MIÉRCOLES 12 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • ROBOS DEJAN MÁS PÉRDIDAS AL TRANSPORTE DE CARGA QUE INCREMENTOS AL COMBUSTIBLE: CANACAR
  • PARA ABRIL O MAYO, NUEVAS RESTRICCIONES A FULLES: SCT
  • SCT: 80 KILÓMETROS POR HORA, MÁXIMO PARA DOBLE REMOLQUE
  • NAUFRAGA LA FLOTA NAVIERA MEXICANA
  • NARCOTRÁFICO CONTROLA 20% DE MERCADO DE COMBUSTIBLES
  • CONCLUYE MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TECATE-EL SAUZAL
  • ADVIERTEN DE PUNTOS CRÍTICOS EN CARRETERAS
  • PRECIO DE LA GASOLINA HOY: MIÉRCOLES 12 DE ABRIL
  • CRECIÓ VENTA DE CAMIONES 8.2% EN PRIMER TRIMESTRE
  • ALTOS COSTOS DEL TREN OBLIGAN A GASERA CHIAPANECA A OPTAR POR LA CARRETERA
  • EN DIRECTO POR LUIS PÉREZ-BENÍTEZ, “1ER CONGRESO REGIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD”
  • ACCIONES Y REACCIONES, “ A LA SEGURA”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PIDE EU EXTRADICIÓN; MÉXICO, SÓLO INFORME

 

EL UNIVERSAL

VEN LIGA DE YARRINGTON CON NARCO EUROPEO

 

LA JORNADA

PRIVAN ANOMALÍAS DE INMOBILIARIAS EN ÁLVARO OBREGÓN

 

MILENIO DIARIO

EU JUZGARÁ COMO DELITO GRAVE EL REINGRESO ILEGAL

 

EXCÉLSIOR

YARRINGTON Y NARCO PALOMEABAN EDILES

 

EL FINANCIERO

FRENAN VENTAS Y LA INDUSTRIA

 

LA CRÓNICA DE HOY

REINGRESO ILEGAL A EU YA ES DELITO GRAVE Y CÁRCEL    

 

EL SOL DE MÉXICO

NAUFRAGA LA FLOTA NAVIERA MEXICANA

 

 

CANACAR

 

ROBOS DEJAN MÁS PÉRDIDAS AL TRANSPORTE DE CARGA QUE INCREMENTOS AL COMBUSTIBLE: CANACAR

Enrique Rustrian detalló que Veracruz ocupa el tercer lugar con el mayor número de robos registrados a nivel nacional. Más que el incremento a los costos de los combustibles, los robos carreteros son la principal causa de pérdidas de los transportistas de carga, señaló Enrique Rustrian Portilla, consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Pues detalló que en el primer trimestre de este año los robos a este sector se han incrementado un 17 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, siendo Veracruz el tercer lugar con el mayor número de robos registrados a nivel nacional. “Mucho más grave que el alza del combustible, para nosotros es, en este momento, es la inseguridad en carreteras, el robo de vehículos y, desgraciadamente, una de las zonas más afectadas es la zona de Puebla a La Tinaja, siguen robando muchas unidades”, dijo. (Al Calor Político)

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/robos-dejan-mas-perdidas-al-transporte-de-carga-que-incrementos-al-combustible-canacar-231379.html#.WO5JurHmFo5

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PARA ABRIL O MAYO, NUEVAS RESTRICCIONES A FULLES: SCT

A finales de abril o principios de mayo habrá nuevas normas para regular circulación de dobles remolques, adelantó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. En entrevista radiofónica con MVS Noticias, el titular de la SCT anunció que próximamente obligarán a fulles a circular con una velocidad máxima de 80 kilómetros, contar con un dispositivo GPS y poseer una autorización especial, de lo contrario estas unidades no podrán transitar. Agregó que deben cumplir condiciones físico-mecánicas de seguridad, frenado y suspensión. “Van a salir muchas medidas pero esto es lo esencial”, expresó. Llamó a ser sensatos en cuanto a este tema pues en la Secretaría se están considerando las opiniones de expertos, la sociedad y las empresas para la toma de decisiones. El funcionario agregó que durante la presente administración se ha trabajado para contar con mayor seguridad en las carreteras del país, por lo que próximamente se van a adquirir los arcos electrónicos que medirán peso, velocidad y condiciones de estos vehículos; de hecho, a los concesionarios de las carreteras del país también se les solicitará que los coloquen. (Transportes y Turismo)

