Urgen aprobar iniciativa que tipifica el robo de transporte carretero como delito federal.

“Somos una relevante industria que es parte esencial de la cadena de valor”: Montemayor.

Sobresale equidad de género en convención transportista.

 

Nuevo Vallarta, Nayarit.- Un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en el mes de septiembre en el Centro y Sur de México, fue el principal acto en la que participaron cientos de transportistas asistentes en la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga 2017.

“Eventos de esta naturaleza nos enluta y entristece a todos, pero también nos reafirma el carácter y solidaridad de los mexicanos en los momentos de mayor crisis y dolor. Fuimos testigos de participación de miles de voluntarios que han salido a las calles a apoyar de manera incondicional”, expresó el presidente nacional de CANACAR en la apertura de trabajos del evento.

Destacó el apoyo de la comunidad transportista también se sumó a los esfuerzos de la sociedad civil para apoyar en los diversos lugares afectados. “De manera significativa, también nuestros afiliados y socios de nuestra Cámara de diversos puntos del país, colaboramos de manera extraordinaria transportando miles de toneladas de ayuda humanitaria a las zonas dañadas”.

En su mensaje inicial, Montemayor hizo un llamado a los diputados federales a darle certidumbre al transporte de carga, a través de la aprobación inmediata de la iniciativa de ley que se presentó en días pasados en la Cámara de Diputados que atiende la verdadera necesidad de darle tratamiento al robo de transporte carretero como delito federal.

“Pedimos al Congreso a aprobar estas modificaciones a la ley que requiere de inmediato México y nuestra industria, porque nosotros tenemos que seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social”.

Asimismo, el empresario dijo que la seguridad vial en nuestras carreteras es fundamental por ello dijo que con la publicación y entrada en vigor en corto plazo de la nueva NOM-012, demuestra que tanto actores gubernamentales como empresariales, son capaces de llegar acuerdos y generar las condiciones generales y apropiadas para la sociedad y la industria.

Afirmó que el autotransporte de carga es relevante industria que es parte esencial de la cadena de valor que moviliza 81% de todo lo que se produce y consumen los mexicanos. “La verdadera importancia de nuestra actividad no depende solamente de un gremio de transportistas que somos cuantificados y valorados como un sector terciario de la economía que provee servicios”, transmitió el mensaje ante afiliados y socios del organismo.

En su participación en la inauguración de la convención transportista, el titular de la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT, Elim Luviano Heredia, informó que efectivamente hay actualización de la NOM-012 que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en carreteras.

Sostuvo que es fundamental que la nueva regulación, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, promueva a la par de la Norma-068 que los vehículos inseguros queden fuera de circulación.

Informó que la norma, trabajada con las organizaciones transportistas y expertos de la UNAM, Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), ofrece mejores controles para las configuraciones vehiculares en pro de la seguridad que ayudará a fomentar la competitividad del sector.

Indicó que una de estas modificaciones importantes tiene que ver con los remolques de las madrinas o góndolas que podrán ser de hasta 48 pies, cuando antes la normativa indicaba un lago máximo de 45 pies, lo que provocaba, dijo, que buena parte de los remolques de dichas configuraciones no cumplieran con la norma y se retrasara con el traslado y la entrega de los vehículos nuevos”.

Señaló que entre otras modificaciones se trabajó en un paquete normativo que mejorará los esquemas de supervisión al reglamento de la secretaría y al reglamento del Autotransporte Federal con el objeto de resolver algunas lagunas en los ordenamientos legales. “Así podremos sancionar con mayor eficiencia a los incumplidos, a quienes exceden los límites de peso y dimensiones, a quienes reinciden en conductas que atentan contra la seguridad vial”, sentenció el funcionario”.

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila; el presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, así como el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elias Dip Ramé, entre otras personalidades.

—000—