Nuestra Cámara fue constituida formalmente el 29 de septiembre de 1989, – publicado en el Diario Oficial de la Federación- misma que fue resultado de la política de desregulación de todas las áreas y actividades productivas del país, entre ellas, el transporte por carretera. www.dof.gob.mx/nota_fecha=29/09/1989
Al arrancar el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari se da inicio al proceso de desregulación de diversos sectores productivos como un instrumento de la administración pública federal.
El autotransporte de carga fue uno de los primeros sectores de la economía nacional a sujetarse a un nuevo esquema y condiciones en la actividad económica.
Esto lleva a los autotransportistas de carga a organizarse el 8 de junio de 1989 en Asamblea General Extraordinaria y emprender las acciones necesarias para la creación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y concertar con autoridades gubernamentales el Programa para la Modernización de Autotransporte de Carga.
Fue el 6 de julio de 1989 que finalmente se suscribe el Convenio de Concertación de Acciones para la Modernización Integral del Autotransporte Federal de Carga ante el Presidente Carlos Salinas de Gortari y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo, y de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, en representación del gobierno federal, y por la todavía Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones, su presidente Isidoro Rodríguez Ruiz; el presidente del Sector de Carga Regular, Francisco J. Dávila Rodríguez, y el presidente del Sector de Carga Especializada, Bernardo Lijtzsain Bimstein.