 

SCT: 80 KILÓMETROS POR HORA, MÁXIMO PARA DOBLE REMOLQUE

Con el fin de frenar las cuatro muertes diarias que provocan los miles de camiones de doble remolque que circulan por las carreteras del país, cada uno de ellos contará con sistemas de geolocalización para supervisar que no excedan los 80 kilómetros por hora en sus trayectos. Además deberán contar con frenos y suspensiones especiales como parte de las adecuaciones a la Norma012. La medida entrará en vigor a finales de este mes o principios de mayo, según anunció el secretario de Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista radiofónica, donde detalló que sin el sistema de posicionamiento terrestre, un permiso espacial y especificaciones técnicas rigurosas en frenos y suspensiones, ninguna de estas unidades podrá circular. “La nueva Norma012 va a obligar al doble remolque a no ir a más de 80 kilómetros por hora con un gobernador de velocidad, un GPS y una autorización especial. Solamente el doble remolque que tenga seguridad mecánica los frenos necesarios y la suspensión adecuada podrá circular. De otra manera no podrán hacerlo”, sentenció. Para ello, Ruiz Esparza adelantó que también se contará con arcos detectores de velocidad en las carreteras a fin de supervisar las velocidades, peso y estado de estas unidades y de otros vehículos, aunque advirtió que el costo es elevado, por lo cual se ha retrasado esta medida. Al respecto, el diputado local del PAN, José Manuel Delgadillo, dijo a La Razón que su bancada está por dictar un plazo perentorio a la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa para que prohíba circular a estos vehículos en la CDMX, al tiempo en que celebró la medida. “La medida es muy positiva y ayuda, pero insisto en que se debe prohibir la circulación de estos vehículos porque dañan la carpeta asfáltica, generan más contaminación y son un factor de accidentes. “La presidenta de la Comisión de Movilidad no ha dictaminado pese a los elementos que están, queremos pensar que está en el análisis de la misma y no por otros intereses. Vamos a buscar un plazo perentorio para que emita el dictamen”. (La Razón)

 

NAUFRAGA LA FLOTA NAVIERA MEXICANA

La flota naviera mexicana se va a pique ante la falta de trabajo que tiene varados desde hace más de un año a más de 200 mil marinos y empleados que laboraban en 200 embarcaciones, 60 por ciento del total, alerta el líder de los empresarios del ramo, Luis Manuel Ocejo, y acota de inmediato que estos son empleos directos e indirectos, que si se busca resarcirlos urgen cambios legislativos y operativos. Tan urgentes que reduzcan el número de barcos extranjeros que prestan servicio de cabotaje (transporte) en nuestras aguas; fortalezcan el mercado interno a través de mecanismos de equidad que propicien consolidar la soberanía; restrinjan el abanderamiento simulado con documentos que no amparan la propiedad de los barcos; impidan la flexibilización en la aplicación de requisitos legales, evitando así las limitaciones de la autoridad marítima (y las corruptelas); además del apuntalamiento del marco jurídico que limite y erradique actos ajenos, anota. El hombre de negocios hace ver que toda esta infraestructura que hoy no opera “no son barcos viejos, sino barcos con tecnología de punta y que representan la quinta flota más grande del mundo actualmente”, en cuanto al transporte de hidrocarburos a nivel global, con activos superiores a los seis mil millones de dólares que aportaban hasta finales del 2015 el uno por ciento del Producto Interno Bruto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo denuncia a El Sol de México que en este proceso, lamentablemente, hay corrupción, pues funcionarios menores de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, otorgan en forma simulada abanderamientos o arrendamientos financieros a naves foráneas para el traslado de petrolíferos hacia el mundo, sumiendo en crisis a este sector, clave en el futuro de la economía del país. Ratifica su convicción de que si no se hacen esos cambios a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, artículo 11 en concreto, para que a la vez se modifique la forma de operar y se reduzcan de inmediato las ilegalidades, sancionándose penalmente a los responsables, en menos de un año “va a haber una catástrofe en lo que es la industria marina”. (El Sol de México)

 

