CANACAR en síntesis

VIERNES DE 10 DE MARZO 2017

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VIERNES DE 10 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • REELIGEN A MONTEMAYOR COMO PRESIDENTE DE CANACAR
  • ROGELIO MONTEMAYOR, REELECTO AL FRENTE DE LA CANACAR
  • EMPRESARIOS DE CANACAR EXIGEN AL GOBIERNO CUIDADO PARA NEGOCIAR EL TLCAN
  • RUIZ ESPARZA DIJO QUE EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA ES CLAVE EN EL IMPUSO DE LA ECONOMÍA 
  • GOBIERNO BUSCA MANTENER ESTE SEXENIO ESTÍMULO FISCAL A CHATARRIZACIÓN
  • SECTOR AUTOTRANSPORTE PIDE MAYOR COORDINACIÓN PARA COMBATIR ROBO EN CARRETERAS
  • ROBO DE AUTOTRANSPORTE INCREMENTÓ: CANACAR
  • FOCOS ROJOS EN 3 ESTADOS POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE: CANACAR
  • FRACASÓ PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE, ADVIERTE LA ANPACT
  • BAJAN NUEVAMENTE ESTÍMULOS FISCALES A GASOLINAS
  • LANZA BP PRIMERA GASOLINERA EN SATÉLITE

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

IMPUGNA LA PGR CONSTITUCIÓN LOCAL

 

EL UNIVERSAL

IMPIDE EL TRIFE AL INE BAJARSE LOS SALARIOS

 

LA JORNADA

LA GENTE EXIGE AL EJÉRCITO EN LAS CALLES: CIENFUEGOS

 

MILENIO DIARIO

CON DEPORTACIÓN MASIVA, PERDERÁ EU 250 MIL MDD

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO NO PAGARÁ MURO: SENADO DE EU

 

EL FINANCIERO

A MEDIADOS DE AÑO INICIA NEGOCIACIÓN

 

EL ECONOMISTA

INFLACIÓN DE FEBRERO, DE IMPACTO RETARDADO

 

LA CRÓNICA DE HOY

MÉXICO A EU: NO A LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS

 

EL SOL DE MÉXICO

ATRASAN FALLO DE LICITACIÓN PARA EL MURO

 

 

CANACAR

 

REELIGEN A MONTEMAYOR COMO PRESIDENTE DE CANACAR

Rogelio Montemayor Morineau resultó reelecto en la Asamblea General 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) por lo que es el presidente por un año más, el tercero al frente del organismo, el cual busca soluciones integrales a temas prioritarios del sector como el robo al transporte, modernización del parque vehicular y revisión del TLCAN, entre otros. Luego de que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomara protesta al nuevo consejo nacional directivo 2017–2018 de este organismo cúpula, Montemayor Morineau comentó que México tiene retos y desafíos internos y externos y que el sector autotransporte quiere participar en la solución de cada uno de ellos desde su sector. Agregó que los transportistas siguen trabajando para la profesionalización del sector pues “la carretera seguirá siendo la principal vía de transportación, por eso la sociedad requiere de un transporte eficiente, con altos estándares de seguridad y desempeño. Por su parte, Ruiz Esparza propuso a los integrantes de la Canacar, instalar una mesa de trabajo para analizar y resolver temas como renovación vehicular, regulación de tránsito y seguridad, con una estrategia global y conjunta, mediante una comunicación permanente con la participación de todas las cámaras del autotransporte. (Magazinne del Transporte)

http://www.revistamagazzine.com/articulo/reeligen-montemayor-como-presidente-de-canacar

 

