes: primero, “para poder mover las unidades que utiliza la delincuencia organizada; luego, en el uso de la gasolina para producción de drogas sintéticas, y en tercera instancia, para su venta”. Pero el fenómeno, destaca, data de años atrás. “La extracción siempre ha estado ahí y ha sido una constante”, aunque para 2006 “se le sumó la delincuencia organizada”. Para hacer una extracción alguien debe conocer dónde se ubican, dónde pasan y cómo funcionan los ductos, puesto que algunos son para gas natural, gasolina, etcétera, y no se pueden mezclar. “Los empleados de Pemex son los que conocen cómo controlar, qué herramientas usar para que no te estalle la extracción de hidrocarburos, aunque ha habido casos donde se ha presentado esto por una mala práctica, por no contar con las herramientas necesarias para poder hacer esto. Hay que vincular el fenómeno también con la propia empresa petrolera”, señala. Tan sólo 144 trabajadores de Pemex fueron detenidos por robo de hidrocarburos de enero de 2007 a enero de 2017, según datos otorgados vía transparencia. Las entidades con mayor participación de empleados en este ilícito son: Veracruz, con 44; Tabasco, con 31; Tamaulipas, con 17; Hidalgo, con 11, y Guanajuato, con 10. (El Universal)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ACTIVAN FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MEGALÓPOLIS

La Comision Ambiental de la Megalópolis, activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, informó la tarde de ayer, que la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, acompañado de altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular, provoca una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México, registrando ayer a las 16:00 horas un valor de 151 puntos en el índice de Calidad del Aire en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan (155 ppb). Restricciones a sectores como Transporte, Industria y Servicios, para hoy, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas, exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular (Programa Hoy No Circula). Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “O” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. (Unomásuno)

 

ASEGURAN QUE ABARROTES ES LO MÁS ROBADO EN CARRETERAS

El jabón, cereales, sopas y otros artículos comestibles son los productos más susceptibles de robo durante su transporte en las carreteras, pues lue- go son ofrecidos en tianguis, mercados y otros puntos concurridos en precios muy por debajo de los oficiales, incluso a la mitad del costo o al dos por uno, aseguró Carlos García Álvarez, presidente de la Alianza de Organizaciones de Transporte AC (Amotac). Indicó que es mayor el número de robos a camiones que transportan abarrotes, pues los que llevan otro tipo de carga de valor también están equi- pados con localizadores, alarmas y sistemas de seguridad que no son sencillos de llevarse, y “la delincuencia sabe con qué meterse”. Reconoció que en el Valle de Toluca se registra 50 por ciento menos el robo de camiones de transportes de carga, mientras que en el Valle de México, el municipio de Chalco y el Circuito Mexiquense son los puntos más riesgosos; sin embargo, el número de detenciones de bandas delictivas son numerosas. (Milenio Diario)

 

SCT ANUNCIA CONCLUSIÓN DE LIBRAMIENTO PALMILLAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en pocos días entrará en operación el macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande, que conecta a la autopista México-Querétaro con la región del Bajío, cuya inversión fue de cinco mil 755 millones de pesos. La dependencia federal señaló que esta nueva vía fortalecerá el dinamismo económico de la zona occidente del país, como el tercer macrolibramiento más grande de México, superado por el Arco Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México y el que se construye en Guadalajara, Jalisco. Agregó que dicha infraestructura vial tendrá un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que ahorrarán hasta una hora de recorrido. La ventaja de esta vía es que dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en ahorro de tiempo, mencionó. Por su parte, el gobernador de Querétaro destacó la importancia de la autopista para la entidad: “es una gran obra, que desde hace muchas décadas no se hace en el estado”. (La Crónica de Hoy)

 

