Monterrey, N.L.- En el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2017, el dirigente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor, exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de robo en carreteras para tipificarlo como un delito del orden federal. Durante su discurso expresó:

Estimados amigas y amigos:

Los transportistas de Nuevo León queremos darles la mejor de las bienvenidas a todos los asistentes a la Expo Proveedores del Transporte 2017. Es un foro abierto a todos los transportistas del país, es una gran oportunidad de tenerlos en este evento para platicar con ustedes.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es trascendental participar con este tipo de exhibiciones dentro de nuestra industria, con ello queremos seguir desarrollando acciones que abonen

a la modernización y mejores prácticas de nuestro sector.

Como sabemos, el autotransporte de carga cumple con una función tanto social como económica de vital importancia. Los transportistas estamos trabajando dedicadamente además de modernizar, en profesionalizar nuestro sector para que desarrolle su actividad en las mejores condiciones.

Naturalmente el desarrollo de nuestra actividad diaria se encuentra con múltiples obstáculos que frenan su desempeño afectando la competitividad. Por eso, en CANACAR, tenemos la responsabilidad de seguir construyendo sinergias, logrando la cooperación a favor del autotransporte.

Como decíamos, los contratiempos en el autotransporte no ceden, por lo que tenemos que poner manos a la obra todos los días para trabajar en acciones que nos ayuden a resolver las complicaciones que afectan la operación de la actividad.

Esto no es posible, amigos transportistas, sin la participación de ustedes, de las autoridades, organizaciones y sectores productivos.

Recientemente, todos los organismos involucrados hemos trabajado en conjunto al seno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para afinar el anteproyecto de la Norma 087 que establece la regulación de los tiempos de conducción para conductores del autotransporte federal, en donde CANACAR tuvo una gran aportación en la construcción del ordenamiento.

La normativa resulta de gran relevancia para toda la industria del transporte, porque después de mucho tiempo, finalmente habrá una disposición legal que establece las pausas para los operadores.

El trabajo conjunto dio sus resultados en la elaboración y discusión de este anteproyecto, porque se convierte en un proyecto real que aportará de manera importante en la seguridad vial de las carreteras del país.

En CANACAR insistimos que el conductor es el recurso humano más importante de las empresas, por ello buscamos su constante capacitación.

No dejamos de poner el dedo en el renglón en materia de seguridad vial: los empresarios transportistas somos los primeros en fomentar la seguridad vial, por eso nuestra organización se mantendrá con la mayor disposición en colaborar con autoridades e industria para que los caminos de México sean cada vez más seguros.

En esta labor de todos los días, repetimos, es necesario la participación de todos. Las condiciones actuales de la inseguridad, en donde la delincuencia atentan contra la sociedad y el transporte de carga requieren de verdadera colaboración, además de la voluntad de autoridades gubernamentales, el sector legislativo, así como empresarios.

Los actuales índices de robo al autotransporte carretero acreditan lo anterior, en donde observamos cómo se ha incrementando el delito de manera alarmante en los últimos años: en 2014 se contabilizaron 568 robos; en el año 2015, fueron 986 y en el 2016 ascendió hasta 1590 hurtos.

Es decir, al paso de los últimos 3 años se han acumulado 3 mil 144 robos, según datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto nos indica que tan sólo desde el año 2014 al 2016, el delito de robo a camiones de carga en carretera incrementó en alrededor del 180 por ciento.

Estamos ante un fenómeno social que está afectando la convivencia, así como el desarrollo económico. Nuestro sector ha resultado fuertemente golpeado por el imparable delito en vías del país.

Hacemos un llamado a los señores legisladores del Congreso de la Unión, a quienes demandamos su decidido apoyo para que el robo contra el autotransporte carretero sea considerado, desde la legislación, como delito federal. Urge el aval de nuestros legisladores para que este delito sea tipificado como un delito grave.

Con la federalización del delito estamos seguros que desalentaremos los actos criminales, lo que, sin duda, será una importante aportación para disminuir la incidencia delictiva, aunque creemos que este enorme problema requiere de un planteamiento integral, además de nuevas estrategias contra el combate al delito.

Como podemos ver, la gestión es la labor más importante que realiza nuestra cámara por todo el país, en el que el estado de Nuevo León no es la excepción.

La implementación de un reglamento de tránsito homologado en más de una decena de municipios de nuestra entidad ha traído consigo importantes acercamientos con alcaldes, autoridades locales, así como la valiosa participación de autoridades federales de la SCT.

La sociedad requiere de un transporte eficiente que cumpla con el abasto puntual con altos estándares de seguridad garantizando la salvaguarda de la vida de quienes transitamos en carreteras y ciudades.

El debate se ha centrado en restringir la circulación del autotransporte federal en estados y municipios. Más aún, las empresas transportistas están obligadas a pagar de cierta manera permisos a dichos municipios de nuestro estado por el libre tránsito.