ROGELIO MONTEMAYOR, REELECTO AL FRENTE DE LA CANACAR

Como lo habíamos informado, este miércoles 8 de marzo el Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reeligió a Rogelio Montemayor para encabezar la organización por un tercer periodo. Durante la Asamblea General de la Cámara, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tomó protesta al Consejo electo y refirió que para fortalecer el compromiso de la dependencia con el gremio transportista, ya se han tomado acciones concretas para beneficio del sector y de la sociedad en general. En cuanto a la renovación vehicular, por ejemplo, el funcionario dijo que el estímulo fiscal para chatarrizar un vehículo pasó de 250,000 pesos en 2014 a 326,000 vigentes para este 2017, y que pidió a la Secretaría de Hacienda ampliar este esquema hasta el término de la administración federal y no solamente para este año. En tanto, Rogelio Montemayor agradeció la confianza de los transportistas para continuar con la ruta establecida hace dos años, con una visión integral en las acciones que demanda la industria y el contexto nacional. “Buscamos continuar con el desarrollo del sector, pues así lo exigen nuestros agremiados. Es nuestro deber representar y salvaguardar los intereses del sector. Trabajar para hacer que las cosas sucedan”, afirmó. Asimismo hizo un llamado a las autoridades para incluir al autotransporte de carga en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, garantizar la no sobrerregulación del sector con precedente en el reglamento de Tránsito de Nuevo León y tipificar el robo al autotransporte como delito federal. Por otro lado, Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, informó que en breve serán licitados los arcos de pesaje que vigilarán el cumplimiento de los pesos y dimensiones en los principales ejes carreteros del país. Si bien no dijo una fecha, mencionó que dichos arcos de pesaje estarán funcionando en el primer semestre de este año. (Transportes y Turismo)

Rogelio Montemayor, reelecto al frente de la CANACAR

 

EMPRESARIOS DE CANACAR EXIGEN AL GOBIERNO CUIDADO PARA NEGOCIAR EL TLCAN

Ciudad de México. Los empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron al gobierno federal que no negocie en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) compromisos que dejen en desventaja a los transportistas mexicanos. También solicitaron cuidar que esos acuerdos no trastoquen la relación comercial entre México y Estados Unidos. Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, el presidente de la Canacar, Rogelio Montemayor dijo que México debe tener como prioridad mantener relaciones políticas y comerciales sanas con sus socios, pero ante la insistencia del gobierno de Estados Unidos por tenegociar el TLCAN “no debemos permitir renegociar un tratado comercial, que México ha aprovechado y trabajado intensamente, que nos deje en desventaja, con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por las partes”. A nombre de los transportistas exigió que sean incluidos en las negociaciones porque “es momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del gobierno estadunidense y se le dé un trato justo en las mesas de negociación”. (La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/empresarios-de-la-canacar-exigieron-al-gobierno-cuidado-en-negociacion-del-tlcan

 

RUIZ ESPARZA DIJO QUE EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA ES CLAVE EN EL IMPUSO DE LA ECONOMÍA 

Claudia Ovalle, conductora: Es su participación en la Asamblea General 2017 en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el autotransporte es un sector que moviliza el 81 por ciento del valor de la producción. Indicó que en febrero de 2015 entraron en vigor las revisiones de las normas oficiales 12 y 68, relativas a pesos y dimensiones. En tanto el presidente nacional de Canacar, Rogelio Montemayor agradeció el apoyo recibido para encabezar un tercer período en esa Cámara Nacional.
Insert de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones: “El autotransporte es un sector clave en el impuso de nuestra economía y comercio, es un sector que moviliza a sus destinos el 81 por ciento del valor de la producción. “En la presente administración federal, el autotransporte de carga se ha desarrollado constantemente, en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento cercano al 10 por ciento en la cantidad de toneladas transportadas”. Insert de Rogelio Montemayor, presidente nacional de Canacar: “Quiero agradecer al máximo órgano de decisión de nuestra institución, que el día de hoy tuvo a bien efectuar la renovación del Consejo Nacional directivo de la Cámara, brindándome la confianza de seguir trabajando con nuestro proyecto y continuando al frente de nuestra institución por un año más. “Hoy aquí en este evento en el que nos encontramos, celebramos la unidad de los transportistas, en donde refrendamos el fortalecimiento gremial y continuamos en el compromiso de generar las mejores condiciones para las empresas de nuestros afiliados”. (Milenio Televisión)

 