DEJA UN MUERTO RIÑA ENTRE TRANSPORTISTAS

Un muerto, dos heridos y al menos cinco taxis foráneos siniestrados fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre dos grupos de transportistas, integrantes de un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad, quienes se disputaban una obra la mañana de ayer en Oaxaca. De acuerdo con la Policía Estatal, la gresca se suscitó alrededor de las 10:30 horas, cuando los de la CTM, quienes acarreaban materiales para una construcción, fueron increpados por integrantes del Sindicato Libertad, quienes deseaban participar en la misma obra, por lo que al ingresar a la fuerza al sitio se enfrentaron a golpes y enseguida sacaron armas de fuego. (Capital México)

 

 

ECONOMÍA

 

‘BEBEN’ TRANSPORTISTAS MAYOR CARGA CERVECERA

Con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, Grupo Modelo inauguró este mes su octava planta en México, ubicada en el Esta- do de Yucatán, la cual tendrá una capacidad de 7 millones de hectolitros al año, y que vendrá a representar una oportunidad de servicios de transporte. El presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev, Mauri- cio Leyva, señaló que este complejo, ubicado en el municipio de Hunucmá, aumentará 10 por ciento la capacidad de producción en el País, con lo que se abastecerá el mercado nacional y otros como el de Canadá, Guatemala, Belice, Chile y Bélgica. De acuerdo con el directivo, en un inicio se consideró que la planta tuviera una capacidad de 5 millones de hectolitros, pero debido al buen comportamiento del merca- do se incrementó un 40 por ciento, para llegar a 7 millones de hectoli-ros anuales, explicó. Leyva resaltó que la Cervecería Yucateca tiene una capacidad de producir mil 900 millones de botellas de 355 mililitros de cerveza al año, equivalente a 5.4 millones diarias o 220 mil botellas por hora, de sus marcas Modelo, Corona, Montejo y León Negro. (Monitor Transporte)

 

CARRETERAS Y PUERTOS CAPTARÍAN RECURSOS DE CHINA

China quiere abrir nuevas fronteras por medio del libre comercio en la Nueva Ruta de la Seda, propuesta que busca conectar a los países de África, Europa, Asia y América, esa es la connotación que se percibe en el Foro Una Franja Una Ruta, y en este nuevo orden mundial comercial, las redes marítimas, carreteras y aéreas de México podrían llegar a fungir como catalizadores de la iniciativa en la región. “Para los productos chinos, el precio final del producto se ve impactado más o menos en 18 por ciento por el precio de la logística, nosotros, nuestro movimiento, no debe de alcanzar arriba de ocho o nueve puntos (…) no nada más los precios los debemos de bajar en la producción sino también en el transporte y la comercialización”, mencionó Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en entrevista. El funcionario mencionó que el país está invirtiendo 83 mil millones de dólares en infraestructura. Se está buscando duplicar la capacidad portuaria en el actual sexenio de modo que la capacidad pasó de 267 millones de toneladas a 530 millones toneladas en los últimos cuatro años; se está buscando desarrollar 52 autopistas y 80 carreteras federales; se busca desarrollar el Nuevo Aeropuerto de la CDMX, entre otras cosas. (El Financiero)

 

OPINIÓN

 

MURMULLOS

Rumores.- A raíz de lo publicado ayer en Punto de Vista a propósito de Rafael Moreno Valle, nos llega nueva información. Se la transmitimos: La fuerte declaración del general Cienfuegos complica las aspiraciones del exgobernador de Puebla, pues no puede argumentar que desconocía lo de los huachicoleros. Debe asumir el costo de no haber atacado el grave problema que también le pega a quien puso de sucesor, Tony Gali. El tema es de tal importancia, que el alcalde de Puebla, Luis Banck puede salir perdiendo en la reelección, porque los robos en autotransporte, casa-habitación y autopartes, se ha incrementado notablemente. Y como colofón nos explican que Marcelo Almaguer, el director de comunicación del actual gobierno evidenció lo verde que está, por la difusión de los videos del enfrentamiento entre militares y huachicoleros. Ahí la dejamos. (Murmullos)