- Presidente del organismo plantea a Andrés Manuel López Obrador la figura de un fiscal federal que atienda el robo al autotransporte.
- A través de CONCAMIN, el próximo presidente del país se compromete a trabajar en una política industrial para el desarrollo logístico de la república mexicana.
Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), compartió con el virtual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los primeros conceptos que deberán trabajar coordinadamente su gobierno y empresarios para mejorar la competitividad logística en el territorio nacional, durante un encuentro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Atendiendo el llamado de Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, González Muñoz expuso ante el próximo titular del Ejecutivo que los empresarios transportistas están preocupados por los altos índices de robo carretero. “Sólo en 2017, la administración de costos por inseguridad le costó a nuestro sector 92,500 millones de pesos”, enfatizó.
Por lo anterior, dijo, surgió la iniciativa de crear un fiscal federal que atienda específicamente el robo al transporte, en todas sus modalidades, persona que en todo momento contaría con el apoyo y respaldo tanto de CONCAMIN, como de CANACAR, afirmó.
Asimismo, González Muñoz enfatizó sobre el déficit de operadores que padece la industria del autotransporte a nivel nacional. Por ello, propuso a otorgar becas para capacitar a cerca de 50 mil jóvenes interesados en atender esta demanda. “Este plan va en línea con sus objetivos de fomentar las oportunidades de empleo para las nuevas generaciones”, manifestó González.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo se reunirá cada tres meses con CONCAMIN para revisar los temas prioritarios de la agenda, entre los que destaca la inseguridad. “Puntualmente en el plan de seguridad vamos a trabajar conjuntamente empresarios, especialistas y sociedad en general. Por nuestra parte, diariamente sesionará un gabinete de seguridad para atender lo reportado por este equipo, y daremos resultados”, afirmó el político tabasqueño.
Respecto al plan energético, refirió que no habrá gasolinazos en sus primeros tres años de gobierno, y aseguró que rescatará al sector energético, a través de la creación de una nueva refinería y del aumento en la producción de hidrocarburos en el territorio nacional con base en un plan emergente: “Mantendremos el precio de los combustibles en términos reales en los primeros años de trabajo, después no aumentará más de la inflación”, concluyó López Obrador.