GOBIERNO BUSCA MANTENER ESTE SEXENIO ESTÍMULO FISCAL A CHATARRIZACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad y fortalecer el esquema de renovación vehicular, mejor conocido como chatarrización, busca que el estímulo fiscal para autotransportistas continúe por el resto de la presente administración. «Quiero anunciarles que en apoyo al autotransporte solicitamos a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente Administración. Necesitamos unidades más seguras y menos contaminantes», adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Al término de su participación en la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), puntualizó que este estímulo aumentó de 250 mil en 2014 a 326 mil pesos en 2017. «Se ha duplicado. Más que ser un apoyo fiscal que ya se está dando, es un esquema de lograr encadenar, que el vehículo nuevo que se compre pueda llevar al que se deseche, y dándole una mejor difusión al programa podrá ir mejor. Hasta ahora no estamos satisfechos». Hasta este año se habrán dado dos mil 200 folios, cuando la meta es de seis mil cada año, por lo que, mencionó que se requiere un trabajo conjunto con las cámaras para lograr el encadenamiento. Por su parte, el vicepresidente de Canacar, José Refugio Muñoz, mencionó que para que funcione éste último, se requiere que el micro y pequeño transportista tenga acceso a este programa, ya que es donde existen las unidades más antiguas. (Fórmula Financiera)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=668047&idFC=2017

 

SECTOR AUTOTRANSPORTE PIDE MAYOR COORDINACIÓN PARA COMBATIR ROBO EN CARRETERAS

El robo al autotransporte en el país aumentó 50 por ciento el año pasado en relación con 2015, por lo que es necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades para combatir este delito, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor. «Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de tipificar el robo como un delito federal y llamamos al Poder Legislativo para atender este tipo de reformas. Nuestras carreteras deben ser seguras para sus usuarios y por eso buscamos la coordinación entre autoridades en diferentes entidades para revertir este tema», dijo. En entrevista al término de su Asamblea General, precisó que las zonas donde más se ha focalizado este problema es Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ya existen «focos rojos». El vicepresidente del organismo, Refugio Muñoz, estimó a su vez que este porcentaje siga alza, principalmente por temas de impunidad, además ante el incremento en la incidencia de este delito, las aseguradoras ya no quieren dar pólizas al sector. «Las pólizas se han incrementado en 200 por ciento, nuestros costos de operación nos han impactado en 4.0 por ciento sólo por este tema», indicó. En otro tema, Rogelio Montemayor solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ser parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en donde «no se debe permitir que al país se deje en desventaja con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por los gobiernos». (Notimex)

 

ROBO DE AUTOTRANSPORTE INCREMENTÓ: CANACAR

El robo de camiones se incrementó en 50% el año pasado con respecto a 2015, lo que provocó que las aseguradoras subieran en 200% sus pólizas, aseveraron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Aunado a esto, este delito siguió en ascenso en el primer bimestre del año, ante la falta de aplicación del estado de derecho y la falta de políticas de coordinación para combatir el ilícito. Estos hechos se suman a otras dificultades para el sector, como la próxima renegociación del TLCAN, el incremento de reglas a la circulación de autotransportes de carga y la falta de un efectivo programa de regulación. “Diversas dificultades han venido a complicar la actividad diaria estratégica de este sector. Las empresas que ofrecemos el servicio, enfrentamos serias dificultades, de manera que nos han rebasado el número de temas que dificultan la operación del sector”, aseveró el presidente de la Canacar, Rogelio Montemayor. El director general de la Canacar, Refugio Muñoz, agregó que los incrementos la gasolina y el impacto del tipo de cambio, entre otras cosas, provocaron un incremento de los costos de operación de los autotransportistas de 15% en enero de 2017 con respecto a enero de 2016. (El Informador)

http://www.informador.com.mx/mexico/2017/710969/6/robo-de-autotransporte-incremento-canacar.htm

 

FOCOS ROJOS EN 3 ESTADOS POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE: CANACAR