NARCOTRÁFICO CONTROLA 20% DE MERCADO DE COMBUSTIBLES

El crimen organizado en México controla el 20 por ciento del mercado nacional de combustibles que ocasiona pérdidas millonarias a Pemex y constituye una de las modalidades de financiamiento para los cárteles del narcotráfico JOSÉ RÉYEZ En México, el robo de combustible es controlado por cinco cárteles del narcotráfico como resultado de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y una forma de resistencia frente a los embates del Ejército y las distintas corporaciones policiales, asegura José Ignacio Montero Vieira, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). “Los continuos golpes policiales y militares han provocado que el crimen organizado abra nuevas vías de financiación, como el robo de combustible, estrategia que les confiere mayor resistencia frente a la actuación de los cuerpos de seguridad pública”, señala. El robo de combustible en nuestro país asciende a 20 mil millones de pesos por año, equivalente a 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, siendo los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se concentra el ilícito, de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se trata de una realidad preocupante, ya que tan solo en el 2012, el robo de combustible generó pérdidas a Pemex por valor de 497 millones de dólares; en 2013 aumentaron hasta situarse en los 545 millones de dólares, y en 2014 la situación empeoró notablemente, dado que se llegaron a registrar pérdidas por valor de 1 mil 159 millones de dólares”, establece Montero Vieira. En entrevista, el investigador del IEEE explica que la tendencia de este ilícito es muy grave, en especial si se atiende a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), la cual afirma que el crimen organizado podría estar controlando un 20 por ciento del mercado nacional de combustibles. El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico, Montero Vieira precisa que Los Zetas, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, controlan el robo de hidrocarburos en el país, en complicidad con empleados de Pemex, de acuerdo con la zona de influencia de cada organización criminal. (Contralínea)

 

CONCLUYE MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TECATE-EL SAUZAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó en Baja California, la modernización de 77 kilómetros de la carretera Tecate-El Sauzal, tramo San Antonio, obra que beneficiará a más de 571 mil habitantes de la zona de manera directa. Alfonso Padrés Pesqueira, director general del Centro SCT Baja California, precisó que esta obra contó con una inversión total de mil 130 millones de pesos, misma que permitirá agilizar el recorrido tanto de los residentes de la zona y disminuir accidentes, además de mejorar la conectividad del Puerto de Ensenada con la frontera y con tribuirá a detonar la productividad del valle de Guadalupe, potencializando el desarrollo económico y turístico de la región. De igual manera, Padrés Pesqueira destacó que entre estos trabajos de rehabilitación se habilitaron tres puentes, se logró la ampliación de doce metros con dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.50 metros y se concluyó la construcción de 7.5 kilómetros de carretera, la cual reducirá el tiempo de traslado en por lo menos 35 minutos. “Gracias a los trabajos de modernización que consistieron en la realización de nuevos trazos y la rectificación de una importante cantidad de curvas, se logró una reducción de 15 kilómetros, pues de 105 ahora este tramo consta de tan solo 90 kilómetros”,” explicó el director general de la SCT en el Estado. (El Sol de México)

 

ADVIERTEN DE PUNTOS CRÍTICOS EN CARRETERAS

Las carreteras de Tamaulipas si bien se han ido modernizando, no dejan de ser peligrosas, ya que el manejar a alta velocidad la principal causa de accidentes. De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, durante el 2016, se registraron 454 percances vehiculares en las carreteras de Tamaulipas, donde participaron desde automóviles particulares, camiones de una o doble carga y camionetas. Los puntos identificados por la Policía Federal como más peligrosos para circular por el Estado con los tramos Victoria-Matamoros, Victoria-Oyama, Zaragoza-Victoria, Victoria-Jiménez, Victoria-Mante, así como la región de San Fernando. Con 84 accidentes donde se cobraron la vida de 24 personas la Carretera Victoria-Matamoros es la ruta más peligrosa de Tamaulipas de acuerdo con cifras de la Policía Federal de Caminos. Ante esto la Policía Federal instaló 12 puntos de atención para los automovilistas durante el Operativo Vacacional de Semana Santa, que inició el lunes pasado. (El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

PRECIO DE LA GASOLINA HOY: MIÉRCOLES 12 DE ABRIL

El precio promedio de las gasolinas para este miércoles, a excepción de Sonora y Baja California donde ya se liberó, será de $15.94 para la Magna, $17.69 la Premium y $16.83 para el diésel. (Milenio Diario)

 

CRECIÓ VENTA DE CAMIONES 8.2% EN PRIMER TRIMESTRE

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que la venta de camiones alcanzó las 9 mil 646 unidades durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 8.2% respecto al mismo periodo de 2016. Tan sólo en marzo se vendieron 3 mil 628 camiones de cargay pasaje, para un incremento de 11.2%, respecto a dicho mes de 2016. Miguel Elizalde, presidente ejecuti: vo de Anpact, dijo que es importante continuar impulsando la renovación vehicular, quitar el tope a los folios de chatarrización destinados a personas morales, porque dichos folios se agotaron, mientras que los destinados a personas físicas y hombres camión no son tan atractivos. El año pasado se chatarrizaron menos de 3 mil unidades de las 6 mil previstas para 2016 debido a que se agotaron los folios que otorga la Secretaría de Hacienda para empresas con más de cinco camiones a renovar; mientras que los folios para transportistas independientes no se han agotado, pues no resulta tan atractivo el subsidio. (El Universal)

 

ALTOS COSTOS DEL TREN OBLIGAN A GASERA CHIAPANECA A OPTAR POR LA CARRETERA

El Chiapas-Mayab y el Ferrocarril del Istmo tienen un cliente menos. Para Grupo D’Amiano, una gasera de Tapachula (Chis.), ya no es rentable transportar los 40 carro-tanques de gas LP que importa cada mes de Estados Unidos desde Coatzacoalcos (Ver.) a Puerto Chiapas vía ferrocarril. El director general de la gasera, Antonio D’Amiano, explica en entrevista telefónica desde Tapachula: “Los costos del ferrocarril son muy elevados y ya no salen las cuentas. Este mes de mayo termina el contrato. Seguiremos trayendo el gas desde el puerto de Mobile, Alabama en el ferro-buque hasta Coatzacoalcos y luego lo moveremos en autotransporte.” Antonio D’Amiano no especifica si hay una diferencia entre los costos por kilómetro en los respectivos tramos operados por Ferrosur, que junto con Ferromex forma parte de la División de Transporte de Grupo México, y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Sí destaca que es la suma de los costos del trayecto por ferrocarril y los costos de recepción, descarga y transvase del gas a las pipas para el trayecto final en autotransporte que hacen la opción del ferrocarril inviable. (The Insight)

 

 

OPINIÓN

 

EN DIRECTO POR LUIS PÉREZ-BENÍTEZ, “1ER CONGRESO REGIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD”

Los días 27 y 28 de abril se llevará a cabo en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un importantísimo congreso binacional que pondrá en la mira nacional e internacional a nuestra ciudad y región y la identificará como una de las mejores opciones de inversión y negocios de la república mexicana. Asistirá el gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier Cabeza de Vaca, y será inaugurado por el mayor Pete Sáenz, alcalde de la ciudad de Laredo, Texas, y por el C. P. Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo. Se impartirán conferencias y celebrarán paneles sobre temas interesantísimos, entre otros: “Expectativas actuales de la Competitividad en México” por el Dr. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Fortaleciendo la integración para lograr la Competitividad/Visión Global” por el Dr. Manuel Antonio Jiménez Castillo, catedrático y economista internacional. Panel “Fortalezas de la relación bilateral entre México y USA en el contexto internacional” por el Mtro. Jesús Cañas, economista en el Banco de la Reserva Federal de Dallas y Mtro. Matthew Rooney, director de Desarrollo Económico del Centro George W. Bush, así como funcionario de la Embajada de México. También un Pánel “Nuevas estrategias en logística y comercio internacional” con el A.A. José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Ing. Ernesto Gaytán Palomo, representante del presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y el A.A. Ricardo Zaragoza Ambrosi, experto consultor en Comercio Internacional. “Indicadores de México y el mundo, ¿dónde estamos y a dónde vamos?” por Dra. Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos? (El Mañana)

http://elmanana.com.mx/opinion/132330/1er-Congreso-Regional-para-la-Competitividad.html

 

ACCIONES Y REACCIONES, “ A LA SEGURA”

Para estas vacaciones si usted necesita una ayudadita para llegar sin problemas a su destino, cuenta con algunas herramientas que le harán, literalmente, el camino más fácil. Tampoco se emocione, no se trata de descuentos en las casetas o alguna ayuda del gobierno. Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, presentó la aplicación Mappir para aprovechar este periodo de asueto por Semana Santa, la cual es útil para los viajeros que transitan por carretera. La dependencia detalló que dicha aplicación posibilita planear el viaje por las distintas carreteras de México, ya que ayuda a calcular de manera aproximada cuánto tiempo se tardará en llegar al destino, gastos aproximados de casetas y gasolina, según el tipo de vehículo, entre otros servicios. La SCT expuso que Mappir cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos. También tiendas, servicios de grúas, playas certificadas, restaurantes, entre otros, además de brindar los principales números de emergencia. (El Economista)