Mérida, Yucatán.- La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY), Manuela de Jesús Cocom Bolio, anunció que ha iniciado acercamientos con el ICET de Nuevo León para replicar su exitoso modelo de capacitación en la península, y hacer sinergia con CANACAR para instalar un Centro de Formación de Operadores de Autotransporte en el corto plazo.
Durante un encuentro con socios transportistas en la entidad, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, celebró el interés del ICATEY para sumarse al proyecto que busca alcanzar los 20 centros de formación en diversos estados durante su gestión, como una medida para reducir el déficit de 50 mil conductores que padece la industria en el territorio nacional.
Acompañado por el delegado anfitrión, Francisco Rivas Gamboa, y por el delegado de Cancún, José Gamboa, el líder transportista, llamó a la comunidad transportista a que también se sume y apoye la instalación del recinto, al tiempo que refrendó el compromiso de CANACAR para ayudar al ICATEY a completar los requisitos que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agilizar la obtención de los permisos.
“Me da mucho gusto que hoy, a pesar de que se trata de un primer acercamiento formal, ya estamos hablando incluso del terreno que podría alojar la pista de pruebas. Yo confió en que la próxima vez que visite Yucatán será para colocar la primera piedra, o inaugurar el Centro de Formación”, apuntó el directivo.
Recordó que, a 16 meses de haber iniciado su gestión, ya se inauguraron el CECATI 193 en Nuevo Laredo; el CECATI 84 de Mexicali, y se han trazado proyectos en Sonora, con el ICATSON, y en Tlaxcala, con el ICATLAX, para arrancar operaciones próximamente. Asimismo, anunció que en breve se tendrán noticias favorables del CECATI 37 de Zinacantepec y la EDAYO de Cuautitlán, en el Estado de México para fortalecer la formación de conductores en el centro del país.
“La política que he plasmado durante mi gestión es muy clara: queremos socios por convicción, no por obligación; y me queda claro que para tener socios convencidos debo escucharlos y trabajar para atender sus demandas. Y eso hemos estado haciendo. Y no vamos a parar”, finalizó González Muñoz.
En el evento también participó Alberto Montemayor, director comercial de Baja Ferries y delegado CANACAR en La Paz, Baja California Sur, para compartir los primeros detalles de un proyecto logístico integral que contempla ofrecer servicios de transporte de mercancías entre el Puerto de Veracruz y Puerto Progreso mediante todos los modos de transporte. “Se trata de un servicio puerta a puerta que busca, entre otros, romper el paradigma de la intermodalidad, y hacer más seguro y eficiente el transporte de mercancías en el sureste del país. Contemplamos mover carga en barco, ferrocarril y, por supuesto, la última milla seguirá recorriéndose a bordo de camiones de carga”, afirmó el directivo.