No perdamos de vista que el autotransporte de mercancías es el que se encarga de trasladar la última milla, por lo que debemos buscar soluciones propositivas en conjunto en aras de no afectar la industria productiva, así como a los consumidores finales.

Señora Presidenta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, compartimos la preocupación por mejorar la movilidad, así como la seguridad vial, además del interés por emprender acciones que contribuyan a tener un transporte ordenado, seguro como eficiente en la zona.

En CANACAR estamos en la mejor disposición, como usted ya lo sabe, de colaborar para encontrar el acuerdo que todos necesitamos.

Sigamos dialogando para llegar a un resultado de conformidad de todas las partes, buscando un justo equilibrio entre seguridad y competitividad, pero sobre todo, aplicando la ley.

La solución tiene que encontrarse, no en la prohibición ni restricción, sino en acciones integrales encaminadas a hacer más eficiente todo el sistema de abasto en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Nuestra organización siempre contribuirá conjuntamente con usted, con alcaldes, además de autoridades, en acciones contundentes que se implementen por la sana convivencia entre particulares transporte pesado, sin que ello afecte no sólo la operación, sino la productividad de la actividad del sector del autotransporte.

Amigas y amigos, los transportistas organizados de CANACAR creemos en el diálogo y en el encuentro, por eso estamos aquí, mostrándonos ante las autoridades, sociedad, medios de comunicación como un gremio responsable, unido, que siempre estará abierto, disponible para trabajar por el bienestar de México, así como el desarrollo de nuestro sector.

Muchas gracias por su atención.

 

Al tomar la palabra, el delgado anfitrión Demetrio Tamez, dio la bienvenida a los asistentes al evento. Aquí su discurso completo:

Bienvenidos sean todos ustedes y muy buenas tardes.

Los transportistas del estado de Nuevo León los recibimos con entera cordialidad al evento más importante de nuestra industria que, año con año, organiza la Delegación de Monterrey, con gran entusiasmo. Nos complace tenerlos nuevamente en esta edición 2017.

Como todos los años, trabajamos con gran pasión en la organización de una de las Exposiciones del Transporte mejor posicionadas entre la comunidad de transportistas de México.

Como ustedes saben, esta exhibición es un referente importante en el sector y nuestra actividad, en donde el asistente encuentra, además de las tendencias y novedades de equipos de transporte y sus insumos, el espacio para convivir entre los actores más importantes de la industria.

Por eso quiero agradecer a las autoridades estar presentes aquí esta tarde, escuchando las necesidades que este importante sector demanda para ser más eficiente y competitivo para la economía de nuestro país.

Nos sentimos muy comprometidos de participar en este proyecto que encabeza nuestro Presidente Nacional, el Ingeniero Rogelio Montemayor, en el que los transportistas son la principal prioridad, y por eso estamos enfocados a ellos, por la importancia que representan, a incentivar su desarrollo empresarial.

Quiero dar un agradecimiento especial a nuestro Gobernador, el Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón y a nuestra presidenta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes Lic. Clara Luz Flores por estar al tanto de los autotransportistas de carga, quienes apostamos, como ustedes, al orden y crecimiento de nuestra entidad.

Los transportistas organizados estamos en la total disposición de trabajar de la mano con las autoridades y actores de la industria para disminuir los riesgos que generan los diversos problemas que hoy en día enfrenta el transporte de carga.

De igual manera, quiero manifestar el gran gusto por tener aquí al Lic. Adolfo Elim Luviano a usted, licenciado le pedimos seguir trabajando conjuntamente con nosotros.

Porque reforzar la gestión con las autoridades es fundamental para nuestra cámara.

Sepa que en CANACAR tenemos un serio compromiso con nuestros afiliados: apoyarlos en la productividad de sus empresas y contribuir a su profesionalización.

—00000—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(PAUSA)

 

La industria del autotransporte es un importante factor en el desarrollo del país que no puede quedar al margen de las decisiones. Los transportistas somos un actor importante

al cual se le debe tomar en cuenta; un eslabón de suma importancia en la cadena de proveeduría, por lo que los transportistas tenemos mucho que aportar en la agenda sectorial.

 

Esta tarde queremos refrendar nuestro compromiso con los diferentes actores de la industria: autoridades de los tres niveles de gobierno, a los alcaldes de nuestro estado, proveedores y organizaciones de trabajar por el autotransporte de carga, que es actividad con un alto valor de desempeño y generador de empleos.

 

En CANACAR creemos en las instituciones, por eso a los representantes de ellas les exhortamos a seguir trabajando de la mano con los transportistas, visualizando la modernización y desarrollo de nuestras empresas sumando esfuerzos y voluntades para el bien del sector.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Bienvenidos nuevamente a la Expo Proveedores del Transporte 2017.