El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, designó como directora general de Fomento y Administración Portuaria a Rocío Bárcena Molina, y como nuevo titular de la Dirección General de Puertos a Rodrigo de la Riva.
Así lo informó la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que la llegada de ambos contribuirá a impulsar la transformación que se pretende alcanzar en la operación de los puertos del país, para dar cumplimiento al encargo del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de hacer más eficientes los procesos, combatir la corrupción y acabar con la impunidad.
Rocío Bárcena cuenta con 46 años de servicio profesional, 23 en la docencia y el resto en la administración pública. En esta última se ha desempeñado como directora de Planeación Estratégica en la Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Seguridad del entonces Gobierno del Distrito Federal; directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, coordinadora de Capacitación en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, asesora del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal y jefa de la Unidad de Atención a Población en el Sistema Nacional DIF.
Estudió dos licenciaturas, una en Filosofía por la Universidad La Salle y otra en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, además cuenta con estudios de maestría en ambas áreas.
Por su parte, Rodrigo de la Riva tiene 27 años en la administración pública local y federal, con experiencia en asuntos jurídicos y de contraloría, así como de dirección y coordinación en materia de procuración de justicia.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales- Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con Maestría en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y doctorado en Ciencias Penales por la Universidad Tepantlato.
Fue coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de la capital y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, desde 1996 a la fecha.