Instala CANACAR Comisión de Transporte Megalopolitano

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) instaló la Comisión de Transporte Megalopolitano (CTMe) con el objeto de atender, entre otros temas, la problemática para el sector con la aplicación, a partir del 1 de julio próximo, de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Después de analizar los aspectos más relevantes de esta norma para el autotransporte de carga federal los integrantes de la CTMe acordaron solicitar la homologación de los programas de verificación vehicular obligatorios (PVVO) que se desprendan de la misma y que serán aplicables en la Megalópolis, así como de la tecnología y los métodos de prueba para la certificación de las emisiones que establece la norma de emergencia.

Por tal razón, plantearán a las autoridades correspondientes DSC_9707 2homologuen un criterio y asuman el compromiso de no establecer disposiciones adicionales a las que contempla la norma.

Asimismo, gestionarán una reunión con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la que participen todas las dependencias federales y locales involucradas, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los organismos privados interesados en este tema a fin de conocer los PVVO que se implementarán a partir del 1 de julio.

“En relación a los métodos para identificar los vehículos ostensiblemente contaminantes consideramos que la forma de identificación visual debe eliminarse ya que existe el protocolo de verificación que establece la NOM-045-SEMARNAT-2006 (norma vigente)”, señalaron.

Finalmente, los transportistas agrupados en la CTMe subrayaron que la solución al problema de contaminación que se vive en la CDMX debe atenderse de manera integral, a través de la creación de programas que contribuyan a reducir la antigüedad del parque vehicular, mejorar la calidad de los combustibles y eficientar los sistemas de abasto de las ciudades para que la cadena logística no sufra afectaciones.

 

EL DATO

Esta norma sólo aplicará en las seis entidades que conforman la Megalópolis:

-Ciudad de México

-Estado de México

-Tlaxcala

-Puebla

-Morelos

-Hidalgo