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, indicó que en Veracruz, Guanajuato y Puebla existen «focos rojos» por robo de autotransporte en carreteras. Detalló que el robo al autotransporte en el país aumentó 50% el año pasado en relación con 2015, por lo que es necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades para combatir este delito. «Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de tipificar el robo como un delito federal y llamamos al Poder Legislativo para atender este tipo de reformas”. El vicepresidente del organismo, Refugio Muñoz, estimó a su vez que este porcentaje siga a la alza, principalmente por temas de impunidad, además ante el incremento en la incidencia de este delito, las aseguradoras ya no quieren dar pólizas al sector: «Las pólizas se han incrementado en 200%, nuestros costos de operación nos han impactado en 4.0% sólo por este tema». (Uno TV)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

FRACASÓ PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE, ADVIERTE LA ANPACT

El programa de chatarrización que tenía como fin eliminar 12 mil unidades en el periodo 2015-2016 se quedó lejos de alcanzar sus metas, principalmente por falta de financiamiento y folios, advirtió Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). “En 2016 los tres mil folios que se otorgan para empresas grandes y medianas se acabaron en agosto y nos quedamos sin chatarrizar los últimos cuatro meses”. En lo que va de este 2017 van más de dos mil 200 unidades, esto quiere decir que a finales de este mes o el próximo se van a terminar y nos vamos a quedar sin destruir lo que resta del año”, puntualizó en entrevista para El Sol de México el directivo. En el caso de los pequeños transportistas conocidos como hombre-camión se han utilizado menos de 200 folios, esto porque no ha sido atractivo el estímulo fiscal, porque no es suficiente o no es sujeto a crédito. Elizalde señaló que entre sus propuestas para mejorar el esquema de chatarrización está mejorar el programa de encadenamiento, la supervisión normativa e impulsar el financiamiento. Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene registrados en México más de 150 mil vehículos pesados con más de 21 años de antigüedad, de los cuales en 2016 no se llegaron a chatarrizar ni tres mil 200 unidades debido a que se agotaron los folios que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Tan solo en carga tendríamos que estar destruyendo cinco veces más de lo que se destruye ahora, es decir, 15 mil unidades anuales para que en 10 años se redujera la edad promedio que es de 18 años a 11 y 12 años, y la meta de la SCT se alcanzará”, sentenció. (El Occidental)

https://www.eloccidental.com.mx/finanzas/fracaso-programa-de-chatarrizacion-de-unidades-de-transporte-advierte-la-anpact

 

 

COMBUSTIBLES

 

BAJAN NUEVAMENTE ESTÍMULOS FISCALES A GASOLINAS

Los estímulos fiscales para la gasolina, que estarán vigentes del 11 al 17 de marzo, registraron nuevamente una baja comparada con la semana pasada, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el apoyo gubernamental en la gasolina menor de 92 octavos (Magna) será de 19.63%, es decir, pasó de 0.97 a 0.84 centavos. En el caso de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) se eliminó el subsidio igual que la semana pasada. El apoyo para el diesel también bajó de $1.13 a $0.98; ahora el porcentaje de estímulo será de 20.91% desde el 24% anterior. La dependencia agregó que dicho acuerdo entrará en vigor el día de su publicación. (El Universal)

 

LANZA BP PRIMERA GASOLINERA EN SATÉLITE

BP anunció que su primera gasolinera en México estará ubicada en Satélite, en el Estado de México. A través de su cuenta de Twitter, la empresa británica que trajo la primera gasolinera en el País bajo una marca extranjera, dio detalles de su ubicación. La petrolera británica BP abrirá mil 500 estaciones de gasolina durante los próximos cinco años en México. En conferencia de prensa, Alvaro Granada, director de Downstream de la compañía en México, detalló que la primera unidad la inauguraron en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Destacó que la expansión de sus estaciones se daría principalmente en el cinturón central del país, integrado por los estados de la región Centro y Bajío de México, aunque su intención es llegar a todo el país. «Las inversión puede variar dependiendo la estación, pero sumando solo la infraestructura, será una cifra de miles de millones de dólares», explicó el ejecutivo. (Reforma, El Financiero)

 

 

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