MARTES 4 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • EMPEORAN LOS ASALTOS A SECTOR INDUSTRIAL
  • CRECE EN EL TRIÁNGULO ROJO ROBO A CAMIONES DE CARGA
  • FULL DIFERENCIADO, ARRANCA DISCUSIÓN DE LARGO RECORRIDO
  • TRIBUNAL CREA JURISPRUDENCIA PARA REGLAMENTO
  • SIN VARIACIONES EL HOY NO CIRCULA, PUNTUALIZA LA CAME
  • E-COMMERCE PRESIONA LA MENSAJERÍA
  • “LA CRISIS DE OPERADORES”, POR OSIEL CRUZ

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

QUIERE SEDENA OOOTRO AVIÓN VIP

 

EL UNIVERSAL

AMLO SUMA SENADORES QUE ABANDONARON PRD

 

LA JORNADA

LISTA, RADIOGRAFÍA NACIONAL SOBRE LAS REDES DE PLAGIARIOS

 

MILENIO DIARIO

ABRE CON OCURRENCIAS CONTIENDA POR EDOMEX              

 

EXCÉLSIOR

NAPOLITANO: NINGÚN MURO TIENE SENTIDO

 

EL FINANCIERO

REPUTA LA CONFIANZA EMPRESARIAL EN MARZO

 

EL ECONOMISTA

REMESAS SACAN JUGO AL TIPO DE CAMBIO

 

LA CRÓNICA DE HOY

PRD Y MORENA DEFIENDEN CHANTAJE CON CASAS DEL INVI

                                  

EL SOL DE MÉXICO

GRAVE ALTERACIÓN INSTITUCIONAL: OEA

 

 

CANACAR

 

EMPEORAN LOS ASALTOS A SECTOR INDUSTRIAL

Los robos de materia prima, equipo, camiones y mercancía siguieron al alza en 2016, y según las empresas se registraron sobre todo en las carreteras México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Córdoba-Orizaba, Puebla-Orizaba y Texcoco-Lechería. Prácticamente todas las industrias resultaron afectadas, destacando la acerera, química, textil, confección, automotriz, medicamentos, electrónicos, zapatos y materiales para la construcción, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La industria acerera registró un incremento de 35.5% de robos que sufrieron en 2016 respecto al año previo, al pasar de 169 a 229 hechos delictivos. En volumen, significó que de 5 mil 785 toneladas robadas en 2015 la cifra subió a 7 mil 650 toneladas el año pasado, un alza de 32%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).En el caso de los autotransportistas, aseguran que se incrementó el ilícito contra las unidades de transporte. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, el robo llegó a niveles “alarmantes”, porque en algunas regiones y estados del país llegó a subir más de 50%. Por ello, propuso tipificar el robo de autotransporte de carga como delito federal, una tarea para el Legislativo. Explicó que para que sean seguras las carreteras “se busca la coordinación entre autoridades federales, legisladores y de las diferentes entidades para combatir el delito”. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/04/4/empeoran-los-asaltos-sector-industrial

 

CRECE EN EL TRIÁNGULO ROJO ROBO A CAMIONES DE CARGA

El incremento del robo a transporte de carga en carreteras de Puebla -que en el último año fue del 58 por ciento y, en el sexenio, del 153-, advierte de la presencia del crimen organizado y grupos delictivos responsables del robo de hidrocarburo en la entidad, situación que coloca a Puebla con uno de los comportamientos más inusuales respecto a otras entidades del país. Así lo explicó el director de daño y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén, en conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, donde destacó que desde 2012 se registran aumentos en el robo a transporte de carga, cuando los reportes de aseguramientos era de 460 unidades que pasaron a mil 164 en el último año, de forma especial en la zona del Triángulo Rojo. Esta declaración refuerza lo dicho en tiempos recientes por el vicepresidente de la región sur-sureste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, quien en Puebla advirtió del mismo escenario vinculado con el crimen organizado. Si bien, la cifra dada a conocer por la AMIS aún mantiene a Puebla por debajo del Estado de México y Veracruz, sí supera a Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con el informe dado a conocer este lunes, en los municipios que conforman el Triángulo Rojo se dio la mayor cantidad de robos a vehículos pesados; Tepeaca lideró la zona con 61 unidades sustraídas, 57 en San Martín Texmelucan, 49 en Amozoc y Tecamachalco, 38 en Chalchicomula de Sesma, 35 en Esperanza, 28 en Acatzingo y 23 en Palmar de Bravo. (El Popular)

http://www.elpopular.mx/2017/04/04/local/crece-en-el-itriangulo-rojoi-robo-a-camiones-de-carga-160823

 

FULL DIFERENCIADO, ARRANCA DISCUSIÓN DE LARGO RECORRIDO

En 2016 la discusión sobre la existencia de los tractocamiones doblemente articulados (en referencia a los de nueve ejes, fulles) se centró en una polémica entre la sociedad y algunos sectores de la sociedad por desaparecer su existencia; mientras que el sector empresarial y organizaciones a favor de la competencia económica y de seguridad vial, solicitaban incrementar los estándares de seguridad y operación en vez de sacarlos del camino. En la revisión del andamiaje normativo para 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre de pesos y dimensiones (NOM-012), anticipó su revisión luego de la polémica generada, como ha sido señalado por el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anticipando este proceso que se debería haber celebrado en 2019. De hecho, este día se tendrá una reunión en el seno de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para abordar la discusión sobre los fulles, y en donde con base en información compartida a T21, la propuesta central de un segmento del sector transportista y de la autoridad misma, será eliminar la opción de full diferenciado, para exigir a todas las configuraciones de doble remolque los estándares mínimos de seguridad. La NOM-012 vigente considera como peso bruto máximo para la configuración T3-S2-R4 un peso máximo de 66.5 toneladas, no obstante, si se incorporan elementos de seguridad y mecánicos, el peso máximo a autorizarse es de 75.5 toneladas. En la perspectiva de Refugio Muñoz, especialista en temas de logística y autotransporte, la opción de integrar una propuesta de vehículo diferenciado permite eliminar la interpretación al momento de revisión, por lo cual sólo existe un estándar mínimo para generar las mismas. La incorporación de este tipo de configuración es resultado del foro de discusión sobre los dobles remolques en el Senado en octubre de 2016, y de lo cual, un panel denominado de expertos, presentó las propuestas a la Subsecretaría de Transporte, representada por Yuriria Mascott, de donde se desprende el considerar únicamente el llamado “full diferenciado”, que exige los mayores estándares de seguridad. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/04/04/full-diferenciado-arranca-discusion-largo-recorrido

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRIBUNAL CREA JURISPRUDENCIA PARA REGLAMENTO

Se otorga la suspensión definitiva en contra de los reglamentos de tránsito homologados del área metropolitana a los transportistas. El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Cuarto Circuito de Nuevo León, creó jurisprudencia obligatoria al otorgar la suspensión definitiva en contra de los reglamentos de tránsito homologados del área metropolitana para el transporte de carga pesada. De acuerdo con el despacho Coel Abogados en Monterrey señala que el Tribunal Colegiado mostró como argumentación el hecho de que los transportistas cuentan con permisos federales y estatales anteriores a la expedición del reglamento, que les permiten la circulación en las vías de jurisdicción general, ello de conformidad a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable en Nuevo León. El Tribunal, señala la firma de abogados, consideró que los reglamentos son susceptibles de ser suspendidos para las empresas amparadas en virtud del principio constitucional de confianza legítima, es decir que, “si las autoridades municipales habían tolerado o mantenido un silencio durante el tiempo que no ejerció la potestad de regular al transporte de carga pesada de la que ahora hace uso, hoy existe la confianza legítima de paralizar la aplicación de los reglamentos”. Luis Sánchez Lara, abogado del despacho explicó que la “jurisprudencia le va a favorecer hasta en tanto no se resuelva la situación provisional o definitiva. El que estés amparado pero el que no tengas la suspensión no te beneficia para que no te puedan detener la unidad o detener en los horarios prohibidos”. El litigante mencionó que se han solicitado más de mil amparos a un igual número de personas físicas o morales. Sobre los impactos que ha tenido la homologación del reglamento de tránsito al transporte de carga es que “los transportistas tienen que aumentar el costo del permiso por transitar a la empresa destinataria del servicio o tienen que frenar su operación en las horas restringidas. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/tribunal-crea-jurisprudencia-para-reglamento.html

 

 

SIN VARIACIONES EL HOY NO CIRCULA, PUNTUALIZA LA CAME

El programa Hoy no Circula no ha sufrido cambio alguno, por lo que su operación en 2017 se mantendrá de manera habitual, precisó ayer la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe). El desmentido del organismo se realizó después de que circulara información falsa sobre la medida en las redes sociales. Explicó que la circulación de los vehículos particulares, los de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente y engomado. En cuanto a los coches con holograma “2”, la circulación se limita a un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico de la placa, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas. Sobre la circulación de los autos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” o “0” quedarán exentos de todas las limitaciones establecidas en el Programa. Operará “Hoy no Circula” todo el año de forma normal. A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ratificó lo anunciado por la Carne, de ahí que el programa “Hoy no Circula” operará normalmente todo el año en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones y 18 municipios conurbados. De esta manera, aclaró que es falsa la información que señala que “del 5 de abril hasta el 30 de junio todos los vehículos dejan de circular un día a la semana y un sábado al mes” las disposiciones que aplicaron durante el año pasado ahora ya no están vigentes. Por lo tanto, el programa se mantiene de manera normal, con restricciones para los hologramas “Uno” y “Dos”. (El Sol de México)

 

E-COMMERCE PRESIONA LA MENSAJERÍA

El auge de las ventas en línea impulsa la modernización del sector logístico tradicional, mientras nuevas alternativas buscan revolucionar el mercado. Uno de los grandes retos de las compañías que incursionan en el comercio en línea es pasar de una logística tradicional a otra de uno a uno. “Es muy diferente entregar a tus tiendas propias, que entregar tus productos a cada persona. Es otro nivel de complejidad”. En la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) consideran que no hay capacidad para responder al crecimiento de la demanda. Si bien el sector puede tener suficiente infraestructura, no hay coordinación con la autoridades ni regulación para su mejor aprovechamiento, según su presidente, Gastón Cedillo. “Hemos expuesto la necesidad de integrar el enfoque log”ístico con la planeación de la ciudad. Ver la logística como ”transporte de carga” limita el potencial de organización y eficiencia que podemos aportar al conjunto de operaciones urbanas”, dice. Para atender esta situación, quien también se desempeña como director técnico del Laboratorio Nacional Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística, señala que, desde este laboratorio y en conjunto con la Universidad Técnica de Eindhoven y otras instituciones, se está diseñando un Laboratorio Viviente de Logística Urbana en Querétaro. En este se toma en cuenta el impacto del e-commerce y la paquetería, y la distribución urbana de mercancías. “Evaluamos en tiempo real y en el ambiente de la vida diaria las mejores prácticas y tecnología de clase mundial. Así detectamos áreas de oportunidad y proponemos nuevos negocios a emprendedores interesados”, dice Cedillo. (Alto Nivel)

 

 

OPINIÓN

 

“LA CRISIS DE OPERADORES”, POR OSIEL CRUZ

Una empresa transportista recién regresó a su compañía arrendadora 200 camiones. Tenía proyectos en cartera para ponerlos a circular, pero la crisis de operadores que hay en el mercado la forzaron a tomar esa decisión. De no tomarla, la crisis habría sido mayor pues el pago de arrendamientos no espera. En la región del Bajío, otra empresa transportista tiene más de 12 meses con 45 unidades paradas en sus patios. Acumulan polvo en vez de kilómetros recorridos. La razón es la misma, no se cuenta con el talento humano para ponerlas a circular. La crisis de operadores está pegando fuerte en su crecimiento a muchas empresas transportistas que tienen potencial pero se los impide aprovechar la falta de operadores. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), estima en al menos 80 mil operadores el déficit que se tiene. Darle la vuelta a esta situación en el corto plazo no está fácil. El oficio tiene su complejidad y pocas, muy pocas empresas han tomado el toro por los cuernos y empezado a tener prácticas de retención de talento.Hay que dejar atrás la mentalidad de verlos como traileros o choferes, recomiendan, para darles un trato digno y de mayor confianza que lo haga sentirse responsable de su trabajo y de formar parte de un equipo. Para ello, hay que capacitarlo, comunicarle la trascendencia que su trabajo tiene para la compañía, y la importancia de que él desempeñe bien su labor para el crecimiento de la empresa. Obvio, además de esta relación constructiva, también tiene que reconocerse su importancia en la compañía con una remuneración ad hoc. No hay que olvidar que se trata de seres humanos que tienen dignidad y que también están requiriendo un trato justo de su empleador, para poder salir motivado a hacer una labor que es bastante complicada y pobremente reconocida. (T21)

http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2017/04/03/crisis